Esta iglesia y convento está junto al Museo Osario Garibaldino. El Mausoleo Osario Garibaldino se levanta en el Gianicolo en la zona llamada Colle del Pino, donde entre el 30 de abril y los primeros días de julio de 1849 se llevó a cabo, dirigida por Garibaldi- el héroe de la Unificación Italiana-, la última valiente defensa de la República Romana proclamada el 9 de febrero del mismo año.
Diseñado por el arquitecto Giovanni Jacobucci (1895-1970) y solemnemente inaugurado el 3 de noviembre de 1941, tras dos años de trabajo, el Mausoleo custodia los restos mortales de los caídos en las batallas por Roma desde 1849 hasta 1870.
El templete de San Pietro in Montorio, es obra del arquitecto cinquecentista Bramante erigido hacia 1502 - 1510, en uno de los patios del convento franciscano homónimo en Roma, actual Academia de España en Roma.
La construcción corrió a cargo de Los Reyes Católicos en
honor al nacimiento de su único hijo varón, que coincidió con la festividad de
San Pedro Apóstol, en el mismo lugar donde según la tradición sufrió martirio.
La Iglesia de San Pietro in Montorio y el Templete de Bramante en el Janículo
son el exvoto de los Reyes Católicos por el fallecimiento del Príncipe Juan de
Aragón y Castilla el 1497, según figura en las inscripciones del Templo.
Donato di Pascuccio d'Antonio o Donato di Angelo di Antonio, conocido como Bramante (Fermignano, c. 1443/1444 - Roma, 1514) fue un pintor y arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro. Tuvo una formación quattrocentista pero su plenitud artística la alcanza en el siglo XVI. Su arquitectura está caracterizada por la severidad y el uso de planta central cubierta con cúpula.
Esta obra se considera como el manifiesto de la arquitectura
del clasicismo renacentista, dada su pureza de líneas y austeridad decorativa.
El templete fue realizado en granito, mármol y travertino,
con acabados de estuco y revoco.
La edificación es de planta circular, e imita a los martyria
orientales, pues de hecho es un martyrium. Dispone de una columnata que
envuelve a la cella, cubierta por una cúpula semiesférica. Esta columnata
conforma un peristilo. También hay una clara referencia a la cultura griega en
la forma circular, como un tholos griego.
El templete se erige sobre una escalinata seguida de un
corto podio sobre el que se eleva la columnata de orden toscano, rematado por
un entablamiento (metopas y triglifos), coronado por una balaustrada. Tiene en
total 48 metopas donde había representada una figura de busto repetida cuatro
veces. El muro de la cella, con dos cuerpos, tiene un muro exterior decorado
con nichos de remate semicircular, de concha de venera, que alternan con vanos
adintelados (puertas y ventanas), separados por pilastras, cada una de las
cuales se corresponde con una de las columnas del peristilo.
Esta decoración se dispone rítmicamente, partiendo de la
disposición de tres puertas y el altar, situados en los extremos de dos ejes de
la planta circular, que se cruzan perpendicularmente a modo de cardo y
decumano; cada paño de muro situado entre dos puertas está ornado a su vez
mediante un vano (ventana central flanqueada por dos nichos). Bramante parte de
un módulo que no es una medida sino una forma: el cilindro, pues cilíndricas
son las columnas, pórtico, balaustrada, cella y tambor.
Justo debajo del altar mayor está la cripta, donde
supuestamente se clavó la cruz de San Pedro donde San Pedro fue crucificado.
El conjunto simboliza la condición del Apóstol Pedro como Primer Pontífice y fundamento de la Iglesia. La cripta simboliza el martirio del apóstol, el peristilo a la iglesia militante, la cúpula a la Iglesia Triunfante y el crepidoma, a modo de tres escalones, representa las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.
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