martes, 6 de noviembre de 2018

Puente de Rialto. Venecia


El puente de Rialto es el más antiguo de los cuatro puentes de Venecia que cruzan el Gran Canal y probablemente el más famoso de la ciudad.

La primera construcción que cruzó el Gran Canal fue un pontón o puente flotante, construido en 1181 por Nicolò Barattieri. Se llamó Ponte della Moneta, presumiblemente por la ceca que acuñaba la moneda veneciana y se alzaba en su entrada oriental.

La evolución y la importancia del Mercado de Rialto en la orilla oriental del canal aumentó el tráfico fluvial considerablemente cerca del puente flotante. Por ello, fue reemplazado alrededor de 1250 por un puente de madera. La estructura tenía dos rampas inclinadas que se unían a una sección central móvil, que podía ser elevada para el paso de barcos altos. La relación del puente con el mercado finalmente produjo el cambio de denominación. Durante la primera mitad del siglo XV, dos hileras de tiendas fueron construidas a los lados del puente. Los impuestos de estas tiendas se ingresaban en el Tesoro de la ciudad, que ayudaba al mantenimiento del puente.


Dicho mantenimiento era vital en un puente de madera de este tipo. El puente de Rialto fue quemado parcialmente durante la revuelta liderada por Bajamonte Tiepolo en 1310. En 1444, se derrumbó por el peso de la multitud que se congregó para ver un desfile náutico, no siendo reconstruido otra vez hasta 1524, fecha en que volvió a derrumbarse.

La idea de una reconstrucción en piedra fue por primera vez propuesta en 1503. Diferentes proyectos se sucedieron en las siguientes décadas. En 1551, las autoridades venecianas pidieron propuestas para renovar el Puente de Rialto. Numerosos arquitectos famosos, como Miguel Ángel, Jacopo Sansovino, Andrea Palladio y Jacopo Vignola se ofrecieron, pero todos realizaron propuestas desde un enfoque clásico con diferentes arcos, que fueron juzgadas de inapropiadas para esta obra.

El actual puente de piedra está formado por un único arco, diseñado por Antonio da Ponte, y construido entre 1588 y 1591, basado en el diseño del anterior puente de madera: dos rampas inclinadas se cruzan en un pórtico central. A cada lado de las rampas hay una fila de cubículos rematados en arcos de medio punto, que sirven como comercios. Se apoya en 600 pilotes de madera, con la construcción dispuesta de tal modo que en cada momento las juntas de las dovelas son perpendiculares al empuje del arco.



Puente y Mercado de Rialto 


Panorámicas del Gran Canal









Cúpulas de la Basílica de San Marcos
















Este gran puente de piedra, con un único arco, pero con dos rampas que convergen en un pórtico central, mantiene la configuración del originario puente de madera construido en 1250.

Dicho puente de madera tenía una parte central móvil que se elevaba para dejar pasar a los barcos, y se construyó para sustituir a un primer puente de estructura flotante que se montó en el año 1211.
Ese puente de madera pasó a denominarse “de Rialto” por la influencia del cercano Mercado de Rialto.
Tras sucesivos derrumbes y reconstrucciones del puente de madera, finalmente en 1592 se construyó el actual puente de piedra de un sólo arco, aunque como he dicho, manteniendo la elevación de sus rampas, con una altura máxima del vano de 7,5 metros.
Debes de tener en cuenta que el Puente de Rialto fue el único que cruzaba el Gran Canal de Venecia hasta que se construyó el originario Puente de la Accademia, en 1854.
Una de las llamativas características del Puente de Rialto son las tiendas que se sitúan a ambos lados de sus rampas, las cuales confieren un ambiente muy comercial a la zona, como prolongación del cercano Mercado de Rialto.

Al fondo Santa María de la Salud



El Gran Canal tiene casi 4 km de longitud; se desliza desde la punta noroeste de Venecia, donde están los accesos a tierra firme, hasta la dársena de San Marcos, en el mar Adriático. El canal divide la ciudad en dos partes. Se dice que es más patricia la orilla donde se encuentra la plaza de San Marcos y más popular la orilla contraria.



A pesar de tener esa gran longitud y de dividir completamente la urbe, el canal sólo cuenta con cuatro puentes:

Puente de Rialto, el más antiguo.
Puente de la Academia, entre San Vidal y la Carità.
Puente de los Descalzos, junto a la estación del ferrocarril, o estación de Santa Lucía.Puente de la Constitución, el más moderno; comunica el Piazzale Roma con la estación de Santa Lucía.



El Fondaco dei Tedeschi se encuentra a orillas del Gran Canal cerca del puente de Rialto. Reconvertido en un Centro Comercial.
Desde su azotea se ven las panorámicas del Gran Canal. 
Su función era la de ser sede de los comerciantes alemanes en la ciudad.
La primera edificación data de la primera mitad del siglo XIII, pero fue reconstruido a principios del XVI después de que fuera destruido en un incendio en 1505.
​Giorgio Spavento fue el encargado de dirigir la reconstrucción siguiendo un modelo de Gerolamo Tedesco. Antonio Abbondi se hará con la dirección de las obras en 1509. Colaborará también Giorgione, decorando la fachada principal y la derecha lateral con pinturas al fresco



Dentro del atrio se encuentra la inscripción PRINCIPADO LEONARDI LAUREDANI INCLUIDO DUCIS AÑO SEXTO. Construido en el sexto año del ilustre Doge Leonardo Loredan, 1506.


En la actualidad, el edificio es austero, pero una vez estuvo completamente pintado por una serie de desnudos alegóricos realizados por Giorgione y Tiziano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario