martes, 28 de enero de 2020

Arrecife. Lanzarote




Capital de Lanzarote desde la segunda mitad del S. XIX, se ha convertido en el centro administrativo y comercial de la isla.




En el Castillo de San José, ubicado en la bahía del puerto de los mármoles, se encuentra el Museo Internacional de Arte Contemporáneo

El museo se constituyó en el 1975 con el fin de “promover, reunir y exponer las obras más significativas de la creación artística moderna”. 

Las instalaciones cuentan con un restaurante con vistas panorámicas del puerto.










En pleno corazón de la capital de Lanzarote se encuentra el Charco de San Ginés, un entrante de agua de mar a cuyo alrededor surgió el primer núcleo de pescadores de la isla.
Por la presencia del Charco, Arrecife fue llamada en el pasado la Venecia del Atlántico. 

Remodelado según un proyecto de César Manrique, el Charco es referente de la ciudad. 

Actualmente se utiliza para fondear pequeñas embarcaciones











El Puente de las Bolas, es un puente empedrado que servía de acceso al Castillo de San Gabriel. Construido en el siglo XVI, sus 175 metros unen el castillo con tierra firme. 

Actualmente la fortaleza se ha convertido en el museo de la historia de Arrecife.






Casa de los Arroyo



La casa de los Arroyo es un edificio del siglo XVIII, declarado monumento histórico-artístico.
Se construyó en el siglo XVII como una de las 2 aduanas que poseían los Marqueses de Lanzarote y fue propiedad, primero de la familia Armas y posteriormente de la familia Arroyo. 
Fulgencio Bravo de Guzmán y Meneses, que se titula marqués de Lanzarote al casar con una nieta natural del I marques de lanzarote, señor de Olmedilla. Casa con Baltasara de Bazán y Rojasnieta materna del I marques de Lanzarote, después señora de honor de la reina Mariana de Austria, hija de Francisco de Bazán, señor de Peñalba en Huesca, del Consejo de Hacienda de SM, caballerizo de la Reina, corregidor de Burgos, y de Constanza de Herrera Guzmán y Rojas, hija natural del I marqués de Lanzarote, señora de Macintos y Villantrodrigo en Palencia, sin sucesión. Es el II marqués de Lanzarote Agustín Herrera y Rojas, hijo del I Marqués, casado en 1622 con una prima hermana del padre de Fulgencio. Padres del III marqués que muere a los siete años, heredando su madre como IV marquesa.
Su arquitectura recuerda lo popular y lo doméstico, y está declarado como monumento histórico-artístico. 
La Casa de los Arroyo es actualmente sede del Centro Científico-Cultural "Blas Cabrera", en homenaje al insigne físico nacido en Arrecife.
Se hicieron diferentes obras en 1739 y 1794-1795, quedando configurado su aspecto actual en el que destaca la techumbre cubierta de teja árabe, algo muy poco utilizado en las casas de Arrecife. 

Otro elemento importante es su carpintería, la más rica de la ciudad.
En la actualidad acoge el Centro Científico-Cultural Blas Cabrera, creado en honor al ilustre físico lanzaroteño amigo de Einstein y Curie.















Tiene su leyenda arquitectónica a partir del año 1630 cuando un comerciante de origen francés llamado Francisco García Santaella fundó en este punto una ermita bajo la advocación del obispo galo San Ginés. 

La construcción sufre el proceso ecléctico típico en la arquitectura canaria por el que conviven elementos barrocos con detalles mudéjares o fachadas neoclásicas













No hay comentarios:

Publicar un comentario