viernes, 9 de noviembre de 2018

Sinagoga y Museo Hebreo de Florencia

En 1571, por orden del gran duque Cosimo I, se constituyó al norte de la actual Plaza de la República-  muy cerca de a Signoria-  el Guetto Judío, una pequeña área rodeada de una muralla con puertas de hierro que se cerraban a media noche. 

El guetto no desapareció hasta 1848, cuando el gran duque Pietro Leopoldo abolió las restricciones que pesaban sobre los ciudadanos judíos.

En época romana, el actual espacio de la Plaza de la República se encontraba ocupado por el foro.

Durante la Edad Media, la zona se convirtió en el mercado de la ciudad, caracterizado por estrechas plazuelas y tortuosas callejuelas repletas de puestos ambulantes. A partir del siglo XVI, la zona se conoció como Mercato Vecchio, para diferenciarla del cercano Mercano Nuovo o del Porcellino. 

La Sinagoga de Florencia, con su inconfundible cúpula verde, es el centro de la vida judía de Florencia, un lugar de culto y una parte integral de la historia de la ciudad. Es un punto de referencia sobre todo de historia reciente. 

La Sinagoga fue inaugurada en 1882, después de la Emancipación de los judíos italianos, descentralizada del área del antiguo ghetto judío que fue demolida en la última década del siglo XIX. 

La Cúpula verde de la Sinagoga pueden verla desde diferentes puntos panorámicos de Florencia, como por ejemplo Piazza Michelangelo, la Cúpula de Brunelleschi o el Campanario di Giotto.

Esta gran sinagoga fue construida entre 1874 y 1882 gracias a la donación de David Levi, miembro de la comunidad judía de Florencia.

Durante la II Guerra Mundial y la ocupación nazi por parte de Alemania la sinagoga pasó a ser garaje para vehículos. En 1944 los nazis ordenaron a las tropas fascistas italianas el destruir la sinagoga, pero a pesar la preparación -los explosivos fueron manipulados- sólo una pequeña parte resultó dañada y pocos años después de la guerra fue reconstruida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario