lunes, 26 de noviembre de 2018

Palacio y Jardines Corsini. Roma

El palacio Corsini se encuentra situado tras los Jardines y  Villa Farnesina en el Trastevere. En la Vía de la Lungara.

Es una de las dos sedes de la Galería Nacional de Arte Antiguo; la otra es el Palacio Barberini, igualmente con hermosos jardines. Situado muy cerca de la Plaza de República.

En el palacio Barberini  Carlos IV fijó aquí su residencia en el exilio desde mediados de 1814 hasta su muerte (19 de enero de 1819), cuando se encontraba en Nápoles acogido por su hermano Fernando I de las Dos Sicilias. Dieciséis días antes, había fallecido en Villa Barberini su esposa, la reina consorte María Luisa de Parma, afectada por una pulmonía.

Este palacio, uno de los más imponentes y significativos del período barroco, fue iniciado en 1625 por Carlo Maderno ayudado por Borromini, y fue terminado en 1633 por Gian Lorenzo Bernini, a quien se debe la fachada del pórtico coronado por una doble galería cerrada, flanqueada por vistosas ventanas. De Bernini es también la escalinata, y de Borromini la escalera elíptica bajo el pórtico. La bóveda del salón principal fue pintada al fresco por Pietro da Cortona (Alegoría de la Providencia Divina) y otro salón alberga el fresco de La sabiduría divina, de Andrea Sacchi.

El aspecto actual  del palacio Corsini pertenece al estilo barroco tardío. 

Se erigió en el siglo XV como villa de la familia Riario

Durante el periodo 1659-1689 fue la residencia de Cristina de Suecia, quien después de su conversión al catolicismo abdicó del trono y se trasladó a vivir a Roma. Bajo su mecenazgo, fue el lugar en el que se reunió por vez primera la romana Accademia dell'Arcadia

En 1736 la adquirió el cardenal Neri Corsini, sobrino de Clemente XII y encargó a Ferdinando Fuga su reconstrucción, a la que se debe su imagen barroca actual. Durante la ocupación napoleónica de Roma, en el palacio vivió José Bonaparte.

Ferdinando Fuga fue nombrado arquitecto de los palacios pontificios por Clemente XII y Benedicto XIV. Concluyó el Palacio del Quirinal (actual residencia del Presidente de la República de Italia) y trabajó igualmente en la fachada de la Basílica de Santa María la Mayor, el Palazzo della Consulta, la iglesia de Santa Maria dell'Orazione e Morte y el Palazzo Corsini (1736).


No hay comentarios:

Publicar un comentario