jueves, 8 de noviembre de 2018

El Puente Vecchio. Florencia

Es un símbolo de la ciudad y uno de los puentes más famosos del mundo. Atraviesa el río Arno en su punto más estrecho.
El puente se sostiene sobre tres arcos, el principal tiene una luz de 30 metros y los otros dos de 27 metros. 
El alzado de los arcos varía entre 3,5 y 4,4 metros.


El puente Vecchio visto desde el puente de la Trinidad






En el arco central se encuentra el monumento a Benvenuto Celini. Frente a este monumento vemos el Corredor Vasariano. 


En el centro del puente hay dos terrazas panorámicas: una está cubierta por el corredor vasariano; la otra alberga el monumento a Benvenuto Cellini, realizado por Raffaello Romanelli e inaugurado el 26 de mayo de 1901. La obra, dotada con una fuente, fue colocada en la celebración del cuarto centenario del nacimiento de Cellini.
El pedestal está decorado con motivos típicos de la época de Cellini, como festones, máscaras, garras de león y cabezas de carnero, emblema de Cosme I el Gran Duque de Toscana.




Durante la Segunda Guerra Mundial, a diferencia de todos los demás puentes de Florencia, el Ponte Vecchio no fue destruido por los alemanes durante su retirada el 4 de agosto, de 1944.

​Según la tradición esto se debió a una orden expresa de Hitler

Sin embargo, su acceso quedó obstruido debido a la destrucción de los edificios a ambos lados del puente.


A la izquierda se ve un tramo del Corredor Vasariano.

El Corredor Vasariano fue construido en 5 meses por orden del Gran Duque Cosme I de Médicis en 1565, y diseñado por Giorgio Vasari

Su construcción estuvo relacionada con la boda del hijo y sucesor de Cosme, Francisco, con Juana de Habsburgo-Jagellón, sobrina del Emperador Carlos V


Traspasado el Puente Vecchio, el Corredor Vasariano pasa por encima de la logia de la iglesia de Santa Felicita. En este punto la galería tiene un balcón, protegido por una baranda, que mira al interior de la iglesia, para permitir que la familia del Gran Duque pudiera presenciar las celebraciones sin mezclarse con las masas.
En el tramo de la Galería Uffizi, el Corredor Vasariano es usado como una galería de arte en la que se exhiben una colección de retratos de los Médicis.





Puente de la Trinidad desde el Puente Vecchio. 

Cruzándolo se llega también al Palacio Pitti, centro de un interesante barrio de Florencia con las iglesias Espíritu Santo y del Carmen como centro.



Para conectar el Palazzo Vecchio (sede del gobierno de Florencia) con el Palazzo Pitti, residencia del Gran Duque de Toscana, Cosimo I de Medici, este  encarga a Giorgio Vasari, el que pinta los frescos de la cupula de Brunelleschi en el Duomo,  que construyera el famoso Corredor vasariano sobre el puente, el cual se finalizó en 1565.
Este corredor da una vuelta en torno a la Torre de Mannelli ya que los dueños de la misma no permitieron que fuera alterada o destruida para la construcción del corredor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario