Completamente doradas-Bronce-, le fue puesto el sobrenombre de el Paraíso por Miguel Ángel Buonarroti. Su popularidad en el Renacimiento fue considerable. El arquitecto y pintor Giorgio Vasari dijo de ella que era “la obra de arte más fina jamás creada”.
Después de la inundación de Florencia en 1966, la puerta fue sustituida por una réplica y los paneles originales fueron restaurados y se conservan en el Museo dell'Opera del Duomo que se encuentra en las inmediaciones.
En 1329, a Andrea Pisano (recomendado por Giotto) se le adjudica la tarea de diseñar el primer conjunto de puertas.
Las excavaciones realizadas en el siglo XX, no obstante, han
demostrado que había un muro romano del primer siglo atravesando la plaza del
Baptisterio. Probablemente fue construido sobre los restos de una torre de
guardia romana en una esquina de este muro, u otro edificio romano. De todas
formas, se sabe con certeza que un primer baptisterio octogonal fue construido
aquí en el siglo IV o V de nuestra era y fue posteriormente reemplazado por
otro baptisterio en el siglo VI.
Su construcción se le atribuye a Teodolinda, reina de los
Lombardos (570-628) para conmemorar la conversión de su marido, el rey Autario.
Fue la segunda basílica de la ciudad después de la de San Lorenzo, fuera del
muro de la ciudad, y precedió a la iglesia de Santa Reparata. Fue inaugurada el
4 de marzo de 897, cuando un enviado del Sacro Imperio Romano Germánico se
sentó por primera allí, para impartir justicia. Probablemente, las pilastras de
granito fueron tomadas del foro romano en Florencia, donde se encuentra
actualmente la Plaza de la República. Durante ese tiempo, el baptisterio se
encontraba rodeado por un cementerio con sarcófagos romanos, utilizados como
tumbas por importantes familias florentinas, (ahora en el Museo dell'Opera del
Duomo).
Un nuevo baptisterio octogonal, y mucho más grande, fue
construido en estilo románico, alrededor del año 1059, evidencia de un período
de expansión económica e importancia política en Florencia. Fue consagrado el 6
de noviembre de 1059 por el papa Nicolás II. Según la leyenda, los mármoles
fueron traídos desde Fiesole, que había sido conquistada por Florencia en 1078.
Otros mármoles fueron sacados de antiguas estructuras. La construcción se
finalizó en el año 1128. Una lámpara octogonal fue añadida al techo del
pabellón alrededor de 1150. Fue ampliada con un ábside rectangular, en el lado
oeste en el año 1202. En las esquinas, bajo el techo, hay unas monstruosas
cabezas de león con cabezas humanas bajo sus garras. Son tempranas
representaciones de Marzoxxo, el león del heraldo florentino como los de la Loggia dei
Lanzi.
Entre los siglos XIV y XVI, se le añadieron tres puertas
dobles de bronce, con estatuas de mármol y bronce sobre ellas. Esto da un buen
indicio de que el baptisterio, y no la catedral, fue inicialmente el edificio
de más alto valor para los florentinos.
En 1329, a Andrea Pisano (recomendado por Giotto) se le adjudica la tarea de diseñar el primer conjunto de puertas. Las Puertas sur fueron instaladas originalmente en el lado este, mirando hacia el Duomo, para ser posteriormente llevadas a su posición actual en el lado sur en 1452 cuando se colocan aquí las Puertas del Paraíso.
En el año 1401 fue convocado un nuevo concurso para realizar las puertas del lado norte. Todos los escultores que se presentarán tenían que seguir ciertas pautas inspiradas en los relieves de las primeras puertas del Baptisterio, las ubicadas en su lado sur, realizadas por Andrea Pisano en estilo gótico.
Estas son las segundas puertas del Baptisterio de San Juan de Florencia, pero fueron las primeras que hizo el escultor Lorenzo Ghiberti para este edificio florentino, el cual nada más acabada esta obra comenzó a elaborar la famosas Puertas del Paraíso para el mismo Baptisterio.
Empleó más de 20 años en su realización, desde el año 1403 cuando ganó el concurso para su ejecución hasta el año 1425. Y ese mismo año, emprendió el nuevo trabajo de las Puertas del Paraíso, que no acabaría hasta 1452.
Siete escultores compitieron, incluyendo a Lorenzo Ghiberti, Filippo Brunelleschi, Donatello y Jacopo della Quercia, resultando ganador del concurso Ghiberti, de 21 años. Brunelleschi se desilusionó tanto por este resultado que partió a Roma para estudiar arquitectura y nunca más volvió a esculpir. Los diseños originales de El sacrificio de Isaac por Ghiberti y Brunelleschi se encuentran exhibidos en el museo de Bargello.
A Ghiberti le tomó 21 años completarlas. Estas puertas de bronce, consisten en 28 paneles, con 20 paneles representando una escena bíblica del Nuevo testamento. Los 8 paneles inferiores muestran a los cuatro evangelistas y los padres de la iglesia San Ambrosio, San Jerónimo, San Gregorio, y San Agustín. Los paneles están rodeados por un marco de hojas y bustos dorados de profetas en la intersección de los paneles. Originalmente instaladas en el lado este, en el lugar de las puertas de Pisano, fueron posteriormente movidas al lado norte. Son descritas por Antonio Paolucci como "el evento más importante en la historia del arte florentino del primer cuarto del siglo XV". Las puertas del baptisterio son una copia de las originales (expuestas en el Museo dell'Opera del Duomo).
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