sábado, 11 de febrero de 2012

Juana de Aragón. Los titulares del condado de Castilnovo. Segovía.

Bernardino Fernández de Velasco y Mendoza,  III conde de Haro, Condestable de Castilla desde 1472 por merced de Enrique IV 1472, I  duque de la villa de FRÍAS desde 1492 por merced  de los RR. CC. IV mayorazgo y XI señor de la Casa de Velasco, Virrey y capitán general del Reino de Granada. Nace hacia 1454  y muere en 1512. Casa primero con  Blanca de Herrera, señora propietaria del estado de Pedraza de la Sierra. Después con Juana de Aragón, hija natural del rey Fernando  el Católico.  Del primer matrimonio su hija Ana Herrera de Velasco, señora de Cigales y Pedraza de la Sierra, nacida en Villalpando, Zamora. Casa con  Alonso Pimentel, V conde y II duque de Benavente, con sucesión en BENAVENTE.


Del segundo matrimonio es Juliana Angela de Velasco y Aragón. Ya viuda es la  I condesa de Castilnovo, título de carácter hereditario que le fue concedido el 17 de junio de 1557 por su tio Felipe II- el padre de Felipe el emperador Carlos V, y la madre de Juliana son primos hermanos.  Casa con su primo hermano Pedro Fernández de Velasco III duque de Frías, Condestable de Castilla, V conde de Haro, VI mayorazgo y XIII señor de la Casa de Velasco. Nace hacia 1485 y muere hacia 1545. Sin sucesión.


Hijo natural del III conde de Haro  con  Inés Enríquez de Sagredo, señora de Castel Grande de Españariego, Sotos Gordos, Amaya, Revilla y Salazar es Bernardino de Velasco, señor de Castelgeriego y Salazar. Casa con Catalina de Guevara y Velasco, al Velázquez de Cuéllar, hija de Juan Velázquez de Cuéllar y Franca,  I señor de Villavaquerín, comendador de Membrilla, Contador mayor de Castilla, de casa oriundo de los Dávila de Ávila, pasada a Cuéllar, y de María de Velasco, hija de Arnaldo de Velasco, hijo de los I señores de Siruela y sobrino del I conde de Haro, y de María de Velasco. 

Leonor de Mendoza,  hija de Rodrigo Díaz de Mendoza, I conde de Castrogeriz, señor de Morón, Gormaz y Astudillo, Mendivil, Pinto, Montemayor, Requena, Iniesta, Almodóvar y Guidanos, Mayordomo mayor de los reyes Juan II y Enrique IV de Castilla, alcaide de los alcázares de Segovia, muerto en  1479, y de Elvira, al Beatriz de Guzmán, hija de Álvaro Pérez de Guzmán, señor de Orgaz, Santa Olalla, Burujón y Escalonilla, Alguazil mayor de Sevilla, y de Beatriz de Silva de los senhores de Unhão, en Portugal. Casa con Juan de Velasco , II señor de Siruela y  I conde de Siruela. Leonor de Mendoza es tía abuela de Juan Hurtado de Mendoza que casa con Luisa de Cuellar.


Hermanas de Catalina son, Isabel Velázquez de Velasco, que  casó con don Luis de Medina, tesorero de la Casa de Contratación de Sevilla. Magdalena Velázquez de Velasco, que casó con Suero del Águila, vecino de Avila. 

 Luisa Velázquez de Velasco, que  casó con Juan Hurtado de Mendoza, V señor de Morón, de Juan Hurtado de Mendoza y de su otro matrimonio con Leonor del Río descienden los condes de Lodosa.

Su nieto el VII señor de Morón y Soto Juan Hurtado de Mendoza casa con su pariente la  II condesa de Lodosa María Navarra y Mendoza, los dos  de los señores de Almazán.

Los condes de Lodosa se titulan también como condes de Castilnovo.

Juan Hurtado de Mendoza, señor  de Morón de Almazán. Casado con Luisa de Cuéllar. Padres de,

María Hurtado de Mendoza , señora de Villalba del Alcor. Muere en  1590. Casada en 1539 con el ya viudo Pedro Fernandez Manrique de Lara , duque de Galisteo y IV conde de Osorno. Muere en 1569. Padres de,

Bernardo Manrique de Lara. Muere en 1585
Pedro Manrique de Lara. Muere en 1588
Juliana Angela de Lara
Juana Manrique de Lara , condesa  de Castilnovo. Casada en 1583 con Antonio Gómez , señor de Butrón
Luisa Manrique de Lara

Es hermano de María, Ruy Díaz de Mendoza  Casado con Catalina de Arellano. Padres de  Ruy Díaz de Mendoza  Casado con Catalina de Salazar. Padres de  Magdalena de Mendoza.


Con Catalina mantuvo correspondencia epistolar San Ignacio de Loyola siendo general de la Compañía de Jesús.


Catalina y Benardino son padres de Juan de Velasco, señor de Castelgeriego y Salazar, casa con su pariente Beatriz de Velasco y Mendoza, hija de Luis de Velasco, señor de Salinas del Río Pisuerga, Virrey del Perú, y de Ana de Castilla y Mendoza, hija de Diego de Castilla, III señor de Gor, y de Beatriz de Mendoza, hija de los  I duques del Infantado. Padres de Bernardino de Velasco, señor de Castelgeriego, I conde de Salazar en 1592,  mayordomo de Felipe III, presidente del Consejo de Hacienda  de 1618 a 1621, cuando muere. Casa en 1621 con María Lasso de Castilla, hija de Francisco Lasso de Castilla, I señor de Villamanrique del Tajo, comendador de la orden de Santiago en Campo de Criptana, y de Catalina Ramírez de Haro, de los señores de Bornos, sin sucesión.  

Hermano de Juan de Velasco es Luis de Velasco, I marchese di Belvedere en Italia en 1616, II conde de Salazar, IIII conde de Castilnovo, capitán general de los Ejércitos de Flandes, general de jinetes en los Paises Bajos, Casa con Anne de Hénin d’Alsace, hija del señor de Haussi y V conde de Boussu, y de Marie de Redeghem-Hannart, baronesa de Liedekerke y viscondesa de bruxelles y  de Lombecke. Con Sucesión.

Hermana de Bernardino y Luis es Mariana que casa con su pariente García López de Alvarado y Velasco, I conde de Villamor, nieto natural del I duque de Frías y de Clara Orense. Con sucesión.

García López de Alvarado y Velasco, I conde de Villamor en 1599, señor de la villa de Talamanca, capitán general del Perú. Casa con  Mariana de Velasco, hija de Juan de Velasco, señor de Castelgeriego y Salazar, y de Beatriz de Velasco y Mendoza, hija de Luis de Velasco, señor de Sallinas del Río Pisuerga, Virrey del Perú, y de Ana de Castilla y Mendoza, hija de Diego de Castilla, III señor de Gor, y de Beatriz de Mendoza, hija de los primeros duques del Infantado.

         

Condes de Castinovo.

 Juana Ángela- Juliana- de Velasco y Aragón. III duquesa de Frías. Sin sucesión.
                  
Juana Manrique de Lara , condesa  de Castilnovo. Casada en 1583 con Antonio Gómez , señor de Butrón. Sin sucesión.
Bernardino de Velasco y Aragón
       
Luis de Velasco y Aragón 
        
Jacinto de Velasco y Henin
      
 Felipe Alberto de Velasco y Henin
      
 Juan Hurtado de Velasco y Henin 
     
Juan de Velasco y Licques
      
María Antonia de Velasco e Ibáñez de Segovia  
        

Desde el siglo XVIII los duques de Frias



Bernardino Fernández de Velasco y Pimentel  
      
Diego Antonio Fernández de Velasco López Pacheco y Téllez-Girón 
  Bernardino Fernández de Velasco Pacheco y Téllez-Girón. Hasta su muerte en 1851.     
          
         

Fernando José de Taramona y de Saurrieta              

Antonio Sagnier de Taramona 1993-actual

Hijos del segundo matrimonio del rey Católico con  Ursula Geremana de Foix es Juan, príncipe de Gerona 

  • Ya casado con la reina Isabel tiene,
Con Aldonza Ruiz de Iborre y Alemany es padre de Alfonso de Aragón, arzobispo de Zaragoza  y de  que casa con Bernardino Fernández de Velasco y Mendoza, I duque de Frias Juana María de Aragón
 Con  Beatriz de Pereira de María Blanca de Aragón y Pereira.
y con  Toda de Larrea de María Esperanza de Aragón y Larrea.
Estas dos hijas de nombre María profesaron  en el monasterio
monasterio agustino de Madrigal de las Altas Torres.

En los primeros años del siglo XVI tiene en Italia a  Juana de Aragón, princesa de Tagliacozzo, fruto de las relaciones del Rey Católico con alguna dama de la nobleza napolitana. Fue retratada por Rafael. 

A su llegada a España en 1517, el joven Carlos, de 17 años, conoció a su abuelastra, Germana de Foix, que contaba 29. Ambos sostuvieron relaciones amorosas de las que nació una hija, Isabel de Castilla.