miércoles, 10 de septiembre de 2008

Yanguas. Castillo. Soria.


Morisco del siglo XIV. Construido en tapial de argamasa y cal. De planta rectangular flanqueado por cuatro torreones. Estuvo habitado al menos hasta el año 1600. Fueron sus propietarios don Pedro y don Diego de Jiménez, descendientes de los reyes navarros, y desde el año 1366 de don Juan Ramírez de Arellano, señor de los Cameros, y sus descendientes, entre ellos don Carlos y doña Juana de Zúñiga, condes de Aguilar y señores de Yanguas. Es de planta rectangular, y posee torres cuadradas en cada una de sus cuatro esquinas, que sobresalen ligeramente de la construcción. Se encuentra coronado por almenas, y está rodeado por una barrera hoy muy deteriorada.




Soria Noticias.
El Gobierno restaurará parte del castillo de Yanguas con cargo a los presupuestos del Ministerio de Cultura. Las obras, cuya licitación se publicaron en el Boletín Oficial del Estado el 9 de mayo de 2007, han sido promovidas por el Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE) de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
El Castillo de Yanguas es propiedad del Estado. Estaba afectado al entonces Ministerio de Educación y Ciencia desde el 18 de diciembre de 1975 y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 28 de octubre de 1993. El objetivo de la intervención cuyas obras salen hoy a licitación pública es el de consolidar la estructura del castillo para frenar su deterioro y evitar riesgo de caída de piedras sobre los visitantes, actuando también de forma más concreta en la torre del ángulo noroeste. Gracias a esta intervención se eliminarán las construcciones adosadas en la fachada este y al exterior de la barbacana por el lado oeste. Se reharán forjados intermedios, escalera y terraza en la torre del ángulo noroeste, para disponer de un lugar a cubierto. Además, se instalará carpintería en los accesos y huecos de la torre del ángulo noroeste. Para ello, se retirarán escombros, con seguimiento arqueológico, del recinto interior y de la barbacana para facilitar el paso y la instalación de andamios. Además, se instalarán andamios al interior y al exterior para consolidar los muros, reponiendo lo que sea necesario para la estabilidad del castillo. La intervención tendrá una incidencia arqueológica consistente en el desescombro producido por los derrumbes, que se hará con presencia de un arqueólogo, así como el seguimiento por este especialista de la demolición de construcciones adosadas no originales.












No hay comentarios:

Publicar un comentario