miércoles, 28 de abril de 2021

Jabalera, Garcinarro y la Sierra de Altomira. Cuenca

https://elbrilloenlamirada.blogspot.com/2020/03/la-sierra-de-altomira-y-la-hoz-de.html?m=1

http://info.igme.es/ielig/LIGInfo.aspx?codigo=TM166



El río Jabalera, o río de la Vega, es un curso de agua del interior de la península ibérica, afluente del Guadiela. Discurre por la provincia de Cuenca.

Se lo conoce como río «Jabalera» o «de la Vega».

Nace entre Vellisca y Mazarrulleque y, dirigiéndose al norte y pasando por Garcinarro y Jabalera, termina entrando en la sierra de Altomira, pudiendo verse en sus orillas uno de los ejemplos más notables del levantamiento y pliegue de las capas calizas.

Desemboca unos cuatro kilómetros más adelante en el río Guadiela.

Perteneciente a la cuenca hidrográfica del Tajo.


http://palomatorrijos.blogspot.com/2021/02/despoblados-termino-municipal-de.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/search/label/Garcinarro

Cogolludo. Despoblado de Jabalera. Jabalera era antes de la tierra de Huete y ahora del Municipio del valle de Altomira[1]. No se ha localizado en mapa. Bajo la jurisdicción de la ciudad de Huete.

Este despoblado lo encontramos citado en el Catastro de Ensenada de Villalba del Rey. El despoblado de Juarros en Villalba del Rey, partido judicial de Huete tenía desde levante a poniente un cuarto de legua y de norte a sur medio cuarto de legua. Lindaba a levante con Villalba, a poniente con Buendía y Jabalera y al norte con el despoblado de Cogolludo de esta jurisdicción, y al Sur con el despoblado de Alcantarilla. En la actualidad el despoblado de Juarros en Villalba del Rey estaría anegado por las aguas del pantano de Buendía. Recordemos que hay otro despoblado con el nombre de Juarros en Torrejoncillo del Rey.

 http://palomatorrijos.blogspot.com/2012/10/el-culto-la-virgen-del-socorro-loranca.html



[1] Está formado por las localidades de Garcinarro, Jabalera y Mazarulleque, y su población asciende a 221 habitantes. Dato de 2017.

La sierra de Altomira o de San Cristóbal es una de las sierras más occidentales del Sistema Ibérico, situada en el sur de La Alcarria, entre las provincias de Guadalajara y Cuenca

Se extiende de norte a sur a lo largo de unos 47 km. desde Sacedón hasta Alcázar del Rey

A su vez se subdivide en varias serrezuelas separadas por los barrancos de varios ríos: 

al norte, la sierra de Anguix

al oeste del Tajo, la sierra de Enmedio, entre el Tajo y el Guadiela, y la sierra de Santa Cruz, al este del Guadiela y del Jabalera

en el centro, de norte a sur, la sierra de San Cristóbal y la sierra de Degollados

y al sur, la llamada propiamente sierra de Altomira.

http://palomatorrijos.blogspot.com/2016/05/presa-y-pantano-de-bolarque-guadalajara.html

http://palomatorrijos.blogspot.com/2012/02/portal-rubio-de-guadamejud-y-jabalera.html

Varias son las poblaciones que se sitúan bajo sus faldas, destacando las de Sacedón, Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita, Saceda-Trasierra, Almoguera e Illana, en Guadalajara, y Buendía, Garcinarro, Jabalera y Vellisca, en Cuenca. 

También, en la ladera occidental dentro del término municipal de Albalate de Zorita, se extiende la urbanización Nueva Sierra de Altomira o Nueva Sierra de Madrid. 

La abrupta orografía del lugar ha dado también a que se levanten varias ermitas en sus cimas, entre las que destacan la de los Desamparados y la de Altomira, así como el antiguo monasterio del Desierto de Bolarque y el castillo de Anguix.


No hay comentarios:

Publicar un comentario