jueves, 29 de noviembre de 2018

Largo de Torre Argentina. Roma


A poca distancia del Panteón y las Termas de Agripa.


Largo di Torre Argentina es una plaza  que contiene cuatro templos romanos republicanos, y los restos del Teatro de Pompeyo. 
Todos estaban localizados en una carretera pavimentada, la cual debió ser reconstruida luego del tremendo incendio de los años 80.
Detallando cada uno, el Templo A es el de Jutuma realizado por Cayo Lutacio Cátulo y construido consecuentemente a la victoria sobre los cartaginenses en el año 241 a.C. En el caso del Templo B, podéis observar que posee forma circular con seis maravillosas columnas y quien se encargó de su construcción fue Quinto Lutacio Catulo César en 101 a.C. La intención del mismo fue conmemorar su victoria sobre los cimbrios.
Y para finalizar, el Templo C se remonta al siglo IV y estuvo dedicado a la antigua diosa itálica de la fertilidad llamada Feronia. Vale mencionar que posteriormente al incendio de los años 80, tal templo fue restaurado por lo que es posible que quedéis encandilados con el mosaico blanco y negro.
¿Qué podemos señalar sobre el templo D? Pues que es el más grande de los cuatro y cuenta con remodelaciones de la última época de la República.
Se encuentra en el antiguo Campo de Marte.
El nombre de la plaza viene de la Torre Argentina, que toma su nombre de la ciudad de Estrasburgo, cuya denominación original era Argentoratum
En 1503, el Maestro de Ceremonias Papal Johannes Burckardt de Estrasburgo, construyó en via del Sudario un palacio (actualmente el número 44 de la calle), llamado Casa del Burcardo, al que la torre era aneja.
Hoy la Casa del Burcardo alberga el Museo teatral SIAE, que contiene máscaras del teatro griego, latín e italiano, marionetas de los siglos XVIII y XIX, publicaciones, manifiestos, fotografías y ropa de actores famosos.
La otra torre de la plaza no es la que da el nombre al lugar, sino la medieval Torre del Papitto («Torre del pequeño pequeño papa»), atribuida por la tradición al antipapa Anacleto II Pierleoni, que según se decía no era una persona alta.
Después de la Unificación de Italia, se decidió reconstruir parte de Roma (1909), demoliendo la zona de Torre Argentina. Durante las obras (1927), sin embargo, se descubrieron la cabeza y brazos colosales de una estatua de mármol. 
La investigación arqueológica sacó a la luz la presencia de un Área Sacra, que se remontaba a la época republicana, con cuatro templos y parte del Teatro de Pompeyo.
Augusto, hijo adoptivo y sucesor de Julio César que se convirtió en el primer emperador del Imperio romano, señaló el lugar del asesinato mediante la colocación de una estructura de hormigón de tres metros de ancho por más de dos de alto. Según estudios recientes este hallazgo confirma que el general fue apuñalado justo en el centro del fondo de la Curia de Pompeyo mientras presidía la reunión del Senado sentado en una silla, y se desangró a los pies de la estatua de Pompeyo. Actualmente, los restos de este edificio se localizan en el área arqueológica de Torre Argentina.


En esta Plaza se encuentra también la Torre del Papito. Atribuida por la tradición al antipapa Anacleto II Pierleoni, que según se decía no era una persona alta. Anacleto II, cuyo nombre de nacimiento fue Pietro Pierleoni (?-25 de enero de 1138), fue un antipapa que reinó del 1131 hasta su muerte.



También esta aquí el Teatro Argentina, Teatro de la Opera inaugurado en 1732.


Fue encargado por la familia Sforza Cesarini y diseñado por el arquitecto Theodoli con el auditorio en la tradicional forma de herradura. El interior del teatro está construido de madera y ha tenido que ser restaurado en diversas ocasiones.

En el siglo XIX, el debut de muchas de las más importantes óperas tenía lugar en él, como El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini en 1816 y I due Foscari y La battaglia di Legnano de Giuseppe Verdi en 1844 y 1849 respectivamente.


De 1919 a 1944, se representaron muchas obras de teatro, sobre todo de Pirandello, Ibsen y Gorki. También se representaron una serie de óperas a las tropas estadounidenses y británicas tras la ocupación de Italia en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. El lugar se convirtió en el espacio de la compañía Teatro Stabile en 1994, dirigido por Mario Martone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario