domingo, 31 de mayo de 2020

¿Hernando del Castillo el Sabio, casa por segunda vez?


¿Hernando del Castillo el Sabio, casa por segunda vez?

Hernando del Castillo casó segunda vez con prima hermana de Alonso de Montoya, agüelo deste testigo que era el Alcayde Alonso de Montoya e de hija de esta María Castillo ovo al dicho Hernando Pacheco, porque casó con Diego Pacheco la dicha doña María del Castillo.
           
            Maria del Castillo que casa con Diego Pacheco de Avilés, alcaide de Alarcón, la encontramos como hija de un segundo matrimonio de Hernando del Castillo el Sabio, alcaide de Alarcón, con una mujer de la familia Montoya. Una prima hermana del alcaide Alonso de Montoya. Hernando del Castillo tenía entre sus fieles en una red clientelar a un Diego de Montoya y a un Hernando de Montoya.

            Diego de Montoya, tenido por fundador de la aldea de Pozoamargo, hombre viejo y ciego de 85 años de edad, era posiblemente el que más secretos guardaba de la familia Castillo. Aun recordaba como el mayor de los hermanos de los tres hijos de Alonso del Castillo y de Maria de Hinestrosa, ya de edad madura, se había casado en los años veinte con la hija de Francisco Mendoza, Juana, vecinos de Valera. En casa del suegro se habían establecido, hasta que hacía dos años se habían mudado a San Clemente. Hernando se había casado en Huete- con Elvira de Sandoval de los señores de La Ventosa-poco antes de la muerte de su padre, aunque pronto se habían mudado a vivir a San Clemente. El tercer hermano, Francisco casó en Guadalajara con Ana Cimbrón. Allí vivió durante varios años hasta mudarse a San Clemente, donde tenía casas de morada; no obstante, la mayor parte del tiempo lo pasaba en la casa y heredades y molinos que la familia tenía en Perona.

            El padre de los hermanos Castillo Hinestrosa, Alonso del Castillo y Toledo, había nacido por la misma fecha que Diego de Montoya, hacia 1463, criándose con su padre Hernando y su madre en las diversas fortalezas donde su padre había sido alcaide: Requena, Iniesta y Alarcón, 

            Expediente sobre el destierro dado a Sancho Sánchez, clérigo beneficiado de Riópar, por orden de Alonso de Montoya, vecino de Belmonte y alcaide del marqués de Villena, además de la confiscación de sus bienes y rentas.

Contiene:

1475, agosto, 30. Riópar. Acta notarial dando fe de la petición de Sancho Sánchez a los alcaldes ordinarios de Riópar para que tomen juramento a los testigos por él presentados.

1475, agosto, 30. Riópar. Actas de las declaraciones de los testigos.

1477, abril, 28. Riópar. Acta notarial en la que Sancho Sánchez solicita a los alcaldes ordinarios acepten tomar juramento a los testigos por él presentados.

1477, abril, 28. Riópar. Actas de las declaraciones de los testigos. 

1477, junio, 22. Carta de Alonso de Montoya al vicario del priorato de Uclés sobre la cuestión de Sancho Sánchez.

Archivo Histórico Nacional. Santiago-Uclés, carpeta. 219, nº 6. Lugar de emisión: Riópar / 1477, junio, 22.


El Linaje de los Montoya en las Pedroñeras, Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario