miércoles, 10 de junio de 2009

La Cateral de Nuestra Señora la Real de la Almudena



El proyecto original del marqués de Cubas para la catedral de Madrd fue realizado en 1881, a partir del cual se han venido realizando las obras de manera intermitente desde hace más de cien años. Después de que la edificación fuera dirigida por seis arquitectos diferentes, es patente que cualquier parecido con el original es pura coincidencia. Los fondos de la diócesis madrileña, el Estado y la Corona han sido los que han sufragado la construcción del templo en tan largo intervalo de tiempo. En 1993, el papa Juan Pablo II inaugura oficialmente la catedral de la Almudena.

Francisco de Cubas y González-Montes, Madrid, 24 de marzo de 1826 - Madrid 2 de enero de 1899. Conocido como el marqués de Cubas por su titulo nobiliario. Con todo, su obra más recordada es la Catedral de la Almudena de Madrid, comenzada en 1883. Reformó el proyecto inicial como iglesia parroquial proponiendo una imponente catedral neogótica según la moda imperante en Europa por influencia de Viollet-le-Duc. Dicho proyecto resultaría luego muy modificado: las obras se fueron alargando por problemas económicos, y finalmente se prosiguieron según líneas del neoclasicismo, más acordes con el vecino Palacio de Oriente Más representativo de la fantasía del marqués es el Castillo de Butrón en Gatica, Vizcaya. Es el autor de la Universidad de Deusto, Bilbao. Estuvo casado desde 1860 con Matilde de Erice y Urquijo, y ambos descansan en una capilla de la Catedral de la Almudena, su gran proyecto como arquitecto.

Su trayectoria profesional fue afín a las corrientes historicistas y regeneracionistas que surgieron tras la crisis de finales del siglo XIX. Así, practicó tanto un estilo neomudéjar típicamente madrileño como un estilo de inspiración medieval. No obstante, y como demandaba la moda de la época, también realizó composiciones neoclásicas en la construcción de grandes mansiones nobiliarias, para la alta burguesía y en algún edificio oficial. En 1870 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y fue compaginando sus trabajos con la política. Senador por Ávila, fue intitulado como Marqués de Cubas en 1886 y como Marqués de Fontalba en 1893. También fue alcalde de Madrid durante un mes, entre noviembre y diciembre de 1892.

En Madrid se conservan buen número de sus obras:

Proyecto y construcción de la Casa de Isern en la Carrera de San Jerónimo (1865).

Proyecto y construcción del Palacio del Marqués de Alcañices en el Paseo de Recoletos (1865).

Proyecto y construcción de un edificio para huéspedes en la Cava Baja, luego llamado Posada del Dragón (1868).

Proyecto del Palacio de López Dóriga en el Paseo de Recoletos (1872).

Proyecto y construcción del Museo Nacional de Antropología, en el paseo de la Infanta Isabel (1873-1875).

Proyecto y construcción del Palacio del Conde de la Fuente Nueva de Arenzana, llamado palacio Arenzana y actual sede de la Embajada de Francia, en la calle de Salustiano Olózaga (1876-1879).

Construcción del Convento de las Salesas Reales de la calle de Santa Engracia, siguiendo el proyecto de Federico Aparici (1880).

Realizó el proyecto de la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena (1881-1883) del que sólo se realizaría la cripta, en la calle Mayor, 90.

Realizó el proyecto y empezó a construir la nueva Iglesia Parroquial de Santa Cruz, en la calle Atocha, sobre el solar del antiguo convento de Santo Tomás (1888). Miguel de Olabarría, estrecho colaborador de Cubas, concluyó las obras en 1902.

Realizó el primer proyecto del Seminario Conciliar de Madrid (1891).

Otras obras del Marqués de Cubas fueron el Palacio de la Comisaría General de Cruzada, en la plaza del Conde de Barajas; el Colegio y Convento de las Siervas de María en la plaza de Chamberí; una capilla en el Palacio Arzobispal de Madrid de la calle de San Justo; y varios edificios de viviendas, calles Jorge Juan, 16; Preciados, 31; Olid, 1; Primavera, 5; Villalar, 3 al 9 y 4 al 6; y en la plaza de la Independencia, 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario