Un museo al aire libre en el centro de Florencia
También es llamada Loggia dei Lanzi porque al parecer acamparon
allí los lansquenetes pertenecientes al ejército del emperador Carlos V en 1527
camino de Roma.
La edificación se construyó entre 1376 y 1382; la loggia
servía para guarecer las numerosas asambleas públicas populares y las
ceremonias oficiales de la República florentina.
A pesar de tratarse de un edificio gótico, la presencia de
arcos de medio punto anticipa el estilo renacentista que poco después
comenzaría a extenderse por toda la arquitectura de la ciudad. En la fachada
destacan cuatro figuras alegóricas de las virtudes cardinales, elaboradas sobre
un diseño previo de Agnolo Gaddi (1383-1386).
A partir del siglo XVI, con la creación del Gran Ducado de
la Toscana y la supresión definitiva de las instituciones republicanas este
espacio fue destinado a acoger algunas obras maestras de la Escultura,
convirtiéndose así en uno de los primeros espacios expositivos del mundo. El
gran duque Cosimo I, de todos modos no hizo ordenar las estatuas con un
criterio estético, sino que la disposición de las mismas obedeció a criterios
políticos. En este sentido el Perseo con la cabeza de Medusa de Benvenuto
Cellini, venía a significar el corte de la experiencia republicana de la
ciudad, simbolizada por la Medusa, de cuyo cuerpo salen las serpientes que
representarían las discordias entre ciudadanos que habían caracterizado la vida
pública de la ciudad.
A ambos lados de la escalera de entrada vigilan dos leones
de mármol, los Leones de Médici: uno realizado a finales del siglo XVI a partir
de un relieve romano del siglo II a la derecha y a la izquierda otro realizado
a finales del siglo XVI por Flamino Vacca. Tradicionalmente los leones
simbolizaban la guardia y protección contra las presencias negativas.
La obra de arte más importante es la ya mencionada de
Benvenuto Cellini, Perseo con la cabeza de Medusa, una gran estatua realizada
en bronce de 3,20 metros de altura, incluyendo el pedestal decorado con
bajorrelieves de tema mitológico. Destacan la proporción del cuerpo y la
posición plástica de Perseo, apoyado sobre una sola de sus piernas mientras con
el brazo izquierdo sostiene la cabeza de Medusa decapitada. Dicha obra fue
colocada en la loggia en 1554 y salvo el periodo en que fue restaurada en 1999,
siempre ha permanecido en el mismo lugar.
En 1850, en el muro posterior de la loggia el marqués Cosimo
Ridolfi, a la sazón ministro de Educación, mandó colocar un termómetro y un
barómetro representados por dos discos de mármol, con el objeto de divulgar
entre el pueblo las nuevas mediciones científicas. La realización de los dos
instrumentos fue encargada al físico y meteorólogo padre Filippo Cecchi y al
director de la Museo de Historia Natural (La Specola), padre Giovanni
Antonelli. Casi desde un primer momento se determinó que ambos instrumentos no
estaban en consonancia con la importancia artística de la construcción, por lo
que fueron trasladados al Museo de Historia de la Ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario