Monumento a los Voluntarios del Zar Emilio
Monumento al Zar Samuel
Monumento al soldado desconocido
El monumento conmemora los cientos de miles de soldados búlgaros muertos en las diferentes guerras.
El monumento fue diseñado por el arquitecto Nikola Nikolov siendo inaugurado el 22 de septiembre de 1981. Situado en los muros de la iglesia de Hagia Sofía o iglesia de Santa Sofía e
El nombre de la ciudad se tomó del de la iglesia en el siglo XIV.
Palacio Arzobispal
Restos del Muro de Berlín
Catedral Católica de Sofía
En este lugar se encontraba la necrópolis romana de la ciudad de Serdica y un teatro romano. La fundación de la iglesia se remonta al siglo VI con la construcción de la iglesia primitiva sobre el emplazamiento de otras dos iglesias anteriores del siglo IV.
A lo largo de los siglos, se construyeron otras iglesias, que fueron destruidas por fuerzas invasoras como los godos y los hunos.
La estructura actual de planta basilical, con dos torres y una cúpula, parece ser la quinta estructura del lugar, construida durante el reinado del emperador bizantino Justiniano I alrededor del siglo VI. Se considera, por lo tanto, una versión moderna de Santa Sofía de Constantinopla.
Durante el Segundo Imperio Búlgaro (siglos XII al XIV) la iglesia fue sede del obispado, tomando en esta época la ciudad el nombre del monasterio: Sofía. En el siglo XVI, durante la época otomana, la iglesia se convirtió en mezquita: los frescos originales del siglo XII se destruyeron y se añadieron minaretes. En el siglo XIX, dos terremotos destruyeron uno de los minaretes y la mezquita se abandonó. La restauración comenzó después de 1900.
En el exterior de la iglesia se encuentra el Monumento al Soldado Desconocido en honor a los soldados fallecidos en la Primera Guerra Mundial
El nombre Serdica o Sardica fue muy popular en las fuentes
latinas, griegas antiguas y griegas bizantinas de la Antigüedad y la Edad
Media, que se relacionó con la tribu local celta de los serdi. El nombre fue
utilizado por última vez en el siglo XIX en un texto en búlgaro, El servicio y
la hagiografía de San Jorge el nuevo de Sofia: ВЪ САРДАКІИ.
Otro de los nombres de Sofia, Triaditsa (Τριάδιτζα), fue
mencionado en fuentes medievales griegas. El nombre búlgaro de Sredets
(СРѢДЄЦЪ) está relacionado con среда o sreda («centro»), apareció por primera
vez en la Visión de Daniel del siglo XI y fue ampliamente utilizado en la Edad
Media.
El actual nombre de Sofia fue utilizado por primera vez en
el mapa de Vitosha del siglo XIV del zar búlgaro Iván Sisman o en las notas de
un comerciante raguseo de 1376, que se refiere a la famosa iglesia de Hagia
Sofia, una antigua iglesia en la ciudad que fue nombrada con el concepto
cristiano de la Santa Sabiduría. Aunque Sredets se mantuvo en uso hasta finales
del siglo XVIII, Sofia gradualmente superó el nombre eslavo en popularidad. Durante el dominio otomano fue llamada Sofia por los conquistadores turcos de
Bulgaria.
El nombre de la ciudad se pronuncia en búlgaro con un
énfasis en la 'o', en contraste con la tendencia de los extranjeros a poner el
acento en la 'i'. Por el contrario, el nombre propio femenino Sofía se
pronuncia en búlgaro con acento en la 'i'.
Monumento a Vasili Neksky
El 19 de febrero Bulgaria honra la memoria de Vasil Levski. El Apóstol de la Libertad fue ahorcado en Sofía el 18 de febrero de 1873, tras ser traicionado y condenado a muerte por un tribunal otomano. Levski creó una poderosa organización revolucionaria que debía provocar un alzamiento por la Independencia de Bulgaria del imperio Otomano. Levski es el héroe revolucionario búlgaro más popular y legendario por su coraje, destreza e ingenio.
Teatro de la Opera y el Ballet
Al fondo la catedral Ortodoxa
Universidad de Sofia
La Universidad San Clemente de Ohrid de Sofía es la más antigua e importante institución de educación superior de Bulgaria, fundada el 1 de octubre de 1888.
El edificio de la universidad fue construido entre 1924 y 1934 principalmente en estilo neobarroco con la ayuda financiera de los hermanos Evlogi Georgiev y Hristo Georgiev,
Biblioteca Bacional de San Cirilo y san Metodio
La Biblioteca nacional de San Cirilo y San Metodio
Fundada el 4 de abril de 1878, la biblioteca recibió el estatus de la Biblioteca Nacional de Bulgaria tres años más tarde, mientras que el Archivo Nacional de Bulgaria se fusionó con esta en 1924. Lleva el nombre de "SS. Cirilo y Metodio". Ellos son los creadores del alfabeto cirílico. El actual edificio de la biblioteca es uno de los hitos de la ciudad de Sofía. Fue diseñado por el famoso equipo arquitectónico búlgaro Vasilyov-Tsolov y completado en el período 1940-1953.
Los dos hermanos Miguel y Constantino, que como monjes tomaron el nombre de Metodio y Cirilo respectivamente, realizaron su obra misionera en el siglo IX en Europa central, y con toda razón se los llama los “apóstoles de los eslavos”. Tienen el mérito de haberse adaptado a los pueblos que iban a evangelizar y usaron métodos misioneros que, aunque tenían toda la aprobación del Papa, suscitaron oposición entre griegos y latinos.Tienen también el mérito de haber creado un nuevo alfabeto que se llama “cirílico”, precisamente por San Cirilo, ofreciendo al mundo eslavo, con la traducción de la Biblia, del Misal y del Ritual litúrgico, unidad lingüística y cultural. Este gran regalo que los hermanos Cirilo y Metodio hicieron a los pueblos eslavos fue recompensado con el amor y la devoción populares. Pero durante su vida, no todo fue fácil los dos santos misioneros, sino que tuvieron que luchar mucho contra los que siempre se oponen a los grandes innovadores.
Los dos hermanos nacieron en Tesalónica. Eran hijos de un empleado imperial y conocían el eslavo que se hablaba en Macedonia. Constantino, el más joven, nació hacia el año 827, completó sus estudios en Constantinopla bajo Focio, y después de su ordenación sacerdotal se dedicó a la enseñanza. Miguel, en cambio, siguió la carrera política, pero cuando lo nombraron gobernador de una provincia bizantina de lengua eslava, renunció al deseado puesto y se hizo monje con el nombre de Metodio. En el año 860 el emperador encargó a los dos hermanos la evangelización de los Kazarios, y tres años después llegaron a Moravia por invitación del príncipe Ratislao. Fue aquí en donde elaboraron el alfabeto “cirílico” y en donde tradujeron la Biblia y el Misal en lengua eslava. Cirilo y Metodio fueron acusados de cisma y herejía, y por eso tuvieron que viajar a Roma, en donde los recibió con gusto el Papa Adriano II, que les permitió celebrar los santos misterios en lengua eslava, estando, incluso, él presente con una comunidad cristiana muy numerosa.
San Cirilo murió en Roma el 14 de febrero del 869 y fue enterrado en la basílica de San Clemente, el mártir cuyas reliquias él mismo había llevado a Roma. Metodio, ordenado sacerdote por el Papa y nombrado obispo de Panonia, regresó entre sus eslavos. Murió el 6 de abril del año 885 en la ciudad de Velahrad (Checoslovaquia), y en su funeral se usó el eslavo junta con el griego y el latín.
Estos dos figuras, gigantes de la evangelización, fueron nombrados co-patronos de Europa por el Santo Padre Juan Pablo II que así ofreció a los fieles del mundo el ejemplo de dos predicadores infatigables del mensaje evangélico.
Academia de las Ciencias
Universidad
Monumento al ejercito ruso
EN EL 70 ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN DE BULGARIA DEL FASCISMO
Alejandro José de Battenberg (5 de abril de 1857 - 1893) fue el primer príncipe (Knyaz) de la moderna Bulgaria,
reinando desde el 29 de abril de 1879 hasta el 7 de septiembre de 1886.
Sus restos fueron trasladados de Gatz, Austria, donde viva en el exilio a Sofía, donde recibieron un funeral público y fueron enterrados en el Mausoleo Battenberg, levantado en su memoria.
El acuerdo con el Imperio otomano le costó a Alejandro gran parte de su popularidad en Bulgaria, y el descontento se extendió entre los oficiales búlgaros, que se consideraban agraviados por la distribución de ganancias tras el final de la campaña.
Pronto se configuró una conspiración militar apoyada desde Rusia y en la noche del 20 de agosto de 1886 los conspiradores arrestaron al príncipe en su palacio de Sofía y le forzaron a firmar su abdicación; entonces lo llevaron hasta Rakhovo, en el río Danubio y lo transportaron en su yate hasta Reni, donde lo entregaron a las autoridades rusas, que le permitieron exiliarse a Leópolis.
Sin embargo, pronto regresó a Bulgaria como resultado de la contrarrevolución dirigida por Stefan Stambolov que derrocó al gobierno provisional creado por los conspiradores. Sin embargo, su posición se volvió insostenible, en parte debido a su ofensivo telegrama dirigido al zar Alejandro III de Rusia. La actitud del canciller de Alemania, Otto von Bismarck, que, en acuerdo con los gobiernos de Rusia y Austria-Hungría le prohibieron castigar a los líderes de la conspiración militar, también debilitó la posición de Alejandro. Finalmente firmó un manifiesto renunciando al trono y abandonó Bulgaria el 8 de septiembre de 1886.
No hay comentarios:
Publicar un comentario