viernes, 9 de noviembre de 2018

La Badia Florentina y el Museo del Bargelo







La Badìa Fiorentina es una abadía e iglesia de la Fraternidad de Jerusalén situada en la Via del Proconsolo en el centro de Florencia, Italia. Es famosa por haber sido la iglesia parroquial de Beatrice Portinari, el amor de la vida de Dante, y el lugar donde la vio en Misa, pues Dante creció al otro lado de la calle en lo que hoy se llama la Casa di Dante, reconstruida en 1910 como un museo dedicado a Dante. Se pone en duda que fuera su casa de verdad. Habría oído a los monjes cantando la Misa y los Oficios aquí en canto gregoriano latino, todo lo cual incluye en la Divina Comedia. En 1373, Boccaccio dio sus famosos discursos sobre la Divina Comedia de Dante en esta iglesia.






Esta abadía benedictina fue fundada el año 978 por Willa, viuda del conde Uberto de Toscana. Después, en 1285, fue restaurada en estilo gótico por Arnolfo di Cambio. La torre hexagonal, que Dante cita en el “Paraíso” de la “Divina Comedia”, es del año 1330.

Dentro de la abadía está la magnífica tumba del estimado Marqués Ugo de Toscana, realizada en el siglo XV por Mino da Fiesole, que también es el autor del altar. A la izquierda está la “Aparición de la Virgen a San Bernardo” (1485), obra maestra de Filipino Lippi. Por una puerta a la derecha del altar se va al Claustro de los Naranjos (1432-1440), construido por orden de Bernardo Rossellino, que está completamente cubierto de frescos de escenas de la vida de San Benedicto. El nombre del claustro se debe a que, antiguamente, los monjes cultivaban naranjos en él.



Vistas del Duomo





Frente a la Badia el Museo del Bargello


Palacio del Bargello.

Es el segundo edificio público florentino, tanto por su importancia como por su dimensión: su torre almenada fue, por mucho tiempo, la más alta de Florencia. 

El palacio fue construido entre 1255 y 1261 para acoger al “Podestà”, una especie de alcalde-magistrado cuyo cargo era anual y que debía ser extranjero para garantizar la objetividad, y al “Capitano del Popolo”, que era el garante de las relaciones entre la vieja aristocracia gibelina y la nueva burguesía güelfa. 

En 1564, el edificio fue la sede del “Capitán de Justicia”, llamado Bargello. Desde entonces hasta 1865, en el palacio estaba la cárcel. Tras la unidad de Italia, el Bargello pasó a ser museo nacional.








En las fotos del palacio Vecchio es facil ver junto a lo torre de este palacio la torre del palacio de Bargelo. Si nos fijamos de estructura muy parecida y con  coincidencias en detalles de la fachada. Sconstruyó este edificio alrededor de 50 años antes del Palacio Viejo. 


El Bargello o Museo nacional del Bargello es uno de los centros culturales más destacados de la ciudad de Florencia. Su colección de escultura renacentista está considerada entre las más notables del mundo:1​ incluye obras maestras de Miguel Ángel, Donatello, Ghiberti, Benvenuto Cellini, Juan de Bolonia, Ammannati y otros escultores importantes, así como una gran colección de artes aplicadas, organizada principalmente por el tipo de objetos. El museo se encuentra en el Palacio Bargello, que también es conocido como Palazzo del Popolo.


El Palacio Bargello se construyó en 1255 para albergar el Consistorio de Florencia (Italia) o Pallazzo del Podestà. Posteriormente funcionó como prisión y cárcel de la Inquisición (de hecho, hasta 1786 se celebraron ejecuciones en su patio). Desde 1865 es sede de un museo nacional (Museo Nazionale del Bargello) dedicado principalmente a la escultura.






Camino al Duomo y a la Signoria nos encontramos en la Plaza de San Firenze. 

El edificio del extremo izquierdo de la foto es el palacio Gondi. 

Fue construido en 1490 bajo el diseño de Giuliano da Sangallo, que se inspiró en otras obras importantes de edificios señoriales de la ciudad, como Palazzo Medici y Palazzo Strozzi.  

En parte del palacio ahora desaparecida se dice que Leonardo da Vinci había vivido  y se dice que pintó la Mona Lisa allí. 


Plaza de San Firenze

La casa donde nació la modelo de Leonardo da Vinci para su famoso retrato "Mona Lisa" o "La Gioconda",  ha sido localizada en la  Via Sguazza, cerca del palacio Pitti.

Así lo aseguró a la prensa el profesor italiano Giuseppe Pallanti, quien realiza una investigación de antiguos documentos que también ha sacado a la luz el lugar de su sepultura. 

Lisa Gherardini, su verdadero nombre, era la esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo, de donde viene el nombre de "La Gioconda". Había nacido el 15 de junio de 1479 y murió el 15 de julio de 1542, a los 63 años, en el convento de Santa Úrsula de Florencia.

 La misma investigación desveló que la mujer habitó en una casa frente a la de la familia de Leonardo, en la florentina calle Ghibellina, cerca del Duomo, y que por su actividad comercial el marido de Mona Lisa se relacionaba con el padre del artista, el notario Piero da Vinci. 


Centro de Florencia. Francesco y Lisa vivieron en Via della Stufa (rojo), aproximadamente 1 kilómetro al norte del río Arno. Muy cerca de la iglesia de San Lorenzo y del palacio de los Medici.

Los padres de Lisa vivían más próximos al río, primero en el norte y después en el sur (azul)



"La Gioconda", realizada entre 1503 y 1506 en Florencia, cuando Lisa Gherardini era veinteañera,



A la izquierda el palacio y la iglesia de San Firenze

Este edificio, que le presta el nombre a la plaza donde está, es un ejemplo de arquitectura barroca en el centro de la ciudad. El complejo fue proyectado por Pietro de Cortona y Pier Francesco Silvani, para contener el convento, la iglesia y el oratorio de la orden de los padres filipenses, fundados por el florentino San Felipe Neri. La fachada, de pietra forte, realizada por Ruggieri en 1715, después se amplió para todo el complejo.
Hoy se puede visitar sólo la iglesia. Ésta tiene una nave y su característica principal es el techo con casetones, en cuyo centro está la Gloria de San Felipe Neri, tela de Camillo Sagrestani, y la semicúpola del ábside en el que está el fresco “La Santa Trinidad con apóstoles y santos de Florencia”. Dentro, además, hay muchos mármoles, estatuas, telas y frescos de los siglos XVII y XVIII.








No hay comentarios:

Publicar un comentario