miércoles, 7 de noviembre de 2018

Catedral de Santa María del Fiore. Interior



El nombre de la catedral de Florencia se refiere a la flor del  lirio, símbolo de Florencia- Firenze-







Dante y la Divina Comedia de Domenico di Michelino (1465)


El trabajo de la cúpula comenzó en 1420 y fue completado en 1436

La catedral fue consagrada por el papa Eugenio IV el 25 de marzo de 1436.

Fue la primera cúpula octogonal en la historia que se construyó sin el soporte de un armazón de madera. El Panteón de Agripa fue construido entre 118 y 128 sin estructuras de soporte, pero se trata de una cúpula redonda. 

Fue la mayor cúpula construida entonces, todavía es la cúpula de albañilería más grande del mundo. 

Fue uno de los logros más espectaculares del Renacimiento.



Brunelleschi se inspiró en la cúpula del "doble pared" o "doble casco" del Panteón de Roma

Con la ayuda de Donatello y Nanni di Banco construyó un modelo de madera y ladrillo exhibido en el Museo de la Opera del Duomo.



Esta enorme construcción pesa 37.000 toneladas métricas y contiene más de 4 millones de ladrillos. Brunelleschi hizo varios modelos y dibujos durante su construcción. Tuvo que inventar máquinas elevadoras especiales y grúas para izar las piedras grandes. Estas máquinas especialmente diseñadas y las brillantes técnicas de albañilería fueron las espectaculares contribuciones a la arquitectura de Brunelleschi. En la cúpula se utilizaron también refuerzos horizontales de tirantes de piedra y hierro, preparando el camino para las ideas de reforzamiento de hierro y acero que se utilizarían siglos después, como el caso del hormigón.




La Cúpula con los frescos del Juicio Final de Giorgio Vasari. El artista al servicio de los Medici

Como arquitecto, su obra principal fue el Palacio de los Uffizi.

También levantó en 1559 el Corredor vasariano, un largo pasaje que conecta los Uffizi con el palacio Pitti a través del puente Vecchio

También hizo obras en las iglesias medievales de Santa Maria Novella y Santa Croce, en las que no respetó el coro y el trascoro, y que remodeló al gusto manierista de la época. 

En Roma colaboró en la construcción de la Villa del papa Julio IIIVilla Giulia, iniciada en 1552, con Giacomo Barozzi da Vignola y Bartolomeo Ammanati

Varios edificios de Pistoia, cerca de Florencia, fueron diseñados por él.​ 

Se encargó además de la remodelación de la Piazza dei Cavalieri de Pisa.



Vasari fue el  primer historiador del arte italiano.
Inició el género con una enciclopedia de biografías artísticas que continúa hoy. 
Vasari acuñó el término Renacimiento, consciente del continuo renacer en las artes desde los tiempos de Alberti. 
Publicada su primera edición en 1550, y dedicada al duque Cosme I, fue parcialmente ampliada y reescrita en 1568, y dotada de retratos en grabado de artistas —algunos inventados—, titulada Le vite de' più eccellenti architetti, pittori et scultori italiani. 
El libro comienza con un prólogo técnico sobre arquitectura, escultura y pintura, agrupadas bajo la denominación de «artes del diseño», e incluía un tratado informativo y valioso sobre las técnicas empleadas en las artes. Continúa con una introducción sobre el origen de las artes desde los pueblos antiguos hasta la Edad Media (como decadencia del arte) y presenta el Renacimiento como la etapa de la renovación.
Utilizó como documentación tanto los escritos sobre arte anteriores al suyo, como las notas, los recuerdos sobre artistas antiguos y todo el material que había recogido en sus viajes a través de Italia.


Se llevaron a cabo laboriosas excavaciones en la catedral entre 1965 y 1974. 

Las bóvedas subterráneas fueron usadas para sepultar a los obispos florentinos a través de los siglos. La historia arqueológica de esta enorme área ha sido revelada: ruinas de casas romanas, un pavimento del cristianismo temprano, ruinas de la antigua catedral de Santa Reparata y ampliaciones sucesivas de dicha iglesia.



Tumba de Brunellescchi en la cripta del Duomo. Descubierta a mediados del siglo XX.







No hay comentarios:

Publicar un comentario