jueves, 8 de noviembre de 2018

Santa María de la Flor. El Duomo de Florencia



Iglesia y Campanario del Giotto


Basílica catedral metropolitana de Santa María del Fiore, o catedral de Santa María de la Flor.




La catedral fue levantada en el espacio que ocupó la antigua iglesia de Santa Reparata, impulsada su construcción por la magnificencia de las nuevas catedrales de Pisa y Siena.
Al final del siglo XIII, la iglesia de Santa Reparata, de nueve centurias, se derrumbaba, como lo atestiguan los documentos. Más aún, resultaba demasiado pequeña en un período de rápido crecimiento de la población. La próspera Florencia quería sobrepasar la grandiosidad de sus rivales toscanos, Pisa y Siena, con una iglesia magnífica, más grandiosa en tamaño y adornada más ricamente en el exterior. Esta catedral, cuando se terminó, resultó ser la más grande de Europa, con una capacidad para 30.000 personas. En la actualidad sólo es superada, en tamaño, por la basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, la catedral de San Pablo en Londres, la catedral de Sevilla y la catedral de Milán.
La nueva iglesia fue diseñada por Arnolfo di Cambio en 1296 para ser el templo católico mayor del mundo (aunque su diseño fue alterado varias veces y más tarde reducido en tamaño). Arnolfo fue también el arquitecto de la basílica de la Santa Cruz y el palazzo Vecchio. 



En 1331, el Arte della Lana (Gremio de los mercaderes de la lana) asumió el patronazgo exclusivo para la construcción de la catedral y, en 1334, nombraron a Giotto di Bondone como maestro de obras. Asistido por Andrea Pisano, continuó el diseño de Arnolfo di Cambio. 

Su triunfo mayor fue la construcción del campanile, pero murió en 1337, dejando inacabada la obra. Andrea Pisano continuó con los trabajos hasta que éstos tuvieron que abandonarse a causa de la Peste negra en 1348, al igual que ocurre con la catedral de Siena.

Se completa la obra en 1380, quedando sin terminar, en 1418, la cúpula.











La fachada principal que vemmos es  neogótica del siglo XIX en mármoles blancos, verdes y rosas que mantiene  la unidad con la catedral, el campanario de Giotto y el baptisterio.
La fachada entera está dedicada a María, madre de Cristo y patrona de la catedral.
La construcción de las tres puertas de bronce se llevó a cabo de 1899 a 1903.





La cúpula de Brunelleschi. 

BRUNELLESCHIacepta las difíciles condiciones y se encarga de lo que será la obra de su vida: «il cupulone»;desde 1420 a 1446 trabaja en ella y no la verá acabada ya que la linterna no setermina hasta 1471. 




Baptisterio de San Juan











No hay comentarios:

Publicar un comentario