jueves, 4 de septiembre de 2008

Valdeavellano de Tera. Soria.

Ermita de Valdeavellano en el mismo casco urbano. La llamada Ermita de Nuestra Señora de las Espinillas está ubicada a un kilómetro del núcleo urbano, en el paraje llamado de El Chiribital, en la falda de la sierra Cebollera. Esta ermita debe su nombre a la aparición de la imagen junto a un arbusto de espinos. Las madres de la localidad ruegan a esta virgen por sus hijos desde que un niño perdido en el bosque salvara la vida.
Valdeavellano de Tera se encuentra en el centro de la comarca de El Valle, una de las más septentrionales de la provincia de Soria y, por tanto, limítrofe con La Rioja. Es un valle característico, de ahí su nombre, enclavado en la vertiente Sur de la Sierra de Cebollera (2.142 metros), que pertenece al Sistema Ibérico. Coincide casi exactamente con el del río Razón y sus tributarios, situados en la cabecera de la cuenca del Duero. El Valle linda, por el Norte, con los términos de Villoslada de Cameros y Lumbreras (La Rioja); por el Este, con La Póveda, Arguijo, San Andrés de Soria, Almarza, Estepa de Tera (despoblado) y Tera; por el sur, con Canredondo de la Sierra, Langosto y El Royo; y por el Oeste con Vinuesa. Comprende los municipios de Valdeavellano de Tera, Sotillo del Rincón, Molinos de Razón, Aldehuela del Rincón, Villar del Ala, Rollamienta y Rebollar. Las localidades más importantes cercanas a El Valle son Almarza (cabecera de la comarca de Montes Claros y Puerto de Piqueras) y Vinuesa, población situada en la comarca de Pinares y en la confluencia de los valles del Revinuesa y del Duero.
Para conocer la historia de esta localidad podemos encontrar una ámplia información en la página de su Ayuntamiento.




Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, con elementos góticos, en cuyo interior se venera la imagen del mismo nombre, llevada hasta Valdeavellano desde Toledo, por los pastores trashumantes, y cuyas fiestas en su honor se celebraban el 24 de enero y el último domingo de mayo.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario