sábado, 16 de mayo de 2020

Mayorazgo de Nogueros. Córdoba

 Mayorazgo de la Dehesa de Nogueros, entre Villanueva del Rey e Hinojosa del Duque en Córdoba, también llamada Dehesa de La Herradura.


Antonio Velasco y de la Cueva, XIII conde de Siruela desde 1692, XI señor y X mayorazgo de la villa de Roa y su tierra, señor de los Valles de Pernía y de Cervera de Río Pisuerga, de Castrejón y Villalobón, y del Mayorazgo de Nogueros.

Era hijo de Cristóbal de Velasco y de la Cueva y de María de Arellano y Toledo. 

Casó con Luisa de Alarcón, III condesa de Valverde, y con quien tuvo una hija, Josefa de Velasco y Alarcón.​ 

Josefa no llegó a vivir lo suficiente pero dejó un hija, María, que finalmente fue quien heredó el condado de Siruela.​

El 31 de octubre de 1663 el monarca Felipe IV le hizo merced de recibirle por menino de su esposa Mariana de Austria.​ 

Posteriormente y ya en la mayoría de edad de Carlos II, fue promocionado a gentilhombre de cámara sin ejercicio. 

En la Guerra de Sucesión española el conde apoyó al partido austriaco, por lo que en recompensa el 22 de septiembre de 1711 recibió del archiduque Carlos el título de Grande de España. El mismo le sería confirmado el 5 de diciembre de 1726, pero ya con la guerra terminada.

En 1726 autorizó a la aldea de Pedrosa de Duero independizarse de la jurisdicción de Roa y tomar la categoría de villa.7​ Murió años después, en 1730.1​

Luisa de Alarcón y Montoya, III condesa de Valverde, señora de la villa de Valvede, y de las Talayuelas, Viguellas, Ontecillas y Mezquitas.

Casó, en primeras nupcias, con Gabriel de Ocaña y Alarcón Venegas, IV señor de la villa del Pozuelo.

Casó, en segundas nupcias, con Antonio de Velasco de la Cueva y Ramírez de Arellano, XIII conde de Siruela, hijo de Gabriel de Velasco y de la Cueva Carrillo de Mendoza, XII conde de Siruela y de María de Arellano y Toledo. 

Le sucedió su hija:

Josefa de Velasco de la Cueva Ruiz de Alarcón y Ceballos (f. 1730), IV condesa de Valverde.

Casó con Fernando de Silva y Meneses Stondrato, XIII conde de Cifuentes, III marqués de Alconchel. 

Le sucedió su hija:

María Luisa de Silva y Velasco de la Cueva Ruiz de Alarcón y Ceballos (n. 1703-f. 1740), V condesa de Valverde, XIV condesa de Siruela, II marquesa de Santacara.
Casó con Lucas de Spínola y Spínola, hijo segundo de Francesco María Spínola, III duca di San Pietro in Galatina y de su primera mujer Isabel Spínola Colonna, marquesa de los Balbases. 

Le sucedió su hija:

Mariana Francisca Spínola y Silva de Velasco y de la Cueva (f. 1788), VI condesa de Valverde, XV condesa de Siruela, III marquesa de Santacara.

Casó con Francisco María de Spínola, principe di Molfetta, V duca di San Pietro in Galatina.
Casó,en segundas nupcias, con Francesco de Paula Balbi de Mari (Centurione), sin sucesión de este matrimonio. 

Le sucedió de su primer matrimonio su hija:

María Isabella Spínola y Spínola (n. 1737-f. 1801), VII condesa de Valverde, XVI condesa de Siruela, IV marquesa de Santacara, VI duchessa di San Pietro in Galatina, principessa di Molfetta.

Casó con Martín Fernández de Velasco, XII duque de Frías, IV duque de Arión, XVI conde de Alba de Liste, XIV conde de Haro, conde de Salazar, conde de Castilnovo, V marqués de Cilleruelo, V marqués del Fresno, VIII conde de Peñaranda de Bracamonte y V vizconde de Sauquillo. Sin sucesión de este matrimonio.

Pasa el condado de Valverde a su pariente el marqués de la Torre de Esteban Hambrán, Toledo.

Ramón Francisco de Rojas y Fernández de Miranda, VIII conde de Valverde, V marqués de Torre de Estéban Hambrán.

Pasa el condado de Siruela a sus parientes que serán duques de Alba.

El actual conde de Siruela es Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (n.1954 -), XXIV conde de Siruela, editor literario y fundador de las editoriales Ediciones Siruela y Editorial Atalanta. Hijo de la difunta Duquesa de Alba.

XXIII condesa de Siruela, Badajoz. Titulo de su abuela paterna, María del Rosario Falcó y Osorio, que Cayetana recibe de su padre. Cedido a su tercer hijo Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XXIV conde desde el 9 de junio de 1982.

            Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, padre de la duquesa Cayetana es hijo de María del Rosario Falcó y Osorio, XXI condesa de Siruela.

            En septiembre de 1856 se comenzó a construir en el Millar de La Sequera una casa que le permitiría al conde de Siruela vigilar las tierras de dehesa de su Condado. Este conde era el bisabuelo paterno de Cayetana que estaba casado con la III duquesa de Fernán Núñez llamada María del Pilar Osorio y Gutiérrez de los Ríos, bisabuela paterna de Cayetana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario