El Ducado de Curlandia y Semigalia es el nombre de un ducado en la región del Báltico que existió entre 1562 y 1569 como Estado vasallo del Gran Ducado de Lituania y, entre 1569 y 1726, de la República de las Dos Naciones, año en el que el Sejm lo incorporó a esta última. Finalmente el Imperio ruso se lo anexionó el 28 de marzo de 1795, durante la tercera partición de Polonia.
La Mancomunidad de Polonia-Lituania, conocida en su época como la República de las Dos Naciones o Mancomunidad de las Dos Naciones.
El Sejm es el nombre que designa la cámara baja del parlamento polaco, aunque en otras épocas designaba al parlamento en su conjunto.
El Gran Ducado de Lituania cubrió el territorio de los actuales países de Lituania, Bielorrusia, Ucrania y Moldavia (incluida Transnistria); incluyendo partes de Polonia (Podlaquia, hasta 1569) y Rusia (tierras de Smolensk, Briansk y Kursk). Su período de mayor extensión fue el siglo XV, siendo el país más grande de Europa.
Aunque era un Gran Ducado, Lituania era un reino bajo Mindaugas I, quien fue condicionalmente coronado por la autoridad del papa Inocencio IV en 1253. Gediminas y Vitautas el Grande también asumieron el título de rey, aunque no fueron coronados.
Allí, en 1736, mandó construir su palacio de verano, cuyo diseño correría a cargo de Bartolomeo Rastrelli.
El proyecto fue abandonado cuando el duque fue condenado al exilio a Siberia, pero 22 años más tarde recibió el perdón y en 1768 pudo acabar su palacio.
Diferentes familias nobles, como los Zubovs o los Shuvalovs, residieron en Rundāle hasta la I Guerra Mundial, cuando el edificio fue usado como hospital y cuartel general.
Entre 1920 y 1978 el palacio albergó una escuela local, aunque en 1972 ya se había establecido el Palacio-Museo de Rundāle y se había iniciado un larguísimo proceso de restauración que a fecha de hoy no ha terminado por completo.
El complejo palaciego de Rundāle, que ocupa un área total de 72 ha., está ubicado a 80km al sur de Riga, muy cerca de la frontera entre Letonia y Lituania
No hay comentarios:
Publicar un comentario