martes, 6 de noviembre de 2018

Santa María de la Salud. Venecia


El proyecto es de Baldassare Longhena y las obras se terminaron en 1687, cinco años después de la muerte del artista. El edificio, con planta octogonal, está cubierto con piedra de Istria, tiene un cuerpo central rodeado de seis capillas, dos cúpulas y dos torres.


El 21 de noviembre de 1687, el dux Giustinian prometió que cada año, el mismo día, los venecianos harían una procesión hacia el Santuario de la Salute como gesto de devoción a la Virgen, que había acabado con una epidemia de peste. Esta tradición se sigue conservando, es la Fiesta del Redentor, una de las celebraciones religiosas más tradicionales de Venecia.



Se alza cerca de la Punta della Dogana (Punta de la Aduana). 

La Punta della DoganaPunta della Salute o Punta da Màres es una delgada punta triangular que divide el Gran Canal y el Canal de la Giudecca, dando hacia la cuenca de San Marcos

La zona alberga tres importantes complejos arquitectónicos: la Basílica de Santa Maria della Salute, el seminario patriarcal y el complejo de la Dogana da Mar, que da nombre a la zona. En los tiempos de la República de Venecia, el complejo, debido a su posición central entre la cuenca de San Marcos y la desembocadura del Gran Canal y del Canal de la Giudecca, era utilizado como oficina de aduanas para los productos y bienes objeto del comercio naval.


Se construyó, al igual que la iglesia del Redentor o la iglesia de San Roccoex voto de los habitantes venecianos a causa de la peste que en 1630 diezmó la población.


Para acceder andando a la Punta de la Dogana hay que hacerlo por el Puente de la Academia. 

Fue construido inicialmente de hierro e inaugurado en 1854, luego se reestructuró y se hizo de madera; el puente tiene una longitud de 48 metros y con el tiempo se le han ido haciendo arreglos al puente original colocándole partes de hierro; además se encuentra cerca a la Galeria de la Academia, lugar al que debe su nombre. 

La Galería de la Academia es la academia o escuela de Bellas Artes de Venecia, se encuentra ubicada sobre el Gran Canal de Venecia y está muy cerca a uno de los puentes que reciben su nombre gracias a ésta, haciéndose en conjunto un gran destino turístico.
El nombre original es Gallerie dell’Accademia o “Galerías de la Academia” pues anteriormente estaba dividida en áreas de pintura y de escutura, con el paso del tiempo, ésta sufrió una reestructuración unificando ambas áreas, aunque el nombre permaneció.




No hay comentarios:

Publicar un comentario