martes, 19 de mayo de 2020

Capilla de la Virgen del Sagrario de la catedral de Cuenca. Catedral de Santa María y San Julián

http://www.elarteencuenca.es/blog/catedral/cuenca-catedral-21-0

https://www.youtube.com/watch?v=HDMBuVHyuH0. Descubriendo la Catedral de Cuenca


https://www.youtube.com/watch?v=HDMBuVHyuH0&t=58s

http://www.elarteencuenca.es/patrimonio-artistico-cuenca/catedral



Esta capilla es del siglo XVII. 

Estaba en este lugar la Capilla de los marqueses de Cañete. TRaslada a una panda del Claustro.
Capilla del Espíritu Santo
En la panda este del Claustro se encuentran las dos puertas que sirven de entrada principal a la Capilla del Espíritu Santo, cuyas aldabas se ornamentan con cabezas de leones.

Esta capilla, fundación de los Señores de Cañete, se comenzó a construir sobre otra más primitiva hacia el año 1.565 en tiempos del segundo marqués de Cañete Andrés Hurtado de Mendoza, y se acabó en el año 1.575.
http://www.elarteencuenca.es/blog/catedral/cuenca-catedral-34

https://www.academia.edu/34132284/INTERVENCI%C3%93N_ARQUEOL%C3%93GICA_EN_LA_CAPILLA_DEL_ESP%C3%8DRITU_SANTO_DE_LA_CATEDRAL_DE_CUENCA_CUENCA_ARCHAEOLOGICAL_INTERVENTION_IN_THE_CHAPEL_OF_THE_HOLLY_SPIRIT_OF_THE_CATHEDRAL_OF_CUENCA_CUENCA_

Ya se encuentra abierta la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Cuenca, que se ha mantenido cerrada durante los últimos 28 años hasta que el pasado mes de marzo concluyeron las obras principales que se llevaban realizando desde octubre de 2013.

http://photoinvestigacionchema.blogspot.com/2014/03/majestad-y-reverencia-que-sirve-de-joya.html

http://www.epigrafiaconquense.com/textosA/ficheros/CUENCA_Catedral_Capilla%20del%20Esp%C3%ADritu%20Santo_Epitafio%20de%20Diego%20Hurtado%20de%20Mendoza%201452%20y%20Teresa%20de%20Guzm%C3%A1n%201443.pdf


La capilla de la Virgen de Sagrario  es obra de fray Alberto de la Madre de Dios.

http://palomatorrijos.blogspot.com/2009/03/el-convento-de-santo-domingo-de-la.html

Interviene en casi cuarenta construcciones. 

(Santander, Cantabria, 1575 - Pastrana, Guadalajara, 1635). Hijo del hidalgo Jerónimo de la Puebla e Isabel de Cos. 
Formó parte de la Orden del Carmen Descalzo.
Hasta hace pocos años era considerado como un simple aparejador; en la actualidad, gracias a los constantes descubrimientos documentales, está reconocido como uno de los arquitectos españoles más importantes del siglo XVII y el introductor de las primeras formas barrocas en Castilla.


El revestimiento de mármol de las canteras de Buenache de la Sierra es de los  genoveses Juan Bautista y Jacome Semeria. 

Los pueblos de La Parra de las Vegas, Buenache de la Sierra y La Cierva daban  un mármol de tonos rojizos, desde un color crema hasta un bermellón muy intenso.

Villalba de la Sierra, Torronteras, Castillo de Garcimuñoz, San Clemente e Iniesta también tenían canteras. Las de Iniesta daban mármol negro 



El de las canteras de Iniesta es negro; algunos trozos salen finos, los mas pardos y de poco lustre; en Buenache de la Sierra hay mármol morado, amarillo, ...




Terminada en 1649 

En 1655, a esta capilla se  traslada la Virgen llamada ahora del Sagrario 

Esta virgen se dice que es la talla que llevaba Alfonso VIII en sus campañas y que por ello es conocida como la Virgen de las Batallas

Al construirse la capilla la imagen fue convertida en talla de vestir, modificándola al gusto de la época. 

Es la patrona de la Catedral.

La capilla de la Virgen del Sagrario fue mandada construir por el obispo

Enrique Pimentel, obispo de Cuenca. Nace en  1576  y muere en  1653.

Estudió leyes en Salamanca y fue colegial en el colegio del Arzobispo (1601). Fue miembro de varios consejos reales: órdenes (1606), inquisición (1613); presidente del consejo de Aragón (1628). Obispo de Valladolid (1619) y de Cuenca (1622), donde murió. Caballero de la Orden de Alcántara (1607).

Falleció [...] dexando al colegio su biblioteca compuesta de doce mil volúmenes, en que se encuentran las más selectas obras de la antigüedad.
Enrique Pimentel (Benavides, 3 de agosto de 1574 - Jábaga, 11 de junio de 1643) fue un eclesiástico y hombre de estado español, obispo de Valladolid, de Cuenca y presidente del Consejo de Aragón.

Hijo bastardo del quinto duque de Benavente, Zamora, Juan Alonso Pimentel de Herrera, estudió teología y derecho en el Colegio Mayor del Arzobispo de la universidad de Salamanca.

Consejero de Órdenes y caballero de la Orden de Alcántara desde 1606 por merced del rey Felipe III, en 1615 fue nombrado canónigo y arcediano de la catedral de Jaén y consejero del Tribunal de la Suprema Inquisición. Cuatro años después fue presentado para el obispado de Valladolid,23 siendo consagrado por el arzobispo de Burgos Fernando de Acevedo, y en 1622 promovido a la diócesis de Cuenca;45 durante los primeros años de su episcopado en Cuenca no residió aquí, pues Felipe IV le encomendó la presidencia del Consejo de Aragón; en 1626 renunció a ésta para volver a su sede, recibiendo el cargo de ministro del Consejo de Estado.6


Habiendo renunciado al arzobispado de Sevilla en 1643, murió en junio de ese mismo año; fue sepultado en la capilla mayor de la catedral de Cuenca.

Crónica de la provincia de Cuenca.  Pedro Pruneda


Pedro Pruneda Martín (1830-1869).  Escritor e historiador
Se le hace nacido en la localidad turolense de El Poyo el 13 de mayo de 1830, si bien estos datos constituirían en realidad el lugar y fecha de bautizo.
Autor de varias obras históricas y políticas, fue redactor en Madrid de los periódicos El Pueblo, La Discusión y La Democracia. Falleció en Madrid en octubre de 1869.

De pensamiento liberal, entre sus obras se encontraron títulos como Historia de la guerra de México, desde 1861 a 1867, Crónica de la provincia de Teruel6 y una inacabada Crónica de la provincia de Cuenca. También trabajó como traductor al castellano.
Fue hijo de Víctor Pruneda y Teresa Martín.




Peñas de San Pedro. Villa de la Mancha en el partido de Alcaraz. Albacete. Algunos geógrafos modernos quieren que estuviese en ella la antigua ciudad de Parietinis ó Parietina en los confines de la Bastitania, porque conserva muros arruinados y otros indicantes de poblacion romana. Pero después que los hermanos Zamoras comenzaron a edificar la de Valdemenibra entre Valera e Iniesta a fines del siglo XVIII, e hicieron felices excavaciones, no se dudó de que Parietinis estuvo en Valdemenibra y no en Peñas de San Pedro, según las distancias que señala Antonino en su Itinerario de los caminos militares que tenían los romanos en España, siendo Parietinis la tercera mansión del que iba desde Laminio a Caesaraugusta. En las mencionadas excavaciones se desenterraron sepulcros, diez cadáveres con clavos metidos en sus cráneos, urnas, lucernas, barros saguntinos, y muchas monedas romanas de todos metales y de diferentes cuños y tamaños.


Iniesta o HINIESTA, villa de Castilla la nueva en la provincia de Cuenca y partido de San Clemente. Llamáronla los romanos Segestica ó Segesta, y es la misma que Estrabon y Plinio nombran Egelasta, y Tolomeo Ecelesta, en la región de los bastitanos. La conquistó á viva fuerza el cónsul Catón el año de 192 antes del nacimiento de J. C., despues de haber arrasado las murallas de todas las ciudades que estaban al lado de poniente del Ebro, y desarmado sus habitantes, de los cuales algunos se mataron por no verse asi afrentados. Permanecen en esta villa rastros de antigüedad romana; pero dentro de su término y á una legua de distancia hay un sitio en el que se ven ruinas romanas de muros, torres, aljibes y de otros edificios, y en el que se desenterraron piedras labradas, tinajas y vasijas de barro, que terminaban en punta por abajo, y de otras formas; diferentes utensilios domésticos, y muchos trozos de lápidas de mármol que no se pueden leer sino en pedazos, como estos, que estan en las casas y calles.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario