Iglesia de Santa María, en primer término. En el barrio de la Villa Vieja. Finalizada en el XVI, de traza gótica con crucero y tres naves. Conserva tres impresionantes retablos. El del Altar Mayor dedicado a Santa María lo preside una Virgen sedente. La capilla del Santo Cristo de la Villa Vieja, perteneciente a la Villa y Tierra, se acabó de construir en 1724 y conserva en su interior un precioso retablo barroco con un Cristo Crucificado y un minucioso angelario.
Torre de San Miguel. Románica del siglo XII es lo único que se conserva del templo del mismo nombre, de planta cuadrada y sillarejo, alta y esbelta en la que se abren vanos de medio punto y ventanas geminadas.
Iglesia de San Lorenzo. Del gótico-naciente. Contenía un interesante retablo plateresco que se encuentra actualmente en Santa María. Otro retablo muy notable se encuentra en la capilla-baptisterio con dos tablas pintadas (una representa el Niño Jesús dormido y otra la Sagrada Familia). En este templo los viernes se celebraban las audiencias de los alcaldes. Cuando era preciso se utilizaba para reunir el Concejo de vecinos de todos los pueblos de la Comunidad. Por eso en la iglesia se custodiaba el archivo de la Villa y Tierra, que contiene muchos documentos importantes del siglo XVI guardados en un arca de hierro, pintada de motivos florales y con dos cabezas de patricios romanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario