sábado, 18 de enero de 2020

Palacio de los Normandos. Palermo


Porta Nuova



Torre de la Catedral y del Palacio Arzobispal, no lejos del Palacio de los Normandos



Restos de la Muralla








La Porta Nuova de Palermo

es, entre las puertas de la ciudad, la más monumental y representativa. Fue construida en 1583 por voluntad del virrey de Sicilia, Marco Antonio Colonna, para celebrar la victoria de la Armada Cristiana en la Batalla de Lepanto, a la cual participó como almirante de la escuadra naval de los Estados Pontificios
La puerta reemplazó la preexistente Porta dell'Aquila, que fue derrumbada para dar lugar a la nueva estructura. 
Desde la puerta se enlaza el Corso Calatafimi, la avenida que sube en línea recta hacia Monreale, cuyo trazado también fue creado por iniciativa del Colonna para que fuera la natural prolongación de la Via Vittorio Emanuele





El Palacio Real

de Palermo, o Palacio de los Normandos, es actualmente la sede del Parlamento Siciliano. 

En su interior se halla la Capilla Palatina.













Entrada a la Capilla Palatina



La conquista normanda de Italia meridional fue un proceso desarrollado durante varias décadas del siglo XI. 
Los vikingos o normandos, procedentes del norte, se asentaron como mercenarios en el sur de la península itálica al servicio de lombardos y bizantinos. Con el tiempo terminaron estableciendo sus propios estados, que tras ser unificados y derrotar a las fuerzas locales lograron su independencia, como muy tarde en 1017.
A diferencia de la conquista normanda de Inglaterra, resultado de unas rápidas campañas, implicó décadas de batallas sin coordinación hasta que se formó un estado organizado. 
Este estado, que abarcaba el tercio sur de Italia con la única excepción de Benevento, llegó a arrebatar Sicilia y Malta a los árabes.



Fue sede de los reyes de Sicilia y del Parlamento siciliano.

El palacio contiene la Capilla palatina, considerado el mejor ejemplo del estilo denominado árabe-normando-bizantino que predominó en la Sicilia del siglo XII. Los mosaicos, el techo de madera y las incrustaciones de mármol de la parte inferior de las pares y el suelo son muy finos.

Su construcción se inició en el siglo IX por orden del emir de Palermo y fue ampliado en el siglo XII por Rogelio II y otros reyes normandos.

Del propio palacio, la mayor parte fue reconstruida y ampliada como castillo en épocas españolas, pero han sobrevivido algunas partes de las trabajadas en la época de Rogelio II.

Desde 1947, el palacio alberga la Asamblea Regional Siciliana.


En julio de 2015, el conjunto «Palermo árabe-normando y las catedrales de Cefalú y Monreale» fue incluido en la lista del patrimonio de la Humanidad por la Unesco.







No hay comentarios:

Publicar un comentario