viernes, 15 de mayo de 2020

Retablos restaurados en iglesias de la provincia de Cuenca con la ayuda de la Diputación Provincial, 2019.



Retablos restaurados en iglesias de la provincia de Cuenca con la ayuda de la Diputación Provincial, 2019.
           
            La Iglesia de San Martín de Tours de Portalrubio de Guadamejud, construida en los siglos XVI-XVII, cuenta con un retablo neoclásico de gran belleza. Restaurado en 2019.
            
El Retablo de Portalrubio recuerda al del vecino pueblo de Loranca del Campo.
           
            Tambien en Portalrubio se encuentran los restos de la Ermita de San Isidro.


            El actual retablo de la iglesia de Portalrubio es el tercero que ha tenido esta iglesia.

            El primero era de estilo renacentista y no sabemos qué paso con este retablo.
           
            El segundo era del siglo XVIII.       
           
            El retablo que vemos ahora reciente restaurado es de finales del XVIII, de estilo neoclásico. Se trasladó desde la iglesia suprimida de San Martín de la ciudad Cuenca, junto con el púlpito que es de diseño similar.

            Los dos lienzos del retablo, de la ‘Inmaculada Concepción’ y de San Martín partiendo la capa con un pobre, parecen de época anteriores, del siglo XVII. Puede que también llegaran de Cuenca o que ya pertenecieran a Portalrubio

            La actual iglesia de Portalrubio se reconstruye a fines del siglo XIX gracias al conde San Luis.

            Se debe esta reconstrucción a  Fernando Sartorius Chacón, nacido en Madrid y elegido diputado en las Cortes de la Restauración por el distrito electoral de Huete en 12 ocasiones entre 1896 y 1921, Se le conocía como gran señor de Cuenca.

            El título de Conde de San Luis lo heredó en 1886 de su padre, Luis José Sartorius y Tapia, y cuando falleció en 1926 pasó a su hijo, Fernando Sartorius y Díaz de Mendoza, también vizconde de Priego.

            Luis José Sartorius y Tapia (Sevilla, 1820-Madrid, 22 de febrero de 1871).  Periodista y político español durante el reinado de Isabel II. Fue el primer conde de San Luis[1].
           
            El actual titular es uno de los nietos Fernando Sartorius y Díaz de Mendoza llamado Fernando Sartorius Álvarez de las Asturias y Bohórquez, hermano del político Nicolás Sartorius.
            



El retablo de la Iglesia de la Natividad del cercano pueblo de Gascueña lo doró y pintó Alonso de la Cámara Martínez de la Peña, natural de Burgos. Año 1662, 29 de agosto. Tambien recientemente restaurado. Tiene pinturas de Francisco Ricci, que también trabajó en la Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, pintó el Santiago de Uclés y fue maestro de Claudio Coello.


Tambien se ha restaurado el retablo de la  Iglesia de San Miguel de Valdemoro del Rey, de estilo renacentista. Su autoría se atribuye al entallador Pedro de Saceda, 1532-1578.


           
            El retablo de la Iglesia de Nuestra señora de la Asunción de Montalbanejo

            El retablo de la Iglesia de Santiago Apóstol de Hontanaya

            Tambien los retablos de las iglesias parroquiales de La Parra de las Vegas, Las Majadas, Valdemoro del Rey, Osa de la Vega y Sisante, así como una alfombra del siglo XVIII de Cañaveras.



[1] Luis José Sartorius. Conde de San Luis. Leyenda y realidad. Bárbara Obtułowicz, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario