viernes, 9 de noviembre de 2018

Basilica della Santissima Annunziata. Florencia

Casa matriz de la orden de los Servitas

Se ubica en el lado noreste de la plaza de la Santísima AnunciaciónSituada junto al Museo de la Academia y junto al Museo Arqueológico de Florencia.

Desde el Duomo se accede rápidamente por la Va dei Sevi- Vía de los Servitas-

En la Vía dei Servi- Vía de los Servitas- se encuentra un museo dedicado a Leonardo da Vinci.



Las novias florentinas tradicionalmente visitan el santuario para dejar sus ramos y rogar por un largo y fructífero matrimonio.

La iglesia fue fundada en 1250 por los siete fundadores de la Orden de los Servitas. 
En 1252, una pintura de la Anunciación, que había sido empezada por uno de los monjes, pero abandonada en plena desesperación por creer que no podía crear una imagen suficientemente bella, fue supuestamente completada por un ángel mientras él dormía. 
Esta pintura fue colocada en la iglesia y se hizo tan famosa que en 1444 la familia Gonzaga de Mantua financió un templete especial. Michelozzo, hermano del prior servita, fue encargado de su construcción, pero como Ludovico III Gonzaga sentía una admiración especial por Leon Battista Alberti, se lo encargaron a éste en 1469. Su obra quedó limitada, sin embargo, por las construcciones precedentes. Las obras se completaron en 1481, después de la muerte de Alberti. Aunque al espacio se le dio un revestimiento barroco en el siglo XVII, aún se aprecia el esquema básico de espacio circular abovedado flanqueado por nichos con altares.
La fachada de la iglesia fue añadida en 1601 por el arquitecto Giovanni Battista Caccini, a imitación de la fachada del Spedale degli Innocenti de Brunelleschi, que define el lado oriental de la plaza. El edificio al otro lado del orfanato fue diseñado por Antonio da Sangallo el Viejo.

Spedale degli Innocenti fue diseñado por Filippo Brunelleschi y abierto en 1445, el Hospicio de los Inocentes (Ospedale degli Innocenti) era un orfanato para bebés abandonados.




Quartiere di SAN GIOVANNI. Su calle principal es la Via dei Servi


Monumento Ecuestre del Gran duque Ferdinando I de Medici en la Plaza de la Annunziata. Casi identica a la de su padre, Cosme I, en la Plaza de la Signoria-abajo-. Ambs de Juan de Bolonia, auqnue la de Ferdinando I fue concluida por Pedro Tacca, autor de las dos fuente de la Plaza de la Annunziata que representan monstruos marinos. Pedro Tacca es el autor de la escultura ecuestre de Felipe IV situada delante del Teatro Real de Madrid en la Plaza de Oriente.




Edificios de la Univesidad de Florencia y  de la Academia de las Bellas Artes de Florencia- Museo de la Academia con el David de Miguel Angel-. Al fondo la Basílica de la Annunziata


Basílica de la Annunziata. Entrada en la galería porticada de la Izquierda. 

La fachada de la iglesia fue añadida en 1601 por el arquitecto Giovanni Battista Caccini, a imitación de la fachada del Spedale degli Innocenti de Brunelleschi, que define el lado oriental de la plaza. 

Continua la galería de entrada al hospital de niños abandonados. Hospital diseñado por Brunelleschi.

El hospital fue pensado por Brunelleschi en relación con el espacio de la plaza de S. Annunziata, en la cual, ya en el XVI, intervinieron otros arquitectos, como A. da Sangallo el Viejo. Fue un hospital realizado para recoger niños abandonados y Brunelleschi dirigió las obras desde 1419 hasta 1427, cuando se hizo cargo de ellas F. della Luna, a quien se ha atribuido el segundo piso de la fachada. 

Pórtico que está decorado entre los arcos con terracotas que representan niños abandonados realizadas por Andrea de la Robira en 1463


La iglesia de la Santa Annunziata surge como oratorio de la Orden de los Siervos de María, instituida en 1233 por los llamados Siete Fundadores, siete ricos mercaderes florentinos. El objetivo de la Orden era honrar los dolores de la Virgen y obtener de la Madre de Dios la ayuda para poner punto final a las luchas intestinas que asolaban la ciudad en esta época.



Residencia de la Galería del Arte y Pórtico de la Galería de los Servitas





Estatua del Gran Duque Fernando I de Medici y Fuente de Tacca







El atrio está decorado con frescos relativos a la vida de la Virgen ejecutados por Rosso FiorentinoPontormo y Andrea del Sarto.  Mandado decorar por el gran duque de la Toscana Cosme de Medici en el siglo XVI.




Atrio de la Annunziata














La residencia de  la Galería del Arte y el Pórtico de la Galería de los Servitas vistos desde el Hospital de los Inocentes, hospital de niños abandonados, diseñado por Buneslleschi. Ahora museo.

La Plaza, la Basílica, el Museo Arqueológico, otros museos, edificios de la universidad de Florencia y la Academia forman un conjunto que hace de los alrededores de la Plaza uno mas de los lugares a no perderse en Florencia. 

Muy cerca de la Plaza de la Annunziata está la Plaza de San Marco


Museo Arqueologico

El Museo Arqueológico de Florencia se encuentra en la Piazza Santissima Annunziata en el Palazzo della Crocetta, que fue residencia de María Magdalena de Medici y que alberga importantes hallazgos romanos, etruscos y griegos. Vittorio Emanuele II lo inauguró en 1870, pero solo diez años más tarde se unió al Museo Egipcio en el lugar donde se encuentra actualmente y ampliado con el tiempo con hallazgos y obras del período etrusco, griego y también romano.

A finales del 1800 el museo fue ampliado y restaurado por Emilio de Fabris y fue inaugurada otra parte importante del museo, aquella dedicada al Museo Topográfico. En el jardín que pertenece al museo se encuentran algunas tumbas etruscas monumentales reconstruidas como debieron ser originalmente.








Donatello

Plaza  de San Marco
Donde hoy se encuentra la Plaza, había, además del antiguo Convento de San Marcos, edificios con funciones de cuarteles y cuadras. En esta zona, también se encontraba la casa de fieras de los Médicis, que tenía muchos animales exóticos, como jirafas, elefantes y leones. Alrededor de la plaza, se merecen una visita el Jardín dei Semplici, fundado en 1545 para estudiar las hierbas medicinales, el Museo Arqueológico, con su importante colección de jarrones etruscos, y la Academia de Bellas Artes, la escuela de arte más antigua del mundo, fundada en 1563.

Fundado en el siglo XIII, del antiguo edificio quedan algunos vestigios y trazas de frescos. Como narra en sus Vidas Giorgio Vasari, Cosme Pater Patriae no escatimó energía ni dinero para llevar a cabo una reestructuración radical del edificio, encargada al arquitecto Michelozzo; al acabar las obras, en 1452, el convento de San Marcos fue uno de los más modernos, bellos y confortables de Italia.
EMuseo San Marco  tiene su sede en la parte monumental de un antiguo convento dominico de san Marco. El museo expone obras de Fra Angelico, Jacopo Vignali, Domenico Ghirlandaio, Fra Bartolomeo, Plautilla Nelli, Fra' Paolino y otros. 
Las antiguas celdas monacales de la planta superior, que se despliegan a través de tres pasillos, están decoradas con un célebre ciclo de frescos representando escenas de La vida de Cristo de Fra Angelico y sus ayudantes.
El convento de San Marcos es célebre, además de por sus obras de arte, por los numerosos personajes célebres que hospedó tras sus muros: san Antonino, fra' Girolamo Savonarola y sobre todo el fraile y pintor Giovanni da Fiesole, llamado Fra Angelico.

 En cualquier pared de las calles de Florencia te encuentras con una muestra del amor de la esta ciudad por el Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario