viernes, 9 de abril de 2021

Estimaciones cuantitativas para la ciudad de Huete y su partido de rentas. Análisis de los datos proporcionados por los Libros Maestros de su encuesta catastral.

Estimaciones cuantitativas para la ciudad de Huete y su partido de rentas. 

Análisis de los datos proporcionados por los Libros Maestros de su encuesta catastral

https://es.calameo.com/books/00026640166ad73b60a3f

A mediados del siglo XVIII la ciudad de Huete tenía una extensión de 506,72 Kilómetros cuadrados y una población estimada en 994 habitantes. Así, con una densidad de población de 1,96 habitantes por Kilómetro cuadrado. 

En el partido la densidad de población desciende a 1,07, que coincide con la estimada para el total de la provincia de Cuenca. De estos 994 habitantes un 74,94 % correspondía a población secular, siendo que casi la cuarta parte del total de habitantes censados pertenecían al elemento eclesiástico. En el partido de rentas de la Ciudad el porcentaje de población secular era el 95,54 y en la Intendencia del 94,93%. 

La población de Huete suponía el 1,48 % de la población de la intendencia de Cuenca.

           Análisis de resultados

Antes de ocuparnos del análisis de los datos absolutos y relativos que se aportan en el cuadro II; en la siguiente página, es necesario hacer una precisión metodológica. En este sentido a la hora de referirnos al modo de evaluar la riqueza catastrada nos vamos a servir de la terminología al uso. Consideraremos la explotación de la tierra; riqueza generada por la tierra, y la de los recursos ganaderos como sector primario. Daremos la consideración de sectores secundario y terciario, en un solo epígrafe, al resto de actividades productivas; las vinculadas con el trabajo personal ligado a las actividades de la artesanía y los “oficios” en los diferentes niveles administrativos y administraciones; “rentas activas”, a lo que se suman los ingresos por el concepto de “rentas pasivas”; derivadas de la propiedad inmueble. Serían los considerados sectores secundarios y terciarios el apartado de la riqueza derivada del a veces complicado concepto de utilidades en la terminología catastral. Se sigue para ello el criterio del profesor Donezar en su trabajo La estimación de la riqueza para la provincia de Toledo, páginas 413 y 414.

           La participación del partido de rentas Huete en la riqueza de su Intendencia fue del 22,23%; es decir, 18.032.113 reales de los 81.093.827 reales que se estimaron para Cuenca.

            Fijándonos en las estimaciones globales de riqueza, para Huete podemos considerar, sumadas la derivada de la tierra, la ganadería y la correspondiente a utilidades; la cifra de 1.150.000 reales; en el partido de algo más 18.000.000 y en la Intendencia de casi 82.000.000 reales.

           La riqueza generada por la ciudad de Huete suponía el 6,57% de lo estimado para su partido de rentas, y el 1,43 % de lo estimado para la Intendencia. El 21,87% de la riqueza estimada para la Intendencia era generada por el partido de rentas de Huete.

Por sectores de producción

De los 65.326 almudes considerados para la ciudad de Huete, según los datos de los Libros Maestros, corresponderían a propiedad secular 59.027, que suponen el 90,35 % de los considerados. En el partido de rentas de sus 1.466.186 almudes el porcentaje de propiedad secular es del 85,44 %, y en el total de la Intendencia del 89,97, % sobre un total de 8.030.847 almudes. El elemento eclesiástico es el que poseía porcentajes de tierra productiva más elevado, por encima del 90%. En la propiedad secular el porcentaje de tierra productiva es del 70,87 % en Huete, del 81,22 % en el partido. En la Intendencia este porcentaje desciende considerablemente, situándose en torno al 54 %. Huete participaba en la riqueza ganadera de la provincia con un 0,67%, y en la de su Partido con el 5,12%. La participación del partido de rentas en el total de la Intendencia era del 13,13%.

En Huete la riqueza generada por la tierra y la ganadería era el 55% del total, en el partido se elevaba al 73% y en la provincia se situaba en torno al 65%. En la ciudad de Huete y en su partido de rentas la riqueza derivada de la ganadería se situaba en torno al 6% de la riqueza total. En la Intendencia se elevaba en torno al 13%. En la intendencia de Cuenca el 50% de la riqueza estimada para el elemento eclesiástico procedía de la agricultura y la ganadería, En Huete era el 59% y en su partido se situaba en torno al 65%. Por lo que se refiere a seculares, sus ingresos en la ciudad de Huete procedían en un 64% de la tierra y la ganadería.

           En la Intendencia el sector primario generaba el 64,67% de la riqueza catastrada y el secundario y terciario el 35,32%. En la intendencia aumenta el porcentaje de la riqueza que se generaba a través de los sectores secundario y terciario por seculares y eclesiásticos y se sitúa en el 49,85%. La riqueza generada por utilidades en la ciudad de Huete se situaba con relación al total provincial en torno al 2%.

           La valoración de la riqueza generada por la tierra en la Intendencia, en base a un calculó de 8.030 847 millones de almudes, incluyendo agricultura y ganadería, se sitúa en unos 52.444.659 millones de reales, por lo que el sector primario suponía casi el 65% de toda la riqueza estimada. El 89,97% de estos almudes estaban en manos del estamento secular. Para la ciudad de Cuenca el número de almudes estimados fue de 243.207. Ello pone de manifiesto la importancia de la tierra como fuente generadora de riqueza, ya que los ingresos generados por vecinos ligados a actividades de lo que podemos considerar sector secundario y terciario sólo era la tercera parte de la riqueza catastrada en la Intendencia. La población ocupada en estos sectores se situaba en torno al 25% de la población activa. Por lo tanto, a mediados del siglo XVIII, la intendencia, lo mismo que todo el reino de Castilla y el conjunto de España, tenía una economía esencialmente agraria con estructuras sociales ligadas a un mundo rural.

 Las "rentas activas" estaban generadas en un 74% en el partido y en la provincia por los seculares  y casi en un 80% en la ciudad de Huete. Los elementos del clero secular del estamento religioso no tenían ingresos por "rentas activas."

Las utilidades del elemento secular de la población procedían de sus ocupaciones, “rentas activas". Eran los ocupados en oficios de los abastos públicos y sus arrendadores, los comerciantes, los ocupados en la administración, los "profesiones liberales",  y los que desempeñaban las "artes y ejercicios" y las industrias de colonos de tierras. Las Utilidades como "rentas pasivas" estaban generadas por alquileres de espacios, por rentas enajenadas, y por los juros y arbitrios. Ingresos que no suponen generación material de riqueza, sino aprovechamiento de propiedad y situaciones jurídicas en muchas ocasiones heredadas por Mayorazgo como bienes patrimoniales.

Por estamentos

Aquí hay que decir que nos referimos a los dos grandes grupos en los que podemos dividir la población de las tierras de Castilla; los eclesiásticos, clero regular y secular, y los seculares- también nombrados como laicos. Los seculares generaban entorno al 75% de la riqueza evaluada en la Ciudad, del 71% de la evaluada en el Partido y también en torno al 75% de la evaluada en la Intendencia. Era el estamento secular motor de la actividad detentando las tres cuartas partes de la riqueza examinada. En este sentido, hay que afirmar como este porcentaje se generaba casi de modo exclusivo por sus actividades ligadas a la agricultura y la ganadería.

La riqueza en manos de seculares en el partido de rentas de Huete supuso el 22,32% de la estimada en la Intendencia para seculares. La generada por eclesiásticos el 21,97% de la estimada para este estamento. En la Intendencia la riqueza en manos de seculares suponía el 75,21% de la riqueza generada y la que se estimó para eclesiásticos el 24,78%.

En el partido de rentas de Huete los ingresos obtenidos por la explotación de la tierra suponían para los seculares el 74,38% de su riqueza; el porcentaje casi llegaba al 79% en el propio Huete, y para los eclesiásticos el 65,23%. En la Intendencia la participación de los seculares en la renta generada por la tierra era del 69,45% y la del estamento eclesiástico del 50,14%. Esta riqueza en manos de seculares procede de sus propiedades agrícolas y ganaderas.

           En la Intendencia los ingresos por utilidades para seculares eran el 30% de sus ingresos totales. Los ingresos por utilidades obtenidos por el elemento eclesiástico en la ciudad de Huete sólo suponían el 1% del total por este concepto en la Intendencia para este estamento. En el partido de rentas era de un 15%. De éste porcentaje Huete generaba un 7%. El concepto utilidades generaba, con relación a la riqueza total evaluada para el estamento, el 40% en Huete, el 34% en el partido y el 49% en la Intendencia.

 En el elemento secular las utilidades suponen a nivel provincial algo menos del 26% de la riqueza de este estamento, y a nivel de la Intendencia el 30,54%. Las utilidades para seculares de Huete suponen el 12% de las del partido y las de este un 18% del total provincial.


Bibliografía.

Mapas Generales, Memoriales Libros Maestros y Personales, fondo documental del Archivo Histórico Nacional en su sección de Hacienda, 7.413, 7.414, 7.415, 7.416 y 7.417.

No hay comentarios:

Publicar un comentario