viernes, 9 de noviembre de 2018

Iglesia de San Lorenzo. Florencia


Su construcción fue encargada por Cosme de Médici el Viejo-Una esquina del palacio Medici se atisba en el lado izquierdo de la foto-al arquitecto Filippo Brunelleschi, quien trabajó en su construcción desde 1422 hasta 1446

Cosme encarga su Palacio en el año 1444.

La dirección de los trabajos pasó entonces a manos de Michelozzo y, en 1457, a las de Antonio Manetti

Entre 1418 y 1434  está trabajando en la cúpula de la Catedral de Santa María de la Flor tambien por decisión de Cosme de Medici.

Brunelleschi fue el arquitecto de los Medici del siglo XV y Vasarari lo será de los Medici del siglo XVI

En el interior de San Lorenzo destacan la sacristía vieja, diseñada por el propio Brunelleschi, y la sacristía nueva, obra de Miguel Ángel.
La Sagrestia Nuova ("Sacristía Nueva"), a la derecha del altar mayor (a la izquierda se encuentra la Sagrestia Vecchia -"Sacristía Vieja"-) fue diseñada por Miguel Ángel, y contiene un programa escultórico de gran importancia, data de 1521-1534 (completándose hacia 1550). 
La Capella dei Principi ("Capilla de los Príncipes"), detrás del altar mayor, está totalmente cubierta con un revestimiento de mármol coloreado incrustado con pietra dura, data del siglo XVII.
Se denomina piedras duras a una técnica de las artes decorativas consistente en el embutido por taracea- incrustación- de mármol o piedras semipreciosas como el jade, el cuarzo, el ágata, el jaspe, el lapislázuli, la calcedonia, el granito, el pórfido, etc. La artesanía de piedras duras se conoce habitualmente por el término italiano pietra dura (o, en plural, pietre dure), ya que fue en este país donde se inició esta técnica en el Renacimiento. Con esta técnica se solían realizar sellos, objetos de adorno personal o pequeñas piezas de decoración.
Surgió en Roma en el siglo xvi y alcanzó su plena madurez en Florencia, en el Opificio delle pietre dure instaurado por los Médicis.
En el siglo xviii se fundaron el Real Laboratorio delle Pietre Dure en Nápoles​ y el Real Laboratorio de Mosaicos y Piedras Duras del Buen Retiro en Madrid.
En Asia Meridional existe una técnica similar denominada parchin kari.

Cosme de Medici y a su espalda la iglesia de San Lorenzo. Mira a su Palacio situado frente a San Lorenzo.

Realizado por Michelozzo di Bartolomeo en el año 1444, por encargo de Cosme de Médici «El viejo».

Su construcción con el uso del sillar almohadillado como símbolo de riqueza y poder sienta las bases para los palacios toscanos del Renacimiento, existen ejemplos muy similares como el palacio Rucellai, importante familia de tintoreros, o el palacio Pitti.

El Palacio Rucellai se encuentra cerca de Basílica de Santa María Novella y su fachada fue diseñada como el palacio Rucellay por Alberti por encargo de Giovanni Rucellai.

Podemos ver como la cúpula de la Capilla de los Príncipes o Capilla de los Medici nos recuerda a la del Duomo.


La construcción de la basílica había sido decidida por ocho familias florentinas con la idea de que la iglesia tuviera una capilla para cada una de ellas; pero Cosme de Médici la adquirió al no poder hacer frente los anteriores mecenas a los grandes gastos ocasionados para tal empresa. Para construirla se procedió al derribo de varios edificios en 1418. Se intentaba crear una obra totalmente comparable a las de la antigüedad al recuperar el modelo de las antiguas basílicas cristianas.


Capilla de los Medicis con  las armas de la Familia Medici.  De oro, seis roeles en orla, cinco de gules y el del jefe de azur con tres flores de lis de oro.


La capilla de los Médici comprende dos estructuras añadidas al diseño original de Brunelleschi.

Es el lugar de sepultura de la familia Medici, celebrando además el poder de los Médici como Grandes Duques de Toscana

La opulenta Cappella dei Principi, una idea formulada por Cosme I, fue realizada por  su hijo Fernando I de Médici; fue diseñada por Matteo Nigetti, siguiendo algunos esbozos presentados a un concurso informal en 1602 por Don Giovanni de Medici, el hijo natural del gran duque Cosme I.

Seis grandes sarcófagos están vacíos; los restos de los Médici están enterrados en la cripta inferior. 

Si podemos ver el sepulcro de  Juliano, muerto a los  25 años y padre natural del papa Clemente VII, y  de su hermano Lorenzo de Médicis el Magnifico, nietos de Cosme de Medici. También las esculturas funerarias de julian, hijo de Lorenzo el magnífico,  y de su sobrino paterno Lorenzo.
Miguel Ángel se inspira  para  la Sacristia Nueva en la Sacristía Vieja   de esta iglesia de San Lorenzo y en la Capilla Pazzi realizadas por Brunelleschi.







Es una de las Iglesias de Florencia más antiguas, consagrada en el 393 a San Ambrosio, obispo de Milán. Durante tres siglos fue la primera catedral florentina y conservaba los restos de San Zanobi, primer obispo de Florencia, que después pasaron a Santa Reparata. 

La basílica actual fue construida sobre la original a partir de 1419 por voluntad del fundador de la familia de los Médicis, Giovanni di Bici, que contrató para el proyecto a Filippo Brunelleschi. La relación entre los Médicis y el clero florentino era tan buena que la basílica fue el lugar de sepultura de Giovanni, Cosme y otros muchos sucesores. 

Las obras duraron mucho tiempo y se terminaron, excepto la fachada, en 1461, gracias a la contribución de Cosme el Viejo, hijo de Giovanni. La fachada de la iglesia está sin terminar, a pesar de los diferentes proyectos, como el que el papa León X le propuso en 1518 a Miguel Ángel. A finales del siglo XVI, al lado de la basílica, se construyó la Capilla de los Príncipes, para las tumbas monumentales de los componentes de la familia Médicis. La pequeña torre de la basílica es del año 1740.






Plaza de San Lorenzo






Mercado Central de San Lorenzo


El Mercado Central de Florencia es un mercado cubierto que nació en el siglo XIX, cuando se hizo una reestructuración de la urbanización de la ciudad.
El llamado "Mercado Viejo" había sido derribado para dar lugar a la Piazza della Reppublica, y el Mercado del Porcellino o Mercado Nuevo no era suficiente para abastecer a la ciudad. Se construyeron, entonces, tres nuevos mercados, uno de ellos, el ahora llamado Mercado Central, muy cerca de la Basílica de San Lorenzo y la Galleria dell'Accademia.

El edificio de hierro de dos pisos, con grandes ventanales y arcadas, es el más grande y de mayor movimiento del centro histórico. En la planta baja se venden carnes, pescados, quesos y productos típicos, mientras que en la planta alta se comercializan verduras, frutas, chocolates, panes, plantas y flores.

También hay un enorme espacio donde degustar comidas preparadas con productos frescos del mercado. Y si eres amante del vino, no dejes de visitar la enoteca, donde hay más de 4.000 botellas de 1200 marcas.
Alrededor del edificio del Mercado Nuevo y la Basílica de San Lorenzo funciona el mercado abierto conocido como Mercado de San Lorenzo. Se vende ropa, artículos de piel, accesorios y souvenirs.






No hay comentarios:

Publicar un comentario