viernes, 29 de mayo de 2020

Los Piñán del Castillo primos de los señores de Cervera


Los Piñán del Castillo primos de los señores de Cervera

Antiguo linaje con casa solar en la villa de Castillo de Garci-Muñoz, del partido judicial de San Clemente, en la provincia de Cuenca.
A esa casa pertenecía en fines del siglo XV Elvira Piñán mujer de Hernando del Castillo, y ambos padres de Alonso Piñán Castillo, que sigue, y de Francisco del Castillo Piñán que fue Alcalde de la villa de Castillo de Garci-Muñoz.
Alonso Piñán Castillo casó con doña Isabel de Padilla y procrearon a Juan Piñán Castillo, que fué vecino de la villa de Illescas (Toledo) y ganó ejecutoria de hidalguía dada por la Real Chancillería de Valladolid el 23 de Diciembre de 1557. Contrajo matrimonio con doña Inés del Castillo, naciendo de esta unión Hernando Piñán Castillo. Había ganado ejecutoria de hidalguía dada por la Real Chancillería de Granada el 15 de Diciembre del año 1600. Casó con doña Juana Melgarejo y tuvieron estos hijos: Pedro, Fernando, Francisco, Juan, Diego, Antonia e Inés P. Castillo. GENEALOGIA Y NOBLEZA QUINIENTOS DOCUMENTOS ESTUDIADOS POR ALFREDO BASANTA DE L A RIVA, 1922.

Alonso del Castillo de Garcimuñoz, hermano de Violante González la Blanquilla. De un hijo de esta llamado Hernando del Castillo el Sabio es hija la segunda señora de Cervera, Cuenca.

Hernando del Castillo el del Arzobispo que casa con Elvira Piñán. Vecinos de Castillo de Garcimuñoz.

Alonso Piñán del Castillo casa en Molina de Argón y pasa a vivir a Tresjuncos. Viudo, casa de nuevo en Illescas, Toledo, con Isabel de Padilla. En Illescas vive  hasta su muerte en 1537.

Juan del Castillo Piñán Padilla. Vecino de Illescas en Toledo. Hidalguía en 1557. Se traslada a Santa Maria del Campo Rus, Cuenca. Casa con Inés del Castillo.

Hernando del Castillo. Pleito por su hidalguía en 1599 contra el concejo de Santa María del Campo Rus. Vecino de Castillo de Garcimuñoz. Casa con casa con Juana Melgarejo. Vive desde 1585 en Santa María del Campo Rus. Hernando del Castillo obtiene Carta de Hidalguía en 1601. Comprar el señorío de Carrascosilla de Huete, pero tiene que renunciar a esta compra por no ser capaz de pagarla.

Pedro Piñán del Castillo Melgarejo. Compra a la Real Hacienda, sin efecto, las villas de Carrascosilla de Huete, Loranca del Campo y Valparaíso de Abajo


         Juan Piñán del Castillo, vecino de Illescas, había obtenido ejecutoria de hidalguía el año de 1557[1]. Dicha condición de hidalgo la supo mantener y ver reconocida cuando se desplazó a Santa María del Campo Rus, donde casaría.

            Su hijo Hernando Piñán del Castillo vería negada su hidalguía por el concejo de Santa María del Campo. Hernando Piñán del Castillo se ve obligado en 1599 a iniciar pleito para ver reconocida su hidalguía, presentando la ejecutoria que había ganado su padre Juan en 1557.

            Hernando Piñán Castillo vive en Castillo de Garcimuñoz. Sus hermanos Juan y Pedro siguen viviendo en Molina de Aragón y en  su aldea de Pradilla.

            Juan Piñán del Castillo era nieto de Hernando del Castillo del Arzobispo, sobrino paterno de Violante González la Blanquilla que es la madre de Hernando del Castillo el Sabio, y de Elvira de Piñán, vecinos de Castillo de Garcimuñoz.

                        Hernando del Castillo del Arzobispo era hijo de Alonso del Castillo, hermano de Volante González la Blanquilla, y asi primo hermano de Hernando del Castillo el Sabio.

            Alonso del Castillo y Violante González tienen un hermano llamado  Diego del Castillo del que se decía era Caballero de la Orden de Santiago y señor de Arquillos

            Hernando del Castillo el del Arzobispo vive en Castillo de Garcimuñoz y disfruta de las rentas de un heredamiento del que era dueño en Montalbanejo

            Hernando del Castillo del Arzobispo y Elvira de Piñán son padres de Alonso Piñán del Castillo, padre de Juan que casa con Inés del Castillo.

            Alonso Piñán del Castillo casa en Molina de Argón y pasa a vivir a Tresjuncos. Viudo, casa de nuevo en Illescas, Toledo, con Isabel de Padilla. En Illescas vive  hasta su muerte en 1537.

            Hernando del Castillo, hijo de Juan del Castillo, casa con Juana Melgarejo. Vive desde 1585 en Santa María del Campo Rus. Tenía casa en Madrid en la calle Caballero de Gracia, donde vivirá su hijo Pedro. Son hermano de este Pedro los llamados Fernando, Francisco, Juan, Diego, Inés y Antonia Piñán del Castillo.

            Hernando del Castillo obtiene Carta de Hidalguía en 1600. Compra el señorío de Carrascosilla de Huete, pero tiene que renunciar a esta compra por no ser capaz de pagarla.

            Piñán Castillo (Hernando de). Vecino de Santa María del Campo, hijo de Juan Piñán Castillo, vecino de Illescas y doña Inés del Castillo, nieto de Alonso de Piñán Castillo y doña Isabel de Padilla y biznieto de Hernando del Castillo y Elvira de Piñán. Alonso, el abuelo, fué hermano de Francisco del Castillo, alcaide del castillo de Garcimuñoz. También consta que Hernando, el litigante, casó con doña Juana Melgarejo y tuvieron por sus hijos legítimos a don Pedro, don Fernando de Piñán, Don Francisco, don Juan, don Diego y doña Antonia de Piñán Castillo y doña Inés del Castillo. El padre, Juan Piñán Castillo, había ya ganado ejecutoria en la Real Chancillería de Valladolid en 23 de diciembre de 1557 y la que reseñamos fue dada en Granada a 15 de diciembre del año 1600, escrita en pergamino y encuadernada en pasta.

A Pedro Piñán del Castillo en los primeros años del siglo XVII le fue vendida la jurisdicción de Valparaíso de Abajo, aunque esta venta no se llevo a efecto pues se estimaron para la valoración de la venta la existencia de cuarenta vecinos cuando en realidad estos eran ochenta y siete. Loranca del campo en 1639 es vendida a Pedro Piñán del Castillo y anulada su compra por no poder satisfacer el comprador a la Real Hacienda la cantidad en que le fue vendida

En 1627, la villa de Valparaíso de Abajo pasó a ser señorío de Jerónimo de Zúñiga y de mujer doña Úrsula Trejo. El padre del primer señor de Valparaíso es pariente, puede que primo hermano, de Pedro Piñán del Castillo. El padre del primer señor de Valparaíso de Abajo es Jerónimo Piñán de Zúñiga; natural del Castillo de Garcimuñoz, corregidor y justicia mayor de las ciudades de Huete y Cuenca de 1603 a 1607

Los Piñán Castillo tenían hacienda en Tresjuncos, Montalbanejo y Megina, aldea de Molina de Aragón. Tenían capilla para enterramiento de la familia en la iglesia de Castillo de Garcimuñoz.

Los Piñán del Castillo y los señores de Cervera

            El padre de la cuarta señora de Cervera, llamada Guiomar como su abuela paterna, es Luis Carrillo de Toledo el Viejo. Luis nace en Cervera y aquí vive. Muere antes de 1585. Testó ya viudo en Cervera el 7 de diciembre de 1579, ante Lucas Martínez. Luis Carrillo de Toledo el Mozo,  para distinguirlo de su padre por llamarse igual, hermano de la cuarta señora de Cervera casa con su pariente por los Castillo Hinestrosa, son primos en tercer grado, Inés Carrillo de Alarcón, vecinos de Castillo de Garcimuñoz, que viuda casa con su sobrino segundo Jerónimo de Zúñiga.

            Inés es hija de Juan Melgarejo de Silva y Olivares y de Ana Carrillo de Alarcón Hinestrosa. Inés es tataranieta de Alonso del Castillo, hermano de la segunda señora de Cervera.

            Luis e Inés son padres de Mariana Carrillo de Toledo que casa con Pedro Hurtado de Mendoza, señor  de Hinojosa de la Sierra en Soria de los señores de Villasayas de la Casa de los señores y marqueses de Almazán.

            Luis Carrillo de Toledo el Mozo muere antes que su padre y es su hija Mariana la heredera de su abuelo.

            Luis Carrillo de Toledo el Viejo en su testamento declara tener una nieta llamada Mariana Carrillo de Toledo, hija de su hijo Luis el Mozo, ya difunto, que había casado con Inés Melgarejo Carrillo de Alarcón Hinestrosa de los señores de Valera de Abajo. Viuda, Inés casa con su sobrino segundo Jerónimo Piñán de Zúñiga. Este matrimonio funda mayorazgo con sus bienes de Valparaíso de Abajo en 1609 y son padres, entre otros de Jerónimo de Zúñiga.

            A la sucesión en este mayorazgo a falta de descendencia sería llamada la medio hermana de Jerónimo, Mariana Carrillo de Toledo, y sus descendientes.

            Antonio de Zúñiga casa con Catalina Piñán Castillo. Ambos mueren antes de 1609. Padres de Jerónimo Piñán de Zúñiga, que sigue, y de Francisco de Zúñiga que casa con María de Haro y son padres de Juan de Zúñiga, en 1609 estaba en Perú. Francisco de Zúñiga, natural de Escalona, soltero, hijo de Antonio de Zúñiga y de Catalina Piñán, a Nueva España. 27 de junio. Jerónimo Piñán de Zúñiga, natural de Escalona, soltero, hijo de Antonio de Zúñiga y de doña Catalina Piñán del Castillo, al Perú, como criado del virrey don Francisco de Toledo, 10 de febrero. Archivo General de Indias. Sevilla. Catalogo de Pasajeros a las Indias, años 1567 al 1574.

            Inés Carrillo de Alarcón es hija de Juan Melgarejo Olivares y de Ana Carrillo de Alarcón. Casa por segunda vez con Jerónimo Piñán de Zúñiga vecino con su mujer Inés Carrillo de Alarcón del Castillo de Garcimuñoz. Fundan Mayorazgo el 17 de marzo de 1609 en Plasencia ante Jerónimo de Castro.

Armas de los Zúñiga en el Mayorazgo serán una banda negra y una cadena de oro de 8 eslabones alrededor en campo blanco. Se puede ver estas armas en un escudo que hay en la fachada de la iglesia parroquial de Valparaíso de Abajo.

            Padres de Jerónimo de Zúñiga- corregidor y justicia mayor de las ciudades de Cuenca y Huete y su tierra a comienzo del siglo XVII, primer señor de Valparaíso de Abajo en 1627, Juan de Zúñiga, Diego López de Zúñiga, José de Zúñiga, Vicente Segundo de Zúñiga, Antonia de Zúñiga- monja profesa en el Monasterio de San José y Santa Ana de Carmelitas Descalzas de Valera de Abajo como Antonia de Jesús, Magdalena de Zúñiga-monja profesa en el Monasterio del nombre de Jesús de Huete, María de Zúñiga-monja profesa en el Monasterio de San José y Santa Ana de Carmelitas Descalzas de Valera de Abajo como María de la Paz.

            Jerónimo de Zúñiga es señor de Valparaíso de Abajo en 1627  y casa con Úrsula Trejo y Valdés, nacida en Plasencia, hermana del Cardenal Trejo y del Arco, obispo de Granada. Padres de Inés de Zúñiga segunda señora de Valparaíso de Abajo, que casa con Álvaro Queipo de Llano y Valdés, caballero de Santiago, Familiar del Santo Oficio. Con pruebas de la Inquisición.

            En 1627, a consecuencia del incremento en las ventas de regalías acordadas en las Cortes de 1626, la villa de Valparaíso de Abajo pasó a ser señorío de don Jerónimo de Zúñiga Piñán del Castillo y Melgarejo y de su mujer doña Úrsula Trejo. Pedro Hurtado de Mendoza, VII señor de Hinojosa de la Sierra en Soria, casa con María- Mariana- Carrillo de Alarcón, hija de Luís de Toledo y de Inés Carrillo Melgarejo de la Casa de los señores de Cervera en Cuenca. Es su nieto Juan Alonso Leonardo Hurtado de Mendoza, regidor de Soria en 1701, es el IX señor de Hinojosa y lo será IV de Valparaíso de Abajo en Cuenca al heredar a su primastra segunda la tercera señora de Valparaíso de Abajo sin heredero de sus dos matrimonios. Jerónimo Piñán de Zúñiga, primer señor de Valparaíso se Abajo tiene otro hermano llamado Francisco José de Zúñiga y ambos son caballeros de Calatrava en 1639, naturales del Castillo de Garcimuñoz, Francisco José de Zúñiga fue canónigo y abad de Lebanza en Palencia. A Jerónimo de Zúñiga se le concede la merced de hábito cuando estaba difunto. Francisco José Zúñiga dona a la Catedral la colección de nueve tapices flamencos sobre la historia de Abraham, como así consta en el inventario realizado en 1649. Uno de estos tapices el titulado Abraham y los tres ángeles forma parte de las piezas religiosas que se mostraron en La Exposición Las Edades del Hombre celebrada en Aranda de Duero, Burgos en el año 2014.




[1] Sobrecarta de carta ejecutoria de hidalguía (1557, diciembre, 23. Valladolid) a favor de Juan Piñán Castillo, vecino de Illescas (Toledo), expedida a Hernando de Piñán Castillo, vecino de Santa María del Campo Rus (Cuenca). Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, PERGAMINOS, CAJA, 12,1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario