jueves, 4 de junio de 2009

Fue, en Madrid. Parroquia de San Nicolás de Bari.






Fue San Nicolás de Barí, obispo de Myra en Turquia en el siglo IV, es el Papa Noel de Navidad. Tras su muerte se convirtió en el primer santo, no mártir, en gozar de una especial devoción en el Oriente y Occidente. Multitud de relatos milagrosos aparecieron sobre él. De una familia adinerada desde niño se destacó por su carácter piadoso y generoso. Sus padreslo educaron en la fe cristiana. Después de la muerte de sus padres Nicolás heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados. Murió el 6 de diciembre del año 345 en Myra, mas sus restos descansan en la ciudad portuaria italiana de Bari pues allí fueron a dar después que fueron retirados de Turquía tras la invasión musulmana.
Nombrada en el Fuero de 1202 como una de las parroquias de la ciudad, rivaliza con la ya desaparecida de Nuestra Señora de la Almudena en ser la iglesia más antigua de Madrid. Dada su situación y los restos arqueológicos conservados, algunos creen que pudo ser una mezquita musulmana, aunque lo más probable es que su construcción date del siglo XII, puesto que su torre, declarada monumento nacional en 1931 y situada al sur del edificio, tiene todas las características de ser un campanario mudéjar de aquella época. En el arreglo de 1805, San Nicolás perdió el rango de parroquia en favor de la vecina de El Salvador, quedando el edificio abandonado hasta que en 1825 fue cedido a la congregación de la Orden Tercera de Servitas, quienes restauraron y acondicionaron el templo. En 1842, tras la demolición de la parroquia de El Salvador, retornó la parroquialidad a San Nicolás. Así quedaron las cosas hasta que en el arreglo de 1891 se volvió a trasladar la parroquialidad a la que había sido iglesia del hospital de Antón Martín en la calle Atocha, hoy parroquia de El Salvador y San Nicolás, quedando el viejo edificio como iglesia de San Nicolás de los Servitas, nombre con el que en la actualidad se la conoce.

La orden de los servitas u Orden de frailes Siervos de María fue fundada por los siete santos fundadores, de los cuales no se tiene un registro claro sobre su nombre siendo San Alejo el más conocido de ellos. La orden fue fundada en el siglo XIII en Florencia, los siete santos fundadores pertenecían ya a una especie de cofradía dedicada a la veneración de Santa María, al principio eran sólo un grupo de amigos que decidieron optar por el Evangelio ante la constante situación de caos y enemistad de la Florencia de 1233. Un 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen decidieron dedicarse por completo a Jesús y por tanto ponerse al servicio de Santa María. Poco tiempo después recibieron la aprobación del Papa.
El viernes santo de 1239 refirieron haber tenido una visión en la cual Santa María les indicó usar un hábito negro y adoptar la regla de San Agustín.
Entre sus distinciones espirituales se encuentran la preferencia por la soledad y el retiro además de la expansión de la devoción y amor a la virgen María. El Papa León XIII canonizó a los siete el 15 de enero de 1888. Los Hermanos Servitas viven en comunidad inspirados por Santa María, Sierva del Señor, su meta incluye una vida en la cual se esfuerzan por hacer vivos los valores del Evangelio en comunión fraterna y de servicio. Los miembros trabajan, oran, comparten y anuncian el Evangelio.

En cuanto al edificio, dada su antigüedad, ha sido objeto de numerosas restauraciones que han condicionado su fisonomía actual. Levantado sobre un planta de tres naves, en su interior destaca la bella armadura mudéjar de la cabecera y de la nave central. El elemento más interesante de este templo es, sin duda, su torre, que como dijimos anteriormente data del siglo XII, excepto el típico chapitel madrileño que la remata, realizado durante el siglo XVIII. También destaca la portada barroca, en la que podemos ver un relieve que representa a San Nicolás, obra de Luis Salvador Carmona. Sede de la Hermandad de la Virgen de la Candelaria y del Señor de la Salud.

Plaza del Biombo. Junto a la iglesia de San Nicolás.
Desde la calle del Factor llegamos a la de San Nicolás por la calle del Biombo.
Esquina a la Plaza de San Nicolás nos lleva a la plaza del Biombo. La iglesia de San Nicolás tiene su entrada por la plaza de San Nicolás esquina a la calle de este nombre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario