sábado, 24 de noviembre de 2018

Basílica de San Pietro in Vincoli. Colina del Esquilino. Roma


La basílica de San Pietro in Vincoli, “San Pedro encadenado” en español, se encuentra en la zona más alta del Monte Esquilino.

Esquilino es una de las siete colinas de Roma, delimitados por la Piazza Vittorio Emanuele y la Basilica di Santa Maria Maggiore


Destacar la  llamada Porta Prenestina que era una de las puertas orientales de la Muralla Aureliana del siglo III. Situada junto a la Estación Termini.

Las ruinas que aún se conservan pertenecen a una estructura donde se encontraban ocho de los acueductos que surtían a Roma de agua. Se encuentra entre el Piazzale Labicano y la Piazza di Porta Maggiore.

San Pedro ad vincula. En España lugares con parroquia de este nombre, 


  • Iglesia de San Pedro Ad Vincula (Castillejo del Romeral),  Huete, en la provincia de Cuenca. 
  • Iglesia de San Pedro Ad Vincula en Loranca del Campo, Cuenca.
  • Iglesia de San Pedro ad Víncula (Vallecas). Madrid
  • Iglesia de San Pedro ad Víncula (La Miñosa),en la provincia de Guadalajara. 
  • Iglesia de San Pedro ad Víncula (Liérganes), en Cantabria.
  • Iglesia de San Pedro ad Víncula (Mendeja), en la provincia de Vizcaya.
  • Iglesia de San Pedro ad Vincula (Casatejada), en la provincia de Cáceres.
  • Iglesia de San Pedro ad Víncula (La Parra), en la provincia de Ávila.
  • Iglesia de San Pedro ad Vincula (Torralba de Aragón), en la provincia de Huesca .
  • Iglesia de San Pedro ad Vincula (Perorrubio), en la provincia de Segovia.


San Pedro encadenado, muy conocida por albergar el mausoleo del papa Julio II, con la famosa escultura del Moisés, de Miguel Ángel.


Baldaquino de San Pedro in Vincoli


Fue construida en el siglo V para albergar las cadenas con las que San Pedro fue encarcelado en Jerusalén. La iglesia también es conocida por su famosa escultura del Moisés de Miguel Ángel.


Cuenta la leyenda que la emperatriz Eudoxia regaló al Papa León I una de las cadenas con las que San Pedro fue encarcelado en Jerusalén, y éste ordenó la construcción del templo para albergarla. Años más tarde, la segunda cadena fue llevada a Roma, donde milagrosamente se unió a la anterior.


La iglesia experimentó varias restauraciones y reconstrucciones, entre ellas la restauración del papa Adriano I y las reconstrucciones del papa Sixto IV y de Julio II. También sufrió una renovación en 1875. El pórtico frontal, incorporado en 1475, se le atribuye a Baccio Pontelli, mientras que el claustro (1493-1503), es obra de Giuliano da Sangallo.


















Las cadenas que recuerdan las del Apostol san Pedro




El papa Julio II


Julio II (Albissola Marina, 5 de diciembre de 1443-Roma, 21 de febrero de 1513)
Se le conoce como el Papa Guerrero por la intensa actividad política y militar de su pontificado.

Mandó reedificar la Basílica constantiniana mandada edificar por el emperador Constatino , donde estaban sepultados los restos mortales del apóstol Pedro, erigiendo la actual Basílica de San Pedro. Siendo uno de los últimos papas humanistas, como todos ellos fue mecenas y protector de grandes artistas, como Miguel Ángel y Rafael Sanzio.

El "Papa guerrero" fue también un gran mecenas de las artes. Protegió, entre otros, a Rafael a quien encargó pintar su primer retrato y Miguel Ángel, a quien encargó pintar el techo de la Capilla Sixtina. La construcción de la actual Basílica de San Pedro se inició el 18 de abril de 1506, bajo su impulso, encargando el proyecto al arquitecto Donato d'Angelo Bramante siendo terminada en 1626, con Paulo V.

Uno de los proyectos artísticos más queridos del Papa fue el de su propio sepulcro, que encargó a Miguel Ángel. Tras años trabajando en el proyecto, y varios proyectos y variaciones, el genial escultor solo pudo terminar enteramente una escultura, representando a Moisés. La sepultura definitiva del Papa, terminada por los discípulos del florentino, se erigió finalmente en la iglesia romana de San Pedro ad víncula.




El apóstol Pedro acabó sus días en Roma, donde fue obispo, y que allí murió martirizado bajo el mandato de Nerón en el Circo de la colina vaticana o en sus proximidades, sepultado a poca distancia del lugar de su martirio y que a principios del siglo IV el emperador Constantino I el Grande mandó construir una gran basílica sobre su sepultura.








No hay comentarios:

Publicar un comentario