viernes, 1 de mayo de 2020

Sr. D. Joseph Eustaquio Moreno. Concuñado de Manuel Godoy


D. Joseph Eustaquio Moreno, secretario de cámara del Obispo de Cuenca don Felipe Solano, que en 1784 fue testigo de la boda de Juan Nicolás Álvarez de Toledo y Borja, noveno señor y primer conde de Cervera- Cervera del Llano en Cuenca- con su segunda mujer Tomasa Aliaga y Moya. Arcediano de Madrid


Sr. D. Joseph Eustaquio Moreno y Aguilar

Había nacido,  en La Calera, Extremadura, el 2 de octubre de 1740.

Eclesiástico y jurista.

José Eustaquio Moreno Aguilar, un segundón concuñado de Godoy, nos suministra un ejemplo espectacular de lo que consigue el favor. Hasta los 24 años estudia en Calera de León, Mérida y Sevilla y se hace con los rudimentos del oficio de abogado en Madrid.

Recién recibido de abogado se ordena sacerdote y pasa a ejercer la abogacía en Mérida, convirtiéndose en abogado consultor del gobernador, del cabildo eclesiástico, del ayuntamiento, del convento de Santa Olalla, del hospital de San Juan de Dios y de las justicias de varios pueblos de los alrededores, tal como consta en una relación impresa de méritos de 1772, que sin duda usó en sus peticiones de empleo.

Desempeña varias comisiones para el Consejo de Ordenes en 1774 y para el tribunal eclesiástico de la provincia de San Marcos, del que es fiscal.

Pero se le resisten las canonjías de Badajoz, en 1774 y en 1776, por lo que se vuelve a Madrid en 1776, entrando en el colegio de abogados.

En 1782 es visitador del obispado de Cuenca; en 1786, provisor.

Su suerte cambia en la década de los 90: consejero eclesiástico del Consejo de Hacienda (1792), consejero del Consejo de Castilla (1795) y finalmente su gobernador (1801-03), cargo que conciliará con el de colector general de expolios y vacantes y el de canónigo, por fin, de la catedral de Toledo; también será consejero del Consejo de Estado en 1803.


Consejero de Hacienda en plaza eclesiástica en 1792. 

Consejero y camarista de Castilla en 1795.

Gobernador del Consejo de Castilla en 1801.

Consejero de Estado en 1803.

En 1802 se le había concedido la Gran Cruz de Carlos IlI

Colector General de Espolios y Vacantes. 

El aparato administrativo de la Colecturía General en La Corte estaba integrado por el Colector General que lo encabezaba, un contador, un relator, un fiscal y un escribano de cámara, a los que se habrían de sumar los oficiales reales en ella destinados, y los porteros del organismo. En 1808 ocupaba el puesto como Colector General de Espolios y Vacantes José Eustaquio Moreno Aguilar y Ciadoncha de la Barrera, hermano del Conde de Fuenteblanca, gobernador del Consejo de Hacienda. España 1808. El Gobierno de la Monarquía. Feliciano Ramos Pintado. 

En la noche del 20 de marzo de 1808, su casa, al igual que la del Conde de Fuenteblanca, su hermano y cuñado de Godoy, seria asaltada por ser un personaje muy significado en el partido de Godoy, y a quien ademas se consideraba como uno de los responsables de la política de bienes eclesiásticos.  Muere en 1810.

Miembro del Consejo de Hacienda. Sala de Justicia

El Excmo. Sr. D. Joseph Antonio Caballero participó al Consejo por medio del Excmo. Sr. D. Joseph Eustaquio Moreno, su gobernador, en 24 de setiembre próximo, la Real orden siguiente Para averiguar las causas que pueden oponerse al incremento de la población, 1801.

Presidente del Consejo de Castilla entre 1801 y 1803. Caballero de la Orden de Carlos III.

Era concuñado de Manuel Godoy. Hermano de Manuel Candido Moreno y Aguilar que casa con una hermana de Manuel Godoy.

Joseph Eustaquio Moreno era hermano de Manuel Cándido Moreno Ciadoncha, casado con una hermana de Manuel Godoy
Manuel Cándido Moreno Ciadoncha, I conde de Fuente Blanca (Calera de León, Badajoz, 4 de septiembre de 1753-Génova, 15 de noviembre de 1832). Cuñado de Godoy, que desempeñó el puesto de asistente de Sevilla entre 1795 y 1806.​

El 20 de marzo de 1786 se casó con María Ramona de Godoy y Álvarez de Faria, hermana de Manuel Godoy y Álvarez de Faria, favorito y primer ministro de Carlos IV, en 1790 fue nombrado tesorero principal de las rentas generales y en 1791 administrador general de la renta del tabaco. Más adelante obtuvo los cargos de intendente de Badajoz, intendente de Andalucía y asistente de Sevilla, realizando su entrada en la ciudad el 13 de junio de 1795. Durante su periodo de mando en Sevilla se produjo una epidemia de fiebre amarilla que provocó una elevada mortalidad, el 28 de diciembre de 1796 tuvo lugar una grave inundación por el desbordamiento del Guadalquivir.

El 27 de enero de 1799 el rey Carlos IV le otorgó el título de primer conde de Fuenteblanca y el 20 de noviembre de 1805 culminó su carrera administrativa al ser nombrado gobernador del Consejo de Hacienda, sin embargo su fulgurante ascenso estaba motivado por su parentesco con Godoy y no por méritos o capacidades personales. En 1808, tras producirse el motín de Aranjuez, su casa fue asaltada y se vio obligado a exiliarse, falleciendo en Génova el 15 de noviembre de 1832.
Joseph Eustaquio Moreno fue Presidente de la Comisión Gubernativa de Consolidación  de Vales y Cajas de Extinción y Descuentos

El Excmo. Sr. D. Joseph Eustaquio Moreno, Gobernador del Consejo, Presidente.

Expediente formado por el Real decreto por el cual se encarga al Consejo que proponga medios y arbitrios para consolidar y restablecer el crédito de los vales reales, junto con su extinción y del pago periódico de sus intereses. CONSEJOS, 2071, Expediente 1. Año 1800. Máxima autoridad en materia de Deuda Pública.

La desamortización de la propiedad de la tierra en el tránsito del Antiguo Régimen. Marta Friera Álvarez, 2007. Desamortización de Carlos IV.

La denominada desamortización de Godoy fue la primera desamortización propiamente dicha llevada a cabo en España. A pesar de que la historiografía utiliza esta denominación, ésta no tendría demasiado fundamento, ya que fue decretada en septiembre de 1798 durante el reinado de Carlos IV cuando Manuel Godoy hacía seis meses que había perdido el poder, por lo que su promotor fue su sustituto Mariano Luis de Urquijo.


El objetivo de la desamortización fue hacer frente al enorme déficit y al asfixiante endeudamiento que padecía la Hacienda Real como consecuencia del gran incremento del gasto que supuso la Guerra de la Convención (1793-1795) que mantuvo España con la República Francesa y el aún mayor de la guerra con Gran Bretaña iniciada en 1796 y que supuso un verdadero descalabro para la Monarquía de Carlos IV porque la Armada británica cortó las comunicaciones con el Imperio español de América, de donde procedían los principales ingresos para la Hacienda Real, tanto en metales preciosos como en derechos de aduanas. Los bienes desamortizados fueron los pertenecientes a los Colegios Mayores, los de los jesuitas que no se hubieran vendido tras su expulsión treinta años antes y los de las instituciones benéficas de la Iglesia.


El Consejo de Estado, sin un número determinado de miembros, lo componían, en 1808, treinta y un consejeros efectivos. Uno de ellos, don José Eustaquio Moreno.

Gaceta de Madrid, Volumen 2. 1802 


A consecuencia de la comisión conferida por S. M. en la más amplia forma al Excmo. Sr. D. Joseph Eustaquio Moreno, del Consejo de Estado, Colector general de Espolios y Vacantes del Reyno, y Gobernador del Consejo, para enajenar libremente las rentas, fincas y derechos de los Maestrazgos de las órdenes militares de Calatrava, Santiago, Alcántara y Montesa, pertenecientes a S. M. como perpetuo Administrador de las mencionadas órdenes, mandó S. E. se sacasen a pública subasta por término de 30 días, contados desde 31 de Agosto de este año, la villa de Sueca, su jurisdicción con Alcalde mayor, sus regalías, propios y pertenencias del Ayuntamiento, y las demás fincas, rentas y derechos que en ella corresponden al referido Maestrazgo de Montesa. Las personas que quisiesen hacer postura a las expresadas fincas, rentas y derechos comparecerán por si o por medio de quien las represente con poder ante el referido Excmo. Sr. Gobernador del Consejo, y por mano de D. Bartolomé Muñoz de Torres, Secretario de S. M., Escribano de Cámara y de Gobierno del Consejo, que se admitirán las que se hiciesen hasta el acto del remate, que se ha de verificar en el citado dia 8 de Noviembre próximo a las 8 de su mañana.


El Excmo. Sr. D. Joseph Antonio Caballero participó al Consejo por medio del Excmo. Sr. D. Joseph Eustaquio Moreno, su gobernador, en 24 de setiembre próximo, la Real orden siguiente Para averiguar las causas que pueden oponerse al incremento de la población, 1801.


Gaceta de Madrid, Volumen 1, 1801

El 1 de este mes de febrero de 1801 en la Real iglesia de S. Isidro consagró el Exc. Sr. D. Luis María de Borbón, Cardenal de la Santa Iglesia Romana, Arzobispo de Toledo y Sevilla, 

al Ilmo. Sr. D. Antonio Palafox y Croy, Obispo de Cuenca; siendo padrino el cabildo de su santa iglesia, y en su nombre D. Raymundo Ettenhard y Salinas, del Consejo de S.M., Inquisidor de Corte, Arcipreste titular  de Cuenca, y el Canónigo de la misma D. Antonio Rojas.

Al Ilmo. Sr. Arzobispo de Sebastópolis D. Mateo Delgado y Moreno, Abad de S. Ildefonso: sus padrinos el Ilmo. Sr. D. Joseph Eustaquio Moreno, del Consejo y Cámara de Castilla, y el Exc. Sr. Marques de Villafranca.

Al Ilmo. Sr. D. Buenaventura Moyano, Obispo de Sebastópolis, Auxiliar de Toledo; padrino el cabildo de la misma santa iglesia, y en su nombre el referido Ilmo. Sr. D. Joseph Eustaquio Moreno, D. Francisco Acedo y Torres, del Consejo Real, Gabriel de Hevia y Noriega, del Consejo de la suprema y general Inquisición, y D. Miguel Ochoa, Auditor de Rota de la Nunciatura;

y al Ilmo. Sr.  Antonio Gaona, Obispo Prior de Uclés en la orden de Santiago: fué su padrino el Exc. Sr. Duque de Híjar, Presidente del Consejo Real de las Ordenes, y á su nombre sus dos hijos el Exc. Sr. Duque de Aliaga y Sr. D. Joseph de Silva.


D. Raymundo Ettenhard y Salinas, del Consejo de S.M., Inquisidor de Corte, Arcipreste titular  de Cuenca.

Información genealógica de Raimundo Ettenhard y Salinas, natural de Madrid, arcipreste de Cuenca y pretendiente a inquisidor del Tribunal de la Inquisición de Santiago

En virtud de las abdicaciones de Bayona los derechos de la Corona española pasaron a Napoleón Bonaparte y éste los cedió a su vez a su hermano José I Bonaparte, pero el cambio de dinastía no fue aceptado por buena parte de los españoles. 

La revuelta anti francesa iniciada en Madrid el 2 de mayo de 1808 se extendió por todo el país, formándose juntas que asumieron el poder en nombre del rey legítimo Fernando VII y le declararon la guerra al Imperio. 

Mientras tanto Napoleón convocó en Bayona a dos centenares de «notables» para que elaboraran la «Constitución» de la nueva monarquía bonapartista. 

Entre los que acudieron se encontraba Raimundo Ettenhard y Salinas, inquisidor decano del Consejo de la Suprema Inquisición que ya había prestado un primer y valioso servicio a Napoleón al condenar la revuelta anti francesa mediante una circular remitida a todos los tribunales el 6 de mayo de 1808 en la que calificaba lo sucedido el 2 de mayo en Madrid de «alboroto escandaloso del bajo pueblo» y de desorden revolucionario realizado «bajo la máscara del patriotismo» (esta declaración a favor de la ocupación francesa tenía gran valor porque en aquel momento el Consejo de la Suprema era la máxima autoridad de la Inquisición ya que el inquisidor general, Ramón José de Arce, había dimitido el 22 de marzo y Fernando VII no había propuesto un sustituto porque el papa no había podido aceptar la dimisión de Arce ya que estaba fuera de Roma, prisionero de Napoleón).


El hidalgo extremeño don Manuel Cándido Moreno Aguilar y Ciadoncha de la Barrera (1753-1834) había nacido en la villa de La Calera el 4 de septiembre de 1753.

Aunque abrazo, en principio, la carrera de las armas, el destino haría que llegase a ocupar altos cargos en la administración territorial y en el gobierno de las finanzas de la Monarquía.

Así, en 1790, era tesorero principal de las Rentas Generales.

En 1791, administrador general de la renta del tabaco.

En 1792, había sido hecho caballero de la Orden de Carlos III.

En 1793, intendente de provincia e intendente del ejército y de la provincia de Extremadura; asistente de Sevilla.

En 1795, intendente del ejercito de Andalucía.

El 27 de enero de 1799 será creado conde de Fuenteblanca.

En 1805, gobernador del Consejo de Hacienda.

Si en la base y el desarrollo de su fulgurante carrera administrativa estaba su matrimonio con Maria Ramona Godoy y Alvarez de Faria, hermana de Manuel Godoy, este parentesco seria causa directa de su desgracia. Tras los acontecimientos de Aranjuez, su casa, al igual que la de su hermano José Eustaquio, consejero y camarista de Castilla, seria asaltada. Obligado a exiliarse, encontraría la muerte en Génova, el 15 de noviembre de 1832.


La nobleza provincial extremeña en el siglo XVIII,  los caminos de la ambición. Santiago Aragón, 2015

Orden de Carlos III

Manuel Godoy es el primero en ingresar en la Orden en 1791.

En 1792 es el turno de su cuñado Manuel Cándido Moreno y Aguilar, de Calera de León.

En 1794 le toca al padre de Manuel, José.

José Álvarez de Faria, tío de Godoy, lo hace en 1801.

En 1802, José Eustaquio Moreno, hermano de Manuel Cándido.

En 1803 Diego, hermano de Godoy.

En 1805, Juan Manuel Álvarez de Faria, arcediano de la catedral de Badajoz y pariente de Godoy.












No hay comentarios:

Publicar un comentario