martes, 12 de mayo de 2020

El palacio del marqués de Perales. Madrid

Calle Magdalena, número 10

El palacio del marqués de Perales fue construido en 1732 por Pedro de Ribera, último representante del barroco, 

Destaca su portada barroca con balcón superpuesto, decorada con elementos florales y las orejetas típicas de este estilo arquitectónico. 


http://palomatorrijos.blogspot.com/2010/06/el-rio-manzanares-entre-el-puente-de.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2010/05/plaza-de-celenque-y-plaza-de-las.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2010/06/cuartel-del-conde-duque.html

;:



Durante la Guerra Civil, el archivo de los marqueses de Perales del Rio es incautado por la Junta del Tesoro Artístico del gobierno republicano en Madrid el 26 de abril de 1937.

En el Archivo Histórico Nacional, a 21 de agosto de 1937, se habían inventariado los fondos incautados de dicho título, inventario que se conserva con el numero 20.

Posteriormente, y tras la guerra, se comenzó la tramitación de devolución a sus propietarios el 18 de agosto de 1939, siendo devuelta definitivamente el 7 de junio de 1945.

El título de Marquesa de Perales del Río es concedido por Felipe V en 1729 a Antonia de Velasco y López de Moeda (nacida 1694); su marido, Ventura de Pinedo Rodríguez de Ubierna (hijodalgo notorio de Poza, Burgos), recibe el título de conde de Villanueva de Perales de Milla.

El I marqués de Perales, el burgalés Ventura de Pinedo, tuvo una trayectoria ascendente entre los reinados de Carlos II y Felipe V. Desde 1682 sirve en la Armada del Mar Océano y en 1691 recibe el hábito de caballero de la Orden de Santiago; en 1692 ya era miembro de Secretaría de Nueva España (Consejo de Indias), donde su hermano era oficial tercero; allí trabó amistad con Grimaldo, gracias a cuya relación, ya sirviendo a los Borbones, fue nombrado contador del Tribunal de la Contaduría Mayor de Cuentas (Consejo de Hacienda), en 1706. Compra corregimientos en Indias y termina siendo director de la Renta del Tabaco.     


El matrimonio formado por Antonia de Velasco y Ventura de Pinedo, adquiere la cabaña ganadera de la "Real Dehesa de la Serena" que había pertenecido a la Orden de Alcántara, y que fue enajenada por dicho monarca para sufragar los gastos de guerra en Italia, donde edificaron la llamada Casa Grande del Bercial.
Ambos eran propietarios de la Cabaña de Perales, importante cabaña de ovejas merinas trashumantes de la montaña oriental leonesa durante los siglos XVIII al XIX, en que desaparece prácticamente durante la guerra de la independencia, aunque fue reconstruida posteriormente.

A su muerte dejó dos millones de reales en dinero, además de un mayorazgo al que incorporó pastos y tierras de labor en las cercanías de Madrid, la cabaña lanar y las dehesas extremeñas, más otros bienes y títulos, cuyo valor rondaba los ocho millones de reales.

Ventura tenía muy a gala las tareas de colonización de su señorío de Perales del Río, donde decía haber invertido una fortuna en convertir un despoblado en un lugar próspero, hasta con dos fábricas de jabón.

El lugar de Perales del Río, en la actualidad es una pedanía de Getafe (Madrid), situada en las afueras de su casco urbano.

Era una de las villas ganaderas de trashumancia más importantes de Madrid y contaba con esquiladeros de lana.



Ya en el s. XIX, en dicha aldea tenían propiedades los marqueses de Valmediano, luego duques del Infantado.     

En 1732, el marqués consorte mandó edificar un palacio en la Corte en un amplio solar de la calle de la Magdalena, que todavía hoy ostenta el blasón de sus antiguos dueños. Hoy es la sede de la Filmoteca Nacional, siendo vendido dicho inmueble al Estado en 1924.     

El V marqués de Perales y Tolosa fue Manuel Fernández Durán y Pando (1808-1888).

El título de Conde de Villanueva de Perales se lo cedió a su hermano aunque más tarde regresaría a la línea de mayorazgo. Grande de España Gentilhombre de Cámara de Isabel II, fue Diputado a Cortes por el Partido Liberal y Senador por Madrid y Badajoz Casó en 1840 con Francisca de Paula Bernaldo de Quirós y Larreátegui (1818-1874). En 16 de junio de 1855 se le otorga a dicho título Grandeza de España.

Archivo Histórico  Nacional  

Archivo de los Marqueses de Perales del Río. 1400-1935

Fondo. ES.45168.AHNOB

La cabaña de Perales fue una importante cabaña ganadera española de ovejas merinas trashumantes de la montaña oriental leonesa en los siglos XVIII, XIX y XX.

La cabaña perteneció a los marqueses de Perales del Río.

Desde la edad media, la llamada “Real Dehesa de la Serena” de Badajoz pertenecía a la orden militar de Alcántara, que la administró hasta mediados del siglo XVIII.




A partir de 1744 el monarca Felipe V de España decide enajenarla para sufragar los gastos de las guerras con Italia.

Tras la compra de grandes encomiendas en la zona, el marqués de Perales pasó a ser en el siglo XIX el mayor propietario de La Serena y su cabaña una de las más importantes del país.

El III marqués de Perales del Río –José Miguel Fernández de Pinedo González de Quijano- fue asesinado por una turba ciudadana en 1808, en su propio palacio en Madrid —desde finales del siglo XX sede administrativa de la Filmoteca Nacional de España, en la calle de la Magdalena— por traición al pueblo de Madrid, en el transcurso de la guerra de la independencia española, por considerarlo afrancesado.

Un siglo más tarde, la VII marquesa consorte de Perales –María de la O de Queralt y Fernández Maquieira– falleció en el atentado contra Alfonso XIII, el día de su boda, en la calle Mayor (Madrid). ​

La cabaña de Perales estuvo tradicionalmente muy relacionada con el pueblo de Tijerina.

Gran parte de los mayorales de esta cabaña pertenecieron a una familia de este pueblo.

También de Tejerina y de los pueblos de la zona eran los pastores de la cabaña.

En 1852 el marqués de Perales, entonces presidente de la Asociación de ganaderos del reino, nombró visitador extraordinario, con la misión de reconocer y describir la cañada real leonesa oriental en su totalidad, a Juan Manuel Escanciano –pastor de Tejerina de la cabaña de Perales, con gran experiencia en su recorrido. 

En el siglo XIX, fueron mayorales, sucesivamente, Antonio Escanciano, su yerno Heliodoro Rodríguez y, a partir de 1950, su hijo Dionisio Rodríguez Escanciano.

Durante la guerra civil española la cabaña quedó aislada de sus dueños y de los pastos en la Serena (en zona leal a la Segunda República Española).

El mayoral Heliodoro Rodríguez, fiel a sus amos y a la supervivencia del rebaño, llevó durante tres años las 12.000 cabezas desde los puertos de Portilla de la Reina en León a dehesas de Cáceres, donde había arrendado a crédito pastos para el ganado. 

Al finalizar la guerra, los dueños que daban por perdida la cabaña, se encontraron con ella intacta gracias al celo y oficio de Heliodoro y sus pastores.​

La cabaña de Perales fue una de las más importantes del país. Fundada por el conde de San Rafael, que la vendió a Curiel, y éste al marqués de Perales del Río, que al ganado procedente de Curiel agregó animales de la antigua cabaña de Velasco y otros procedentes del monasterio de las Huelgas de Burgos. La lana era de extraordinaria calidad por su finura, su tono, elasticidad y rendimiento.

A mediados del siglo XVIII la cabaña tenía más de 30.000 cabezas.

En la guerra de la independencia española la cabaña casi desapareció tras diversos saqueos, quedando solo las ovejas pertenecientes a las escusas de los pastores -unas 900 ovejas-, que estos habían llevado a parajes poco accesibles.

El marqués de Perales adquirió sus ovejas, creando de nuevo la cabaña entre los años 1821 y 1824.

A principios del siglo XX estaba compuesta por nueve rebaños de ovejas y uno de carneros, unas 12.000 cabezas.

Pastos de verano: En verano la cabaña ocupaba los dieciséis puertos de montaña de Portilla de la Reina, donde las ovejas estuvieron pastando más de sesenta años seguidos, hasta que en 1948 no se pusieron de acuerdo en el precio del arriendo. Pasaron después a utilizar puertos de Lois y el vecino municipio de Ciguera.

Invernada: En Extremadura, la cabaña de Perales disponía de varias fincas entre el Guadiana y el Zújar, destacando la finca de Quintovaca​ y la Casa Grande del Bercial, con viviendas para los marqueses, mayoral, guarda mayor y ropería.

Trashumancia: El viaje lo realizaban fundamentalmente por la Cañada Real Leonesa Oriental. Pese a que en 1898, el marqués de Perales, entonces presidente de la Asociación de Ganaderos del Reino, solicitó a la compañía ferroviaria MZA tarifas para el traslado de ganado trashumante, la cabaña de Perales no utilizó el ferrocarril hasta el año 1951.

Ropería: La Cabaña de Perales tuvo "ropería" en el pueblo leonés de Las Salas desde 1783, año en que se firmaron las capitulaciones entre el marqués y dicho pueblo para su construcción. 

El pueblo leonés de Las Salas está incluido dentro de la demarcación del Parque de la Montaña de Riaño y Mampodre 


En Extremadura la cabaña tenía"ropería" en la finca de Quintovaca. Con casa llamada La Coronada.

Ropería es el edificio donde se elaboraba el pan para los pastores trashumantes.

En Esparragosa de Lares, Badajoz, la cabaña de Perales tuvo una casa para el cuidado de los pastores enfermos.
Esquileo: Tradicionalmente el esquileo de la cabaña de Perales tenía lugar en El Espinar en Segovia, donde aún se mantiene en pie el palacio del esquileo del marqués de Perales. En ruinas tras un grave incendio en 2011

https://www.google.com/search?q=palacio+del+esquileo+del+marques+de+perales&sxsrf=ALeKk00GgWCntaZwhEyEgnwNILyqJ7L2fA:1589297758874&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwi-gvDC067pAhVk1uAKHbbOAa8Q_AUoAnoECAwQBA&biw=1366&bih=576




Antonia de Velasco y Moreda. Nació en Madrid el 29 ene. 1694 , hija de Juan de Velasco y Angulo y de Magdalena López de Moreda . En reconocimiento de los servicios prestados a Felipe V el 12 de agosto de 1729 le concede título de I Marqués de Perales del Río. Casada el 20 feb. 1729 con Ventura Fernández de Pinedo Rodríguez de Ubierna, nacido en Burgos el 21-7-1668 , residente en Madrid en 1710, hijodalgo notorio en Burgos y Poza . Caballero de Santiago el 18 oct. 1691, Contador del Tribunal de Cuentas y consejero de Indias. Fue reconocido con el titulo de I Conde de Villanueva de Perales de Milla. En 1732 el Marqués consorte de Perales mandó construir el palacio en Madrid en un amplio solar en la calle de la Magdalena, 10.

II .- Ventura Antonio Fernández de Pinedo y Velasco. Nació en Madrid el 4 nov.1730. II Marqués de Perales del Río y II Conde de Villanueva de Perales, C. De Alcántara en 1755.  Gentilhombre de Boca de S. M., Maestrante de Valencia . Regidor Perpetuo de Madrid y Toledo. Casado con Mencía González de Quijano y Bizarrón.

III .- José Miguel Fernández de Pinedo González de Quijano. III Marqués de Perales del Río III Conde de Villanueva de Perales. Maestrante de Valencia, Director de Rentas del tabaco. Asesinado en su propio palacio por los vecinos de Madrid, en la Guerra de la Independencia, ante la sospecha infundada de ser partidario de los franceses. Casado con María Gutiérrez de Los Ríos . S/s . Sigue su sobrino.

IV .- Antonio Fernández-Durán y Fernández de Pinedo. Nació en Aranjuez en 1751 y falleció el 2 sep. 1831. Hijo de María Concepción González de Pinedo, hija del II Marqués y de Miguel Fernández Duran III Marques de Tolosa. Antonio. IV Conde de Villanueva de Perales – IV Marques de Tolosa, Caballero de Calatrava en 1834 ( digitalizado ) Casado en primeras nupcias con María Teresa Montserrat Garcés de Marcilla fallecida el 3 jun.1812 S/s y en segundas nupcias con su prima María Pilar Fernández de Pinedo, nacida el 23 dic1792 y fallecida el 22 may.1852, hija de los Marqueses de Miraflores.

V .- Manuel Fernández Durán y Pando. Nació en Madrid el 27 dic.1808, falleció el 26 oct.1888 .V . Marqués de Perales del Río, V. Marqués de Tolosa . El titulo de Conde de Villanueva de Perales se lo pasó a su hermano aunque mas tarde regresaría a la línea de mayorazgo. Grande de España
Gentilhombre de Cámara de S.M. Diputado a Cortes por el Partido Liberal y Senador por Madrid y Badajoz Casado el 1 mar.1840 con Francisca de Paula Bernaldo de Quirós y Larreategui, nacida el 2-3mar.1818 y fallecida el14 ago.1874

VI .- Antonio Fernández-Durán y Bernaldo de Quirós, Nació en Madrid y bautizado el 19 nov.1840 y falleció en El Espinar, Segovia. 23ago.1907 – VI Marqués de Perales del Río VI Marques de Tolosa , Abogado y Diputado en Cortes, C. de Calatrava, Maestrante de Sevilla Gentilhombre de Cámara de S.M. Casado en Madrid el 4 jul. 1866 con Josefa Caballero y Muguiro , nacida en Madrid el 17 sep.1841 y fallecida el 26 may.1905, hija de los primeros Marqueses de Somosancho. Dama de la Orden de María Luisa.

VII .- Buenaventura Fernández-Durán y Caballero. Nació en Madrid en 1782 y falleció el 3 ene. 1930 VI. marqués de Perales del Río y VI de Tolosa. C. de Calatrava , Maestrante de Sevilla Diputado a Cortes, Senador . Casado en primeras nupcias en Madrid el 9-10-1894 con María de O de Queralt y Fernández Maquieira. Nacida en Madrid el 5-2-1875 y fallecida junto a su hermano el 31-5-1906 en el atentado contra Alfonso XIII. Casado en segundas con Frescia Fernández de Maqueira y Ovalle.

VIII .- Antonio Fernández Durán y Queralt. Falleció el 10-11-1950.VIII Marqués de Perales del Río y VIII Marqués de Tolosa casado con Carolina Villalba Sanginés


IX .- Manuel Fernández Durán y Villalba, Nació en Madrid nacido el 15-X-1930 IX Marqués de Perales del Río , Conde de Villanueva de Perales. Agricultor y Ganadero. Casado el 8-14-1958 con Mercedes Roca de Togores y Martínez Campos.

Hija de Juan Luis Roca de Togores y Caballero, IV Vizconde de Rocamora, y de Mª de los Ángeles Martínez de Campos.

Padres de 

Mª DE LOS ÁNGELES FERNÁNDEZ-DURÁN Y ROCA DE TOGORES.
Marquesa de Perales del Río y Condesa de Villanueva de Perales de Milla 1990. 

Casó con VICENTE SANTAMARÍA DE PAREDES Y CASTILLO. IV conde de Santamaría de Paredes.

Padres de:

1.- Mercedes Santamaría de Paredes y Fernández-Durán, nacida el 23-VII-1987.

2.- Vicente Santamaría de Paredes y Fernández-Durán, nacido el 13-IX-1989. Con de Santamaria de Peredes.

3.- Jaime Santamaría de Paredes y Fernández-Durán, nacido el 30-X-1992.


Heráldica. 
Pantxike Kontrerasntreras

El Condado de Santamaría de Paredes es un título nobiliario español creado el 26 de junio de 1920 por el rey Alfonso XIII a favor de Vicente Santamaría de Paredes, Ministro de Educación Pública, Senador del Reino, Catedrático de la Universidad Central, etc.1​

I              Vicente Santamaría de Paredes               1920-1929
II             Vicente Santamáría de Paredes y Rojas               1929-1961
III            Vicente Santamaría de Paredes y Conradi           1962-2009
IV           Vicente Santamaría de Paredes y Castillo            2010-2013
V             Vicente Santamaría de Paredes y Fernández-Durán      2013-actual titular

Vicente Santamaría de Paredes, I conde de Santamaría de Paredes.
Casó con Isabel Rojas y Belda. Le sucedió, en 1929, su hijo:

Vicente Santamaría de Paredes y Rojas (f. en 1961), II conde de Santamaría de Paredes. Mayordomo de semana del Rey Alfonso XIII.
Casó con María Conradi y Benito. Le sucedió, en 1962, su hijo:

Vicente Santamaría de Paredes y Conradi († en 2009), III conde de Santamaría de Paredes.
Casó con Mercedes Castillo Moreno. Le sucedió, en 2010, su hijo:

Vicente Santamaría de Paredes y Castillo, IV conde de Santamaría de Paredes.
Casó con María de los Ángeles Fernández-Durán y Roca de Togores, marquesa de Perales del Río. Le sucede el hijo de ambos:

Vicente Santamaría de Paredes y Fernández-Durán (n. en 1989), V conde de Santamaría de Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario