martes, 27 de noviembre de 2018

El Campo de Marte de la ciudad de Roma



El Campo de Marte de la ciudad de Roma se encontraba al norte de la muralla serviana y limitando al sur con el Capitolio y al este con la colina Pinciana; el resto lo cerraba la curva del Tíber.

Rione. Es el nombre dado a los barrios  de muchas ciudades de Italia.



El Campo de Marte era una explanada en el exterior de las ciudades romanas y sus murallas, fuera del recinto sagrado de las urbes, consagrados al dios de la guerra, Marte. 

En ellos se llevaban a cabo ejercicios militares y juegos gimnásticos para los soldados; también en el de Roma se celebraron durante un tiempo los comicios electorales.

En el Campo de Marte acampaban los ejércitos en espera de que los generales celebrasen el triunfo, además de contar con mercados de plantas y parques públicos.

En rojo el trazado de la muralla aureliana




El Campo de Marte de la ciudad de Roma

Vemos la isla Tiberina y tras ella se localiza el Trastevere.


Con el tiempo, este espacio abierto que servía de esparcimiento fue llenándose de edificios cuando Roma empezó a ensanchar por allí. 

En la época imperial se construyeron tiendas elegantes en el primer trayecto que iba desde el Foro al Campo, frente a los saepta. 

Eran tiendas muy atractivas para la gente rica donde podían comprar desde simples chucherías hasta esclavos de lujo. 

En excavaciones hechas recientemente se descubrió el gran reloj solar de Augusto.

Otros edificios importantes fueron surgiendo en el espacio abierto, los cuales describió con gran entusiasmo el geógrafo Estrabón (siglo I a. C.), así como las modificaciones hechas por Pompeyo, Julio César y Augusto:

Teatro deMarcelo. A los pies de la Colina del Capitolio

Ara Pacis. Sobre sus restos se construyó el palacio Ottobuoni Fiano.

Reloj Solar de Augusto.

Mausoleo de Augusto (o de los Julios) que sólo presenta unas ruinas poco atractivas. Estrabón lo describió como una colina cubierta de árboles hasta la cima, con la estatua en bronce de César Augusto.

Termas de Nerón, grandiosas.

Panteón de Agripa. En la actualidad está rodeado de calles y casas, conservado como una inigualable reliquia que los romanos llamaron “la Rotonda”.

El Estadio Domiciano es hoy la plaza Navona.

Crematorio imperial.

Saepta Julia.

Templos de Isis y de Serapis.


Teatro de Pompeyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario