viernes, 1 de mayo de 2020

Tomasa Aliaga y Moya


Tomasa Aliaga y Moya

Novena señora de Cervera, Cuenca, y su primera condesa

            Doña Tomasa de Aliaga y Moya de estado doncella de veinticinco años, natural de Villaescusa de Haro, y no sujeta por su mayor edad a tutor, ni curador, residente al presente en esta dicha ciudad, hija legitima de los señores Don Juan Leandro de Aliaga ya difunto, y de la dicha Doña Antonia de Moya su madre.

               Ramona Rosa San Merino, primera mujer de Juan Nicolás Álvarez de Toledo y Borja, no llega a ser señora titulada de Cervera ni condesa de Cervera al morir antes de 1782, año en que su marido pasa a ser señor de Cervera en sucesión de su padre. Ramona Rosa si es madre del heredero del Mayorazgo de Cervera nacido en 1762.

                Es la novena señora de Cervera y su primera condesa desde 1790 Tomasa Aliaga y Moya.

            Viudo el noveno señor de Cervera, casa en Cuenca, Oratorio del Palacio Episcopal, el 27 de enero de 1784 con Tomasa Aliaga y Moya. El noveno señor de Cervera tenía unos cincuenta y cinco años y su segunda mujer veinticinco.
           
            Tomasa Aliaga y Moya es natural de Villaescusa de Haro, Cuenca. Hija de Leandro Aliaga y Cuevas, natural de Villaescusa de Haro, y de Juliana Antonia Moya y Carrillo, natural de Belmonte, Cuenca. Las capitulaciones matrimoniales se otorgan en Cuenca. Los casa el obispo de Cuenca don Felipe Antonio Solano[1]. Fueron testigos el licenciado José Eustaquio Moreno, secretario de cámara del Obispo, Patricio Sánchez Hidalgo, contador mayor del señor de Cervera, y Francisco Aragón su capellán familiar.

                Tomasa Aliaga y Moya estaba inscrita en la parroquia de San Martín de Madrid de la que era feligresa. Su marido lo era también en Madrid de la parroquia de Santa Cruz. El 19 de abril de 1784 se velan en San Martín. Matrimonio sin hijos.

         Tomasa Aliaga queda viuda de nuevo en 1807 y casa con Marcos Girón Zúñiga y Cañizares, pariente de la familia Chirino de Cuenca, de los Parada del marquesado de Peraleja y de los Sandoval de La Ventosa, todos primos del conde de Cervera.

            Marcos Girón vive en la Casa del Rey, en una de las casas Colgadas propiedad de su familia, y es patrono del convento familiar de la Concepción Franciscana de la ciudad de Cuenca y de la capilla familiar de Santa María y de Todos los Santos, llamada Capilla del Socorro, de la Catedral, fundada a finales del siglo XV por Gonzalo González de Cañamares[2] del linaje de los Cañizares.

            Marcos Girón Zúñiga y Cañizares es vecino de la ciudad de Cuenca y vive en su casa de las Casas Colgadas[3], la Casa del Rey, hoy sede del Museo de Arte Abstracto y llamada del Rey porque en ella vive en el siglo XIV Enrique II cuando visita Cuenca y tiene amores con la doncella que vive en la cercana casa llamada desde entonces Casa de la Sirena[4].

            Marcos Girón es hijo de Marcos Francisco Girón de Zúñiga Loaisa y Cañizares y de Ana Antonia Belmonte Ramírez de Arellano[5]. Ana Antonia de Belmonte Ramírez de Arellano[6], nace en 1711 en Belmonte y muere en 1741 en Cuenca. Casa primero con Diego de Parrilla. Después en 1737 en Belmonte con Marcos Francisco Girón de Zúñiga Loaisa y Cañizares.

            Esta es la ascendencia de Marcos Girón Zúñiga y Cañizares remontando sus antepasados al siglo XV, al núcleo de la elite conversa de la ciudad de Cuenca.

            Juan Hernández de Chinchilla, regidor de Cuenca, hijo mayor de Diego Hernández de Chinchilla y de Corona González Cañamares y Teruel-sobrina nieta del canónigo de la catedral de Cuenca Gonzalo González de Cañamares propietario de las Casas Colgadas de Cuenca por compara al comenzar en 1481- es el sucesor de los vínculos familiares de los Cañamares tras la muerte de su madre. Fallecido en agosto de 1588 deja dos hijos menores de edad, Luis Antonio de Chinchilla Cañamares y Teruel y su hermana Catalina de Chinchilla. Luis Antonio es otro de los dueños y moradores de las Casas Colgadas. Sigue su hija Escolástica de Chinchilla y Cañamares, hija mayor y sucesora de los patronazgos del regidor Luis Antonio de Chinchilla. Escolástica casa con Francisco Girón de Zúñiga Robles,  nacido en Caravaca, Murcia, y su alcalde de la Santa Hermandad. Escolástica de Chinchilla y Cañamares fallece con anterioridad al 28 de febrero de 1675, cuando su hijo mayor Manuel Girón de Zúñiga y Loaysa, vecino de Huéscar en Granada, pide y obtiene que se le reconozca como primogénito para ejercer su derecho a la posesión de los mayorazgos que su madre poseía en la ciudad de Cuenca como son la posesión de las conocidos desde mediados del siglo XX como Casas Colgadas, el patronazgo del convento de la Concepción Franciscana y el de la capilla de Santa María y Todos los Santos de la catedral, ahora Capilla del Socorro. Manuel Girón de Zúñiga Loaysa Chinchilla casa con su pariente por los Girón Jerónima Catalina Carrasco Balboa Cernusculi Girón. Son padres de Bernardino Girón de Zúñiga Loaysa Carrasco. Casa con Florencia Petronila Cañizares Luna Valenzuela Velázquez. Padres de Marcos Francisco Girón de Zúñiga Loaysa Cañizares casado con Ana Antonia Belmonte Ramírez de Arellano. Padres de Marcos Girón Zúñiga y Cañizares que casa con Tomasa Aliaga y Moya, viuda desde 1807 del que será primer conde de Cervera.

            Las conocidas como Casas Colgadas de Cuenca del Barrio de San Martin sobre la Hoz del Huecar pertenecieron a la familia Ramírez hasta que en 1481 las compra  el bachiller y canónigo Gonzalo González de Cañamares. Un  escudo de Canónigo puede verse en una de las salas del actual Museo de Arte Abstracto de Cuenca ubicado en las Casas Colgadas[7].

            El canónigo Gonzalo González de Cañamares compra la manzana de Casas a Catalina Ramírez, su dueña como herencia de su hermano Gil Ramírez de Villaescusa, arcediano y canónigo de la catedral de Cuenca, que las habita asi como su descendencia familiar. Es su residencia la conocida como Casa del Rey donde tenía capilla con sus armas.

            A mediados del siglo XVI se encuentran como propiedad de Juan Pérez de Teruel. Esto es así porque Elvira González de Cañamares, mujer de Juan Pérez de Teruel, era sobrina carnal del canónigo  Gonzalo González de Cañamares.

            Elvira González de Cañamares y su marido Juan Pérez de Teruel son padres de Corona González de Cañamares que casa con Diego Fernández Chinchilla quien redacta su testamento en 1551, recordar que los Chinchilla emparentan con los Chirino en esta segunda mitad del siglo XVI. De este matrimonio desciende Escolástica de Chinchilla y Cañamares que casa con Francisco Girón de Robles, caballero nacido en Caravaca, Murcia, pasando el patronato del convento de la Concepción Franciscana a la familia Girón.      Asi, a principios del siglo XVII es su propietario Luis Antonio de Chinchilla, padre de Escolástica de Chinchilla y sobrino de Juan Pérez de Teruel, y más tarde la citada Escolástica de Chinchilla[8]. En 1683 vivía Manuel Girón de Zúñiga y Loaisa, hijo de Escolástica.

            El canónigo González de Cañamares el Mozo, sobrino del anterior, recibe el 27 de agosto de 1518 la posesión de la canonjía de su tío por renuncia de éste que muere en 1528. Tambien hereda de su tío la posesión de las Casas Colgadas. Posesión que pasa a su hermana Elvira González de Cañamares.

           Decir que las Casas Colgadas, excepto el núcleo principal, fueron demolidas a principios del  siglo XX. Sobrevive en la que vivió Gonzalo González de Cañamares. Hoy sede del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. El canónigo Gonzalo González de Cañamares fue promotor y primer rector del colegio de Monte Olivete en Salamanca[9] y fundador  de la capilla del Socorro o de Santa María y Todos los Santos de la catedral de Cuenca


[1] La Ermita de la Virgen del Carrascal en Castilfrío de la Sierra, Soria, fue construida en el siglo XVI a instancias de don Felipe Antonio Solano, obispo de Ceuta y Cuenca y oriundo de Castilfrío de la Sierra. Don Felipe Antonio Solano Marín fue obispo de Cuenca de 1779 a 1800. En la ciudad de Huete, en la Alcarria conquense, levanta el tramo superior del Palacio Episcopal que fue obra de Raimundo Carabella. El Caserío de la Mota, casa de labor, está situada a las afueras de Cuenca, próximo al cruce de las carreteras N-320 y N-420, cerca del puente sobre el río Moscas. El acceso al Caserío se hace por la N-320  de Cuenca-Valencia a unos 4 kilómetros de la ciudad de Cuenca en la margen izquierda dirección a Valencia. Esta casa fue levantada por el obispo Solano como  residencia suya a modo de Quinta que tan de moda estaban entre la Nobleza. El obispo Solano nació en Castilfrío de la Sierra, del obispado de Osma, el 13 de marzo de 1724. Carlos III le propuso para Obispo del Cuenca siendo nombrado por Pío VI en 1779. Murió el 10 de mayo de 1800, y está enterrado en la Catedral. Al igual que en la ermita de Castilfrío coloca en la fachada principal su escudo. Mateo López, el arquitecto al que sin duda habrá que atribuir la Casa de la Mota, era natural de la villa de Iniesta, donde nació en 1750. En 1773 había comenzado a trabajar en la Catedral quien en 1785, con Fernando López, hizo por 50.000 reales la obra del atrio, gradas y andenes de la santa iglesia.
[2] La capilla del Socorro de la Catedral de Cuenca o de Santa María y Todos los santos, fue fundada por el canónigo Gonzalo González de Cañamares en 1486. Su altar mayor hasta ahora estaba presidido por el retablo de la Virgen del Socorro del s. XVIII, sin embargo, tras la restauración del retablo de Santa María y Todos los Santos, éste ha venido a ocupar ahora el lugar central que sin duda le correspondió desde la fundación de la capilla. El retablo de Santa María y Todos los Santos es un retablo gótico flamenco del siglo XV cuya autoría es desconocida. Lo componen 16 tallas de madera policromada que se agrupan de dos en dos en sus correspondientes hornacinas y que encuadran la figura central de la Virgen María coronada con el Niño en sus brazos.
[3] Breve apunte histórico sobre las Casas Colgadas. Pedro Miguel Ibáñez Martínez.
[4] La Casa de la Sirena. Germán Olivares. Leyendas de Cuenca. Esta casa es ahora un restaurante que es ampliación del célebre restaurante instalado en las Casas Colgadas.
[5] Manuel Girón de Zúñiga Loaysa Chinchilla y Jerónima Catalina Carrasco Balboa Cernusculi Girón son padres de Bernardino Girón de Zúñiga Loaysa Carrasco. Casa con Florencia Petronila Cañizares Luna Valenzuela Velázquez. Padres de Marcos Francisco Girón de Zúñiga Loaysa Cañizares casado con Ana Antonia Belmonte Ramírez de Arellano. Con sucesión. Esta es la ascendencia de Marcos Francisco Girón de Zúñiga Loaysa Cañizares. Juan Hernández de Chinchilla, regidor de Cuenca, hijo mayor de Diego Hernández de Chinchilla y Corona González Cañamares y Teruel por su padre -sobrina nieta del canónigo de la catedral de Cuenca Gonzalo González de Cañamares propietario de las Casas Colgadas de Cuenca por compara al comenzar en 1481- es el sucesor de los vínculos familiares de los Cañamares tras la muerte de su madre a finales de la octava década del siglo XVI. Juan Hernández de Chinchilla, fallecido en agosto de 1588, deja dos hijos menores de edad, Luis Antonio de Chinchilla Cañamares y Teruel y su hermana Catalina de Chinchilla. Luis Antonio es otro de los dueños y moradores de las Casas Colgadas. Sigue su hija Escolástica de Chinchilla y Cañamares, hija mayor y sucesora de los patronazgos del regidor Luis Antonio de Chinchilla. Escolástica casa con Francisco Girón de Zúñiga Robles,  nacido en Caravaca, Murcia, y su alcalde de la Santa Hermandad. Escolástica de Chinchilla y Cañamares fallece con anterioridad al 28 de febrero de 1675, cuando su hijo mayor Manuel Girón de Zúñiga y Loaysa, vecino de Huéscar en Granada, pide y obtiene que se le reconozca como primogénito para ejercer su derecho a la posesión de los mayorazgos que su madre poseía en la ciudad de Cuenca y el patronazgo del convento de la Concepción Franciscana y el de la capilla de Santa María y Todos los Santos de la catedral, ahora Capilla del Socorro. Manuel Girón de Zúñiga Loaysa Chinchilla casa con su pariente por los Girón Jerónima Catalina Carrasco Balboa Cernusculi Girón. Son padres de Bernardino Girón de Zúñiga Loaysa Carrasco. Casa con Florencia Petronila Cañizares Luna Valenzuela Velázquez. Padres de Marcos Girón de Zúñiga Loaysa Cañizares casado con Ana Antonia Belmonte Ramírez de Arellano. Padres de Marcos Girón Zúñiga y Cañizares que casa con Tomasa Aliaga y Moya, viuda desde 1807 del que será primer conde de Cervera. Marcos Girón Zúñiga y Cañizares es hermano de Fernando Manuel Girón y Cañizares, primogénito, vecino de Villaescusa de Haro que luego se traslada a vivir a Cuenca y vive en las Casas Colgadas. Es hijo y sucesor de Fernando Manuel es Joaquín Girón y Cañizares. Don Joaquín en su testamento, redactado el 4 de junio de 1829, menciona que el Rey le había concedido facultad para vender la mayor parte de los bienes que tenía en la ciudad de Cuenca por los muchos daños y saqueos que sufre su casa la Guerra de la Independencia, como le ocurre a los Cervera y en general todas las casas de la ciudad de Cuenca. Los Girón, ya en el siglo XX, venden la Casa del Rey a Isidoro Carralero, que la vende a su vez al ayuntamiento de Cuenca en 1926. Continúan los Girón Cañizares con el patronazgo de la capilla de la Virgen del Socorro de la catedral de Cuenca. Las Casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto Español. Pedro Miguel Ibáñez Martínez, Universidad de Castilla- La Mancha 2016.
[6] Recogemos la ascendencia de Ana Antonia de Belmonte Ramírez de Arellano Alonso de Belmonte Alarcón, natural de Belmonte en Cuenca, es padre de Antonio de Belmonte Granero Alarcón. Gana Real Provisión ante la Real Chancillería de Granada en 1732. Casa con Josefa Ramírez de Arellano, nacida en Mota del Cuervo. Cuenca. Padres de Ana Antonia de Belmonte Ramírez de Arellano, nacida en 1711 en Belmonte. Muere en 1741 en Cuenca. Casa primero con Diego de Parrilla. Después en 1737 en Belmonte con Marcos Francisco Girón de Zúñiga Loaisa y Cañizares. Con sucesión. Es su hijo Marcos Girón Zúñiga y Cañizares que casa con Tomasa Aliaga y Moya, viuda desde 1807 del primer conde de Cervera. Marcos Girón Zúñiga y Cañizares es hermano de Fernando Manuel Girón y Cañizares, primogénito y heredero de sus padres.
[7] Cuatro cuarteles con banda diagonal, concha de Santiago, flor de lis y tres espigas. Aparece sobre la puerta de la estancia que fue la capilla doméstica del canónigo González de Cañamares se repite cuatro veces en el techo policromado de esta estancia.
[8] En el mismo siglo XVII vivió en ella Andrés de Alarcón, cura de la iglesia de San Miguel. En 1683 vivía Pedro Manrique de Lara.
[9] Colegio de Santa María y Todos los Santos. También llamado Colegio de Monte Olivete. Fundado en 1514, por Juan Pedro Santoyo, clérigo de Palencia, cuyo primer rector fue el bachiller Gonzalo de Cañamares, canónigo de Cuenca.8​ En 1780 se fundió con los colegios de Cañizares, San Millán y Santa María de los Ángeles, tomando el nombre de este último y trasladándose al edificio del de San Millán. El edificio del Monte Olivete (que estaba cerca del Convento de San Esteban) fue ocupado en 1786 por el Colegio de la Magdalena, hasta que fue destruido en la Guerra de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario