La ciudad medieval está dividida, mediante una muralla interior, en dos partes desiguales, la menor, el Kolakio, y la mayor, Hora;Jora, o Burgo. El Kolakio esta atravesado por la calle de los Caballeros . Es el Kolakio el conjunto de Construcciones nacidas de la presencia de la Órden de los Caballero de San Juan protegidas por un recinto amurallado a modo de Ciudadela que incementaba capacidad de defensa de la ciudad y actuaba como ciudadela. El Burgo acogía a la población cuya forma de vida tenemos que referir a la citada presencia de la Orden.
Vistas del Conjunto Monumental con el Hospital de los Caballeros, El Palacio de los Grandes Maestres o de Los Caballeros del siglo XIV y de las construcciones a él anejas como los Siete Cuarteles de los Caballeros, uno de ellos la pensión de Auvernia; de los Caballeros de esta región francesa, en los cuales residian según su lengua. Destruido en 1856 cuando la dominación turca por la explosión de un polvorín allí instalado, se termino de reconstruir en 1939, cuando los italianos dominaban la Isla. Encerrada la Rodas medieval en unas murallas de un perímetro de cerca de 5 kilómetros y 12 metros de espesor. Cuentan con 11 puertas, entre ellas la Puerta de la Libertad, la puerta de El Puerto y la del Mercado por las se entra en la Ciudad desde el actual Puerto.
Palacio de Los Caballeros.
Pensión de Auvernia.
Calle de Los Caballeros.
Antigua catedral de los Caballeros. Fue más tarde convertida en mezquita por los turcos. Enfrente se levanta el Hospital de los Caballeros,
Hospital de los Caballeros, del siglo XV, de la Órden de San Juan, en la actulidad es la sede del Museo Arqueológico.
Hospital de los Caballeros, del siglo XV, de la Órden de San Juan, en la actulidad es la sede del Museo Arqueológico.
Puerta de Panagias en la muralla que da acceso a la plaza del mercado y a las ruinas de la Iglesia de la Virgen.
El archipiélago al que pertenece está a sólo 18 km de la costa de Turquía.La importancia de Rodas se dio, especialmente, entre los siglos V y III a.C. y antes de ser conquistada por la Orden de los Caballeros de San Juan —que la ocuparon desde 1306 hasta 1519— formó parte de los imperios Romano y Bizantino. Después llegaron los otomanos y los italianos. Es parte del territorio griego desde el año 1948. Rodas fue, según la mitología griega, un regalo de Zeus, el dios supremo que va armado con el trueno y el rayo. Su hogar está en lo alto del monte Olimpo. Zeus, entonces, le habría entregado la isla —estratégicamente ubicada en el mar Egeo— a Helios, el dios del Sol. Tuvo siete hijos con la ninfa Rodas, hija de Poseidón, quien gobierna en todos los mares. A fines del siglo III a.C., el escultor Ceres levantó, en el puerto de Rodas, una estatua de bronce de 30 metros de altura que homenajeaba a Helios: se trataba del Coloso de Rodas, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Pero la escultura, de la que se tenían noticias en las tierras más lejanas, no sobrevivió a un terremoto que la destruyó, 66 años después de terminada. En el monte Smith quedan rastros de la Rodas helénica: La ciudad antigua fue fundada el año 408 a.C. sobre planos de Hipodamos de Mileto. Empezaba en la colina de Monte Smith, que era su acrópolis, y llegaba hasta la ciudad medieval. En la actualidad se conservan las ruinas de los templos de Zeus, de Atenea Polias y de Apolo, del Estadio, del Gimnasio y el Teatro restaurado.
La boveda de cruceria es un ellemto arquitéctonico con c gran presencia en las construcciones de la Rodas del siglo XV.
La boveda de cruceria es un ellemto arquitéctonico con c gran presencia en las construcciones de la Rodas del siglo XV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario