viernes, 23 de noviembre de 2018

Columna de Marco Aurelio. Plaza Colonna, Plaza de la Columna.


A la derecha, El Centro Comercial llamado Galería Alberto Sordi, en la Vía del Corso.

Enfrente, el Palacio Chigi que alberga oficinas del gobierno. Desde 1961, es la sede del Gobierno de Italia y residencia del Presidente del Consejo de Ministros, situado al lado del Palazzo Montecitorio en la contigua plaza de Montecitorio

La historia del palacio Chigi empezó en 1578, cuando la familia Aldobrandini unió, reestructurándolas notablemente, algunas propiedades que daban hacia la Piazza Colonna para construir en su lugar el palacio.
El 20 de abril de 1770 Wolfgang Amadeus Mozart dirigió un concierto con la presencia de Carlos Eduardo Estuardo.
En esta época toma forma la estructura exterior del palacio y los interiores son objeto de continuas renovaciones, la última de las cuales data de 1916, cuando el palacio se transformó en sede del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Italia.
El nombre del palacio es el de una rica familia de banqueros de origen sienés, los Chigi.
En su historia, el palacio, además de ser residencia de algunas de las familias nobiliarias más importantes de Roma, ha sido también sede de las embajadas de España y el Imperio Austro-Húngaro.




Palacio Chigi y a su lado el palacio de Montecitorio. Alberga la sede de la Cámara de Diputados de la República Italiana.

La historia del palacio empieza en 1653, cuando Inocencio X encargó a Gian Lorenzo Bernini la construcción de una residencia para la familia Ludovisi.​ 


Montecitorio con el obelisco.
El Obelisco de Montecitorio ​ es un obelisco de granito rojo egipcio de Psamético II (595-589 AC) de Heliópolis. Traído a Roma, con el obelisco Flaminio en el año 10 antes de cristo por el emperador romano Augusto, se utilizó como el gnomon del Solarium Augusti, que es donde hoy se encuentra la Plaza Montecitorio. Es 21,79 metros (71 pies) de alto, y 33,97 metros (111 pies), incluyendo la base y el globo.
En el nuevo diseño de la Piazza Montecitorio (inaugurada el 7 de junio de 1998), un nuevo meridiano fue trazado sobre el pavimento en honor del meridiano de Augusto, que apunta hacia la entrada principal del palacio. Por desgracia, la sombra del obelisco no apunta precisamente en esa dirección, y su función gnomónica se pierde definitivamente.

Se habla todavía de la modesta colina sobre la que se construyó el palacio de Montecitorio. Hay quien considera que en época romana se celebraban aquí las asambleas electorales (de donde provendría mons citatorius) y hay quien piensa que el nombre procede del hecho de que aquí se descargaban los escombros de la remodelación del vecino Campo Marzio (mons acceptorius)
Bernini, extraordinario intérprete del barroco romano, diseñó un edificio que se adapta a la estructura urbanística preexistente, tanto en la estructura como en las decoraciones. El único testimonio del proyecto de Bernini es el cuadro atribuido a Mattia de' Rossi, alumno predilecto de Bernini, conservado en la colección Doria-Pamphili de Roma. La fachada del palacio, constituida por una poligonal de cinco segmentos que sigue el recorrido curvo de la calle y elementos de piedra casi sin labrar, de los que emergen hojas y ramas rotas, que simulan un edificio construido en la roca viva.
Las obras sufrieron una brusca ralentización en 1654 a causa de una contienda por razones diplomáticas entre Inocencio X y el príncipe Niccolò Ludovisi, que se había casado con la nieta del papa, Costanza Pamphili. Tras la muerte de Ludovisi en 1664, las obras se interrumpieron definitivamente, para ser retomadas unos veinte años después por el arquitecto Carlo Fontana, que convenció a Inocencio XII (famoso por su anti-nepotismo), para que instalara allí dos actividades importantes: el máximo organismo de la administración de justicia, la Curia Pontificia (que se denominó durante mucho tiempo Curia innocenziana) y la oficina de aranceles. Los ingresos de estas actividades iban a beneficio del Hospicio Apostólico de los Pobres Inválidos San Michele. Este destino es recordado todavía en la actualidad por un bajorrelieve con la efigie del Salvador y el texto «Hospitii apostolici pauperum invalidorum», trasladados a la esquina derecha de la fachada desde el patio donde estaban colocados originalmente.
Carlo Fontana conservó la característica fachada convexa añadiendo el campanario y modificó el proyecto de la entrada, añadiendo dos puertas al lado de la entrada principal. La Curia fue inaugurada en el 1696. Además de los tribunales pontificios, el palacio también fue sede del Gobernador de Roma y de la dirección de policía, asumiendo así un papel protagonista en la vida judicial y administrativa del gobierno pontificio.










La Columna de Marco Aurelio

Levantada entre los años 176 y 192, la columna fue erigida tras la muerte del emperador Marco Aurelio para celebrar sus victorias en las Guerras Marcomanas.
Las guerras marcomanas fueron una serie de batallas que duraron 24 años durante el imperio de Marco Aurelio, su coemperador Lucio Vero y su hijo y sucesor Cómodo, desde 165 hasta 189, que enfrentó al Imperio romano con marcomanoscuados y otros pueblos germánicos ribereños del Danubio.
La columna está construida con un relieve en espiral con un estilo similar al de la Columna de Trajano
En la parte superior se encuentra una estatua de bronce de San Pablo que fue colocada allí en 1589.




 Fachada de la Galería Alberto Sordi 



Fue diseñado a principios de 1900 por el arquitecto Darío Carbone y construido en la Via del Corso como Galleria Colonna.

Tras la muerte del actor italiano Alberto Sordi se puso su nombre a la Galería.







Muy cerca de la Plaza Colonna y de la Plaza de Montecitorio está el Templo de Adriano.

Fue construido en 145 y está ahora incorporado a un edificio situado en piazza di Pietra.
El templo fue erigido en honor del emperador Adriano por su sucesor Antonino Pío.
Del templo romano solo se conservan hoy en día once columnas corintias de 15 metros de altura sobre un podio de cuatro metros de altura. Los restos que se conservan del templo se encuentran insertados en un edificio del siglo XVII obra de Carlo Fontana. En el edificio funcionó la Bolsa de Roma.
Era un templo octástilo y tenía 15 columnas a lo largo (cuatro han desaparecido) con una naos. Estaba decorado con relieves que representaban a las distintas provincias del Imperio y que ahora se hallan en el Museo del Capitolio. Actualmente funciona en el edificio un museo dedicado a Adriano y una galería de arte.



 Vista del nivel del suelo original sobre el que se levanto el templo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario