jueves, 22 de noviembre de 2018

Callejeando por Roma. Alrededores de la Plaza Navona


El Palacio de la Cancillería está situado entre el actual Corso Vittorio Emanuele II y el Campo de' Fiori, 
Alberga la sede del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990.
Fue construido entre 1489-1513, siendo el primer palacio de Roma que fue erigido desde el principio en el nuevo estilo renacentista. 
La larga fachada con su ritmo de dobles pilastras planas entre ventanas con arcos sobre ellas es de concepción florentina, comparable al Palacio Rucellai de León Bautista Alberti. 
El gran portón fue añadido en el siglo XVI por Domenico Fontana por orden del cardenal Alejandro Farnesio.


Palacio de la Cancillería y Basílica de San Lorenzo in Damaso

La larga fachada del Palacio tapa la pequeña iglesia basilical de San Lorenzo in Damaso, la iglesia titular del cardenal vicecanciller, hoy iglesia titular del Cardenal Arzobispo de Madrid, cuya entrada está en la parte derecha de la fachada. 

Esta iglesia del siglo V, el interior ha sido reconstruido, se asienta, como la iglesia de San Clemente entre otras, sobre un mitreo romano (santuario pagano dedicado al dios Mitra); las excavaciones bajo el patio realizadas en 1988 - 1991 sacaron a la luz los cimientos de los siglos IV y V de la gran basílica de San Lorenzo in Damaso, fundada por el papa Dámaso I, y una de las más importantes iglesias paleocristianas en Roma. También se identificó un cementerio usado desde el siglo VIII hasta poco antes de la construcción del palacio.

Ambos edificios en los Alrededores de la Plaza Navona





Plaza de San Pantaleón. Monumento a Marco Minghetti. También muy cerca de la plaza Navona.

Marco Minghetti (Boloña, 18 de noviembre de 1819-Roma, 10 de diciembre de 1886) fue un político italiano, que se desempeñó en dos ocasiones como primer ministro de Italia por la derecha histórica, entre marzo de 1863 y 28 de septiembre de 1864 y julio de 1873 y marzo de 1876. Durante su segundo mandato, Italia alcanzó por primera vez el límite en la regla de oro presupuestaria.​
También se desempeñó como ministro de distintas carteras, entre ellas Interior y Finanzas, durante el reinado de Víctor Manuel II. También fue diputado del Reino de Italia y también del Reino de Cerdeña.












Al final vemos la iglesia de San Andrés del Valle

Desde el Palacio de la Cancillería siguiendo el Corso Vitorio Emanuele II

Desde San Andrés del Valle a la Iglesia del Gesú y a la Plaza Venecia


Palacio Altemps, muy cerca del río Arno y de la Plaza Navona

Erigido en el siglo XV por la familia Riario y reformado un siglo después bajo las órdenes del cardenal Marco Sittico Altemps, el Palazzo Altemps fue inaugurado en 1997 como parte del Museo Nacional Romano.

El Palacio Altemps alberga una importante colección de esculturas griegas y romanas que pertenecieron a diferentes familias de la nobleza romana entre los siglos XVI y XVII. Las obras se encuentran expuestas en habitaciones de gran belleza decoradas con frescos en sus paredes y techos.
Las figuras pertenecientes a la Colección Altemps se encuentran expuestas en el precioso patio y junto a la escalera monumental. Aunque la colección del cardenal Altemps incluye más de cien obras, gran parte de ellas se encuentran expuestas en otros museos como el Museo del Louvre.
La colección de Boncompagni Ludovisi se extiende por la mayor parte del museo. Comprende más de cien obras entre las que destacan la figura del Suicidio de Gálata y el impresionante sarcófago de Ludovisi el Grande.
En el palacio también se expone una gran colección de arte egipcio además de las colecciones que pertenecieron a las familias Mattei y Del Drago.
Probablemente una de las partes más llamativas del museo sea la Iglesia de San Aniceto, un pequeño y agradable templo que se encuentra en el interior del edificio.











Monumento a Gordiano Bruno. En la Plaza Campo dei Fiori. Muy cerca de la Plaza Farnesio y de la Plaza Navona, casi a orillas del río Arno

Antes del siglo XV la plaza no existía y en su lugar se encontraba un campo de flores, de ahí el nombre. Una leyenda cuenta que el nombre de la plaza proviene del latín Campous Florae, o sea, Campo de Flora, una mujer amada por el general romano Pompeyo, que había construído su teatro cerca del mercado.
Alrededor de mitad del siglo XV, el Papa Calisto III, hizo arreglar todo el barrio y se ocupó de hacer empedrar toda el área. Durante esta renovación se construyeron muchos palacios señoriles, entre los cuales palazzo Orsini, que da precisamente al mercado. A lo largo del tiempo la plaza se conviertió cada vex más en un lugar de paso y en un importante punto de encuentro comercial y cultural para la ciudad. En los alrededores aparecieron muchos hoteles, fondas y talleres de artesanos.
En 1858 la plaza alcanzó su extenxión actual, tras la demolición de las casas de la parte norte entre via dei Baullari y via del Gallo, y se cambió de ubicación la fuente, situada previamente en el centro de la plaza.
Campo dei Fiori es probablemente el mercado de frutas y verduras más antiguo de Roma. Desde 1869, se celebra cada mañana, excepto el domingo.
La Plaza de Campo dei Fiori fue construida en el año 1456 por encargo del Papa Calixto III en el lugar donde se ubicaba un campo de flores, del cual tomó su nombre la plaza.
Tras la remodelación de la zona y la construcción de varios edificios importantes como el Palacio Orsini, la plaza se convirtió en un lugar muy frecuentado por las personalidades más importantes.
El Campo dei Fiori se convirtió en un lugar muy próspero, repleto de talleres artesanos y albergues, y se montaban mercados de caballos dos veces por semana.
La plaza también era el lugar en el que se celebraban las ejecuciones públicas, algo que se encarga de recordar la impresionante estatua de Giordano Bruno situada en el centro de la plaza. Este filósofo fue quemado en la plaza en el año 1600 acusado de herejía, y en 1889 se levantó el monumento en su honor.
En la actualidad el Campo dei Fiori es uno de los lugares más populares de la capital. Todas las mañanas de lunes a sábado, desde el año 1869, se monta un mercadillo en el que se venden alimentos, flores y productos variados.
Por la noche se convierte en una zona muy agradable para cenaren alguna de sus terrazas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario