jueves, 8 de noviembre de 2018

Fiesta del Vino de Chianti

Este vino se produce en los campos de la Toscana, entre Siena y Florencia.

Todos los meses de Septiembre se celebra la Fiesta de la Vendimia de Chianti.

Este  vino ha sido producido en esta zona desde hace más de 2000 años.
La región de cultivo cubre un área de aproximadamente 260 km2. 
Históricamente se produce en tres aldeas en la provincia de Siena: Radda in Chianti, Castellina in Chianti y Gaiole in Chianti situadas en las Colinas del Chianti.
Desde 1932 la producción de Chianti se extendió a las provincias de Arezzo, Florencia, Pisa, Pistoia y Prato.

Al igual que la mayoría de los vinos italianos, los Chianti son tintos secos.













Desfile de los Bandi en La Vendimia. Es una de las muchas fiestas de Florencia.



Fue un 24 de setiembre de 1716 cuando un edicto de Cosimo III de Medici, gran duque de Toscana, convirtió las colinas de Chianti, que van de Florencia a Siena, en la primera región vinícola protegida del mundo.
El Chianti es ahora el vino tinto más popular de Italia y uno de los productos que más exporta el país. Sin embargo, a menudo no se considera un vino de calidad, más bien tiene fama de peleón, y a ello contribuye en parte la imagen de verlo que se distribuye en garrafas (damajuanas).
Se ha podido documentar que ya se hacía Chianti en 1398. Tres siglos después Cosimo de Medici reguló su producción y su fórmula básica, la uva Sangiovese, fue definida en 1870 por Bettino Ricasoli, un aristócrata local y un estadista.
Los problemas comenzaron a principios del siglo XX, cuando para satisfacer la demanda de Chianti se comenzaron a plantar vides fuera de su región natural. Aquello desdibujó las líneas entre la producción original, con lo que en 1932 nació el “Chianti Classico”, y las variaciones de la Toscana que se conocen como “Chianti”.


1 comentario:

  1. Esquisito bouquet ,,entre srco y level aroma a madera con Flores mi favorite El enbase inigualable y su historian apasionante Los Medici que barbaridad increiblrs.Mid tips y abuelod son Rondini del Friuli Udine y rstamos junto a mid otros parientes pot rama paternal Castells Casagemas atonitos pot Tanta's inteligencia y delicadeza Desde Argentina ...in placer una nota esplendida Gracias Silvia Teresa Castells y familia.

    ResponderEliminar