viernes, 10 de enero de 2020

Vilnius. Calle Piles




Filarmónica Nacional de Vilnius



La  puerta Basilia servía de acceso al antiguo monasterio Basilio de Vilna. 









En la calle más antigua de Vilnius, la Ausros Vartu, encontramos la puerta de acceso a la iglesia de la Santísima Trinidad, un gran portón que hay que cruzar para adentrarnos en los aledaños de la iglesia. 

Pese a la majestuosidad de la puerta de acceso, la iglesia de la santísima Trinidad no cumple con las expectativas creadas, pues su fachada se encuentra en mal estado, poco cuidada y algo descolorida.

Este Basilio monasterio, es un conjunto que destaca por su armonía y que fue construido en 1514, teniendo en su fachada e interior varios elementos de estilo bizantino. 

Sin embargo en el siglo XVII pasó a manos de griegos católicos y así permaneció durante más de 200 años. 

En el siglo XVIII, la iglesia de la Santísima Trindad fue víctima de un incendio y tuvo que ser remodelada, y fue en esa remodelación donde se incluyeron algunos acabados de estilo rococó de la época. 

Durante el siglo XIX la iglesia de la Santísima Trinidad cayó en manos de los rusos ortodoxos, donde permacenió hasta finales del siglo XX.

Sin duda, o más llamativo de todo el conjunto es la puerta de acceso, de estilo rorocó lituano, que fue diseñada por el arquitecto J.K.Glubitz en 1761.



No hay comentarios:

Publicar un comentario