viernes, 9 de noviembre de 2018

Santa María Novella. Florencia



Si bien la Iglesia de Santa Croce es la sede de los franciscanos, desde 1221 la Iglesia de Santa María Novella es el templo principal de los dominicos en Florencia.
Situadas cerrando el centro de Florencia, Santa Croce al este y Santa Maria Novella al oeste.
El interior de la iglesia está cuidado hasta el último detalle y en sus paredes se pueden ver frescos que reflejan la vida cotidiana de Florencia en la alta Edad Media.
Las dos obras más importante que alberga Santa María Novella son: La Trinidad (fresco de Masaccio pionero en usar perspectiva) y el Crucifijo de Brunelleschi (su única escultura en madera).

El Claustro Verde fue construido en 1332 y decorado por Paolo Ucello, el Chiostro Verde lleva hasta la Capilla Española, donde se pueden ver un conjunto de frescos titulado "Triunfo de la Orden Dominica".



Santa María Novella es la iglesia más bonita de Florencia junto a Santa Croce.


La iglesia presenta una planta de cruz latina, con características típicas de la arquitectura gótica cisterciense, dividida en tres naves. Contiene numerosas obras de arte, destacando el fresco de La Trinidad, obra de Masaccio, obra experimental en el uso de la perspectiva. Es de reseñar así mismo la capilla Tornabuoni, que contiene los frescos de Domenico Ghirlandaio (entre ellos, su Natividad de María), y la capilla Gondi, que alberga la única obra en madera de Brunelleschi, el famoso Crucifijo.
Giorgio Vasari fue el arquitecto que llevó a cabo la reforma entre 1565 y 1571, renovó el recinto del coro y reconstruyó los altares laterales, lo que propició la construcción de la ventana gótica. De nuevo se reformó entre 1858 y 1860 bajo las órdenes de Enrico Romoli.
Dentro se puede ver la Farmacia de Santa María Novella, la farmacia más antigua de Europa que data de 1221 y una actividad continuada de más de cuatro siglos.





En la Plaza de Santa María Novella en el Renacimiento se celebraban fiestas y espectáculos populares, como el Palio “dei Cocchi” (de las carrozas).




En el siglo IX existía un pequeño oratorio dedicado a Santa María de la Viña, y sobre él se levantó, en 1049, la iglesia de Santa María Novella, concedida, en 1221, a doce frailes dominicos, quienes, guiados por fray Giovanni da Salerno habían llegado a la ciudad provenientes de Bolonia dos años antes. 
La ampliación de la iglesia comenzó en 1279, y fue proyectada por los frailes Sisto de Florencia, Jacopo Pasavanti y Ristoro de Campi. 
Se terminó a mediados del siglo XIII y fue consagrada por el papa Eugenio IV en 1420.
La fachada de mármol se encuentra entre las obras más importantes del Renacimiento florentino. Se finalizó en 1470. La primera intervención se realizó en 1350, cuando la zona fue recubierta de mármol blanco y verde gracias al mecenazgo de un tal Torino Del fu Baldese, muerto un año antes. De esa época datan los seis nichos de las dos portadas laterales, de estilo gótico, así como la ornamentación de mármol a recuadros. En uno de esos nichos Giovanni Boccaccio ambientó uno de sus relatos del Decamerón (VIII, 9). Los nichos continuaron a lo largo de la pared oriental externa de la iglesia y alrededor del recinto del cementerio. En uno de ellos está enterrado el pintor Domenico Ghirlandaio.
Por encargo de la familia Rucellai Leon Battista Alberti, diseñó la gran puerta central, los frisos y el complemento superior de la fachada, en mármol blanco y verde oscuro (se terminó en 1470). Alberti armonizó los elementos previos góticos con los nuevos, puramente renacentistas. Las incrustaciones bicolores se inspiran en el románico florentino, en concreto en la basílica de San Miniato al Monte. Alberti también ideó las dos volutas que permiten salvar la distancia existente entre la nave central y las laterales. La voluta de la derecha fue recubierta de mármol en 1920.


 Trasera de Santa María Novella


Tras la Basílica se encuentra la estación de ferrocarril de Florencia.

La Basílica se encuentra a poca distancia del Duomo y de la Plaza de la República.

Antes  Piazza Vittorio Emanuele II. 

Es el resultado más conocido de la época del Risanamento ("Saneamiento"), cuando el urbanismo de la ciudad fue redefinido como consecuencia de Firenze Capitale, el cambio de la capital del Reino de Italia de Turín a Florencia en 1865.

En época romana, el actual espacio de la plaza se encontraba ocupado por el foro, un gran espacio abierto rodeado de pórticos y con un monumental Templo Capitolino en uno de los extremos.​
Durante la Edad Media, la zona se convirtió en el mercado de la ciudad, caracterizado por estrechas plazuelas y tortuosas callejuelas repletas de puestos ambulantes. 
A partir del siglo XVI, la zona se conoció como Mercato Vecchio, pera diferenciarla del Mercano Nuovo o del Porcellino- Mercado del Cerdo por la fuente que hay- construido muy cerca. 
En el centro del área había la, vagamente rectangular, Piazza del Mercato Vecchio y un pórtico renacentista conocido como la Loggia del Pesce.- mercado del pescado-

La Loggia del Pesce es un edificio histórico de Florencia. Está formado por nueve arcos de ancho, apoyados por pilares o columnas. A cada lado hay ocho medallones que representan las actividades de pesca y el mar. En las esquinas hay cuatro escudo de armas.
Fue encargado por el duque Cosimo I de 'Medici a Giorgio Vasari, para albergar el mercado de pescado que antes se mantenía cerca del Ponte Vecchio. 
Durante la renovación urbana de Florencia después de la unificación de Italia (1885-1895), la logia fue desmantelada y la mayor parte de su decoración pasa al museo de San Marcos. Fue reconstruido en la Piazza Ciompi en 1956 reutilización algunso de los materiales originales.

En 1571, por orden del gran duque Cosimo I, se constituyó al norte de la piazza el Guetto Judío, una pequeña área rodeada de una muralla con puertas de hierro que se cerraban a media noche. El guetto no desapareció hasta 1848, cuando el gran duque Pietro Leopoldo abolió las restricciones que pesaban sobre los ciudadanos judíos


No hay comentarios:

Publicar un comentario