viernes, 5 de septiembre de 2008

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Hinojosa de la Sierra. Soria.

El texto siguiente corresponde a mi artículo Valparaíso de Abajo señorío conquense de los señores de Hinojosa de la Sierra en Soria.
Con posterioridad a 1836; fecha en que se suprimen los Señoríos(1), el palacio y las fincas de los señores de Hinojosa pasan por diferentes dueños hasta llegar al siglo XX. Hacia 1920, el palacio es vendido a don Aurelio González de Gregorio, luego conde de la Puebla de Valverde(2). Una de sus hijas, Pilar, casa con el IX marqués de Saltillo(3), localidad del municipio de Arjona en la provincia de Jaén. Es éste don Miguel Lasso de la Vega y López de Tejada(4), miembro de la Academia de la Historia gran valedor de la historia Soriana, con plaza a su nombre en la Capital, y al que debemos en gran parte la recuperación de la propia de Hinojosa de la Sierra. Fue destacado genealogista con abundante bibliografía en esta Disciplina. El propietario hasta 1998 fue don Joaquín González de Gregorio heredero del título de conde de Puebla de Valverde, continuándole en la posesión el actual titular(5).
(1) Las medidas dimanadas de las Cortes de Cádiz- decretos de 1811 y Constitución de 1812- suprimen los señoríos jurisdiccionales convirtiendo los territoriales en propiedad particular por Decreto de 1837. Este Decreto adjudica la propiedad de todo el territorio de señorío a sus titulares incluyendo aquellas tierras en las que sólo lo eran de la jurisdicción.
(2) Puebla de Valverde, localidad de Teruel. Situada junto a las pistas de esquí del Javalambre. El título de conde de Puebla de Valverde fue creado en 1925 para don Aurelio González de Gregorio y Martínez de Azagra.
(3) Título creado por Felipe V por decreto de 17 de abril de 1712- carta de 09-10-1712- a favor de don Martín Rodríguez de la Milla y Tamariz, III señor de Saltillo. Su poseedor actual es don García Lasso de la Vega y Porres.
(4) Con una labor fundamental en la fundación a mediados del siglo pasado del Centro de Estudios Sorianos-CES-, del que fue presidente, y en la publicación de la revista Celtiberia, de la que fue asiduo colaborador. Es autor de Historia nobiliaria española. Contribución a su estudio. Madrid. 1951 y Necrológica nobiliaria del siglo XVIII Archivos de Genealogía y Heráldica, 1953.
(5) Ministerio de Justicia. Orden de 9 de octubre de 1998 por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de conde de Puebla de Valverde, a favor de don José Javier Herreros de Tejada y González de Gregorio por fallecimiento de su tío don Joaquín González de Gregorio y Martínez de Tejada.












No hay comentarios:

Publicar un comentario