jueves, 8 de noviembre de 2018

Puertas del Paraíso del Baptisterio del Duomo. Florencia

El Baptisterio de San Juan (Battistero di San Giovanni).

Completamente doradas-Bronce-, le fue puesto el sobrenombre de el Paraíso por Miguel Ángel Buonarroti. Su popularidad en el Renacimiento fue considerable. El arquitecto y pintor Giorgio Vasari dijo de ella que era “la obra de arte más fina jamás creada”.
Después de la inundación de Florencia en 1966, la puerta fue sustituida por una réplica y los paneles originales fueron restaurados y se conservan en el Museo dell'Opera del Duomo que se encuentra en las inmediaciones.

En 1329, a Andrea Pisano (recomendado por Giotto) se le adjudica la tarea de diseñar el primer conjunto de puertas.


Las excavaciones realizadas en el siglo XX, no obstante, han demostrado que había un muro romano del primer siglo atravesando la plaza del Baptisterio. Probablemente fue construido sobre los restos de una torre de guardia romana en una esquina de este muro, u otro edificio romano. De todas formas, se sabe con certeza que un primer baptisterio octogonal fue construido aquí en el siglo IV o V de nuestra era y fue posteriormente reemplazado por otro baptisterio en el siglo VI.

Su construcción se le atribuye a Teodolinda, reina de los Lombardos (570-628) para conmemorar la conversión de su marido, el rey Autario. Fue la segunda basílica de la ciudad después de la de San Lorenzo, fuera del muro de la ciudad, y precedió a la iglesia de Santa Reparata. Fue inaugurada el 4 de marzo de 897, cuando un enviado del Sacro Imperio Romano Germánico se sentó por primera allí, para impartir justicia. Probablemente, las pilastras de granito fueron tomadas del foro romano en Florencia, donde se encuentra actualmente la Plaza de la República. Durante ese tiempo, el baptisterio se encontraba rodeado por un cementerio con sarcófagos romanos, utilizados como tumbas por importantes familias florentinas, (ahora en el Museo dell'Opera del Duomo).

Un nuevo baptisterio octogonal, y mucho más grande, fue construido en estilo románico, alrededor del año 1059, evidencia de un período de expansión económica e importancia política en Florencia. Fue consagrado el 6 de noviembre de 1059 por el papa Nicolás II. Según la leyenda, los mármoles fueron traídos desde Fiesole, que había sido conquistada por Florencia en 1078. Otros mármoles fueron sacados de antiguas estructuras. La construcción se finalizó en el año 1128. Una lámpara octogonal fue añadida al techo del pabellón alrededor de 1150. Fue ampliada con un ábside rectangular, en el lado oeste en el año 1202. En las esquinas, bajo el techo, hay unas monstruosas cabezas de león con cabezas humanas bajo sus garras. Son tempranas representaciones de Marzoxxo, el león del heraldo florentino como los de la  Loggia dei Lanzi.

Entre los siglos XIV y XVI, se le añadieron tres puertas dobles de bronce, con estatuas de mármol y bronce sobre ellas. Esto da un buen indicio de que el baptisterio, y no la catedral, fue inicialmente el edificio de más alto valor para los florentinos.

En 1329, a Andrea Pisano (recomendado por Giotto) se le adjudica la tarea de diseñar el primer conjunto de puertas. Las Puertas sur fueron instaladas originalmente en el lado este, mirando hacia el Duomo, para ser posteriormente llevadas a su posición actual en el lado sur en 1452 cuando se colocan aquí las Puertas del Paraíso.
En el año 1401 fue convocado un nuevo concurso para realizar las puertas del lado norte. Todos los escultores que se presentarán tenían que seguir ciertas pautas inspiradas en los relieves de las primeras puertas del Baptisterio, las ubicadas en su lado sur, realizadas por Andrea Pisano en estilo gótico.
Estas son las segundas puertas del Baptisterio de San Juan de Florencia, pero fueron las primeras que hizo el escultor Lorenzo Ghiberti para este edificio florentino, el cual nada más acabada esta obra comenzó a elaborar la famosas Puertas del Paraíso para el mismo Baptisterio.
Empleó más de 20 años en su realización, desde el año 1403 cuando ganó el concurso para su ejecución hasta el año 1425. Y ese mismo año, emprendió el nuevo trabajo de las Puertas del Paraíso, que no acabaría hasta 1452.

Siete escultores compitieron, incluyendo a Lorenzo Ghiberti, Filippo Brunelleschi, Donatello y Jacopo della Quercia, resultando ganador del concurso Ghiberti, de 21 años. Brunelleschi se desilusionó tanto por este resultado que partió a Roma para estudiar arquitectura y nunca más volvió a esculpir. Los diseños originales de El sacrificio de Isaac por Ghiberti y Brunelleschi se encuentran exhibidos en el museo de Bargello.

A Ghiberti le tomó 21 años completarlas. Estas puertas de bronce, consisten en 28 paneles, con 20 paneles representando una escena bíblica del Nuevo testamento. Los 8 paneles inferiores muestran a los cuatro evangelistas y los padres de la iglesia San Ambrosio, San Jerónimo, San Gregorio, y San Agustín. Los paneles están rodeados por un marco de hojas y bustos dorados de profetas en la intersección de los paneles. Originalmente instaladas en el lado este, en el lugar de las puertas de Pisano, fueron posteriormente movidas al lado norte. Son descritas por Antonio Paolucci como "el evento más importante en la historia del arte florentino del primer cuarto del siglo XV". Las puertas del baptisterio son una copia de las originales (expuestas en el Museo dell'Opera del Duomo).

















No hay comentarios:

Publicar un comentario