jueves, 22 de noviembre de 2018

Catedral Ortodoxa de Sofia. Catedral de Alejandro Nevski


Es la segunda catedral más grande de los Balcanes, después del todavía no acabado templo de San Sava en Belgrado, Serbia.

La iglesia fue proclamada monumento de la cultura en 1924. Desde 1931 hasta 1992 fue las la iglesia ortodoxa acabada más grande del mundo y hasta el año 2000 fue considerada las la catedral ortodoxa nacional acabada más grande del mundo.

La construcción de la catedral comenzó en 1882, aunque llevaba planeada desde el 19 de febrero de 1879, cuando se puso la primera piedra, pero la construcción en sí se llevó a cabo entre 1904 y 1912. La catedral fue construida principalmente con donaciones del pueblo búlgaro, para la construcción de la Catedral nacional, que también honora a los soldados rusos y revolucionarios búlgaros que murieron en la guerra ruso-turca de 1877-78, que llevó a la Liberación de Bulgaria del Imperio otomano.




















El templo lleva el nombre de Alexander Nevski (1220-1263), gobernante del principado ruso de Novgorod, figura clave en la historia medieval rusa por su defensa del cristianismo ortodoxo frente a los ataques de los católicos, teutones y tártaros. Por todo ello, su figura es venerada como un santo en el mundo de la Iglesia ortodoxa.

El nombre de la catedral cambió brevemente entre 1916 y 1920 a catedral de San Cirilo y San Metodio, ya que Bulgaria y Rusia estaban en bandos opuestos durante la Primera Guerra Mundial, aunque no tardó en volver a su nombre original.5​

A la izquierda del altar se encuentran las reliquias de Alexander Nevsky, otorgadas por la Iglesia ortodoxa rusa. Aunque la placa en búlgaro se refiere a ellas únicamente como "reliquias", los restos parecen identificarse con una costilla.








La catedral alberga un museo de iconos búlgaros en la cripta del templo, siendo parte de la Galería de Arte Nacional de Bulgaria. La iglesia sostiene que alberga una de las mayores colecciones de iconos ortodoxos de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario