miércoles, 3 de junio de 2009

Canal Imperial de Aragón.



El Proyecto inicial del Canal se remonta a 1446 cuando surgió el proyecto de la acequia del Ebro. Su historia abarca varios siglos desde el Privilegio General concedido por el rey Católico en 1510 hasta la terminación de la Presa de Pignatelli en 1789.

Su construcción se inició en el último tercio del siglo XVIII, pero sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando surgió el proyecto de la “Acequia Imperial”. En 1510 los Jurados de Zaragoza pidieron al Rey Fernando el Católico el privilegio de sacar del Ebro una acequia para mejorar y extender los riegos de la huerta meridional de Zaragoza. Las dificultades económicas y políticas, unidas a los problemas técnicos, básicamente de nivelación, consiguieron que las obras no llegaran a su fin.
Durante los siglos XVI y XVII los problemas se incrementaron con sequías, avenidas del río y cambios en la administración de la acequia.
Fue el 9 de Mayo de 1772, gracias al impulso dado en el Gobierno por el conde Aranda cuando se nombró protector del Canal a don Ramón de Pignatelli, cuya idea era construir un Canal que comunicara el Cantábrico con el Mediterráneo. En 1782 las aguas cruzaban el río Jalón por el grandioso acueducto que actualmente se encuentra en servicio. En ese mismo año, llegaron las aguas del Ebro a la ciudad de Zaragoza. Ramón de Pignatelli y Moncayo mandó construir una fuente de gruesos chorros junto a las esclusas de Casablanca, como celebración y memoria de la llegada de las aguas del Ebro por la vía del Canal Imperial a la ciudad. Es la conocida Fuente de los Incrédulos.

Así mismo se estableció por su recorrido un servicio de transporte de viajeros y mercancías entre Tudela y Zaragoza salvando una distancia de 108 kilómetros. El establecimiento en 1861 del ferrocarril Zaragoza-Alsasua, con un recorrido paralelo al del Canal, hundió el tráfico. La construcción de otras líneas de ferrocarril hicieron perder fuerza a las ideas de prolongar el canal y hacer navegable el Ebro.
En 1986 se constituyó la Comunidad General de Usuarios del Canal Imperial de Aragón que agrupa a todos los usuarios y entre otras, tiene las competencias de la recaudación y la administración del agua.
En 1757 el Conde de Aranda, reconoció en nombre del gobierno el antiguo cauce de la acequia o canal imperial y ordenó sacar planos con el fin de continuar las obras que habían sido iniciadas en tiempos del emperador Carlos V. Esos planos y estudios quedaron archivados en la Secretaría de Estado hasta que en 1768, se constituyó la "Compañía del Canal de Aragón".
El 5 de mayo de 1772 fue nombrado protector del Canal a Ramón Pignatelli. El Proyecto general de Pignatelli era construir un canal de comunicación del mar Cantábrico con el Mediterráneo. La realización de sus planes conllevaba el convertir la acequia que en principio era para riego en canal de riego y navegación.
El 14 de octubre de 1784 llegan las aguas del Ebro a la ciudad de Zaragoza hasta la Fuente de los Incrédulos y en 1790 se coloca la última piedra en la Presa Nueva del Bocal.
Puerta del Carmen. Es el símbolo más conocido de Los Sitios de Zaragoza y se asienta en el Paseo de María Agustín, dedicado a una joven heroína del barrio de San Pablo. En la cara exterior pueden apreciarse algunos orificios de bala de fusil, junto a abundantes señales de cañonazos.
Torreón de la Zuda y torre de la catedral de El Salvador, la Seo, al fondo. La torre de la Zuda es de ladrillo de estilo mudéjar y el único resto del palacio del año 918 mandado construir por el gobernador musulmán, que no conserva restos de época medieval. La torre, de planta cuadrada con cinco cuerpos separados por impostas de ladrillo, presenta en los tres últimos cuerpos series de ventanales en arco de medio punto. En la actualidad es la sede de la Oficina de Turismo.

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