miércoles, 21 de abril de 2021

Pedro de Henao y del Águila

 Pedro de Henao y del Águila


Pedro de Henao y del Águila. Caballero de Santiago. Muere en 1669.

Hijo de

Pedro de Henao y Henao del Castillo, regidor, y de Leonor del Águila Portocarrero.

Hermano de María de Henao y Henao del Castillo. Abuela paterna de Fernando de Henao Monjaraz, Comendador del Hospital de Esgueva, Valladolid. Padre de Gabriel de Henao y Monjaraz, poeta, caballero de Santiago. Perteneció a la cofradía de los Escuderos del Hospital de Santa María de Esgueva, desde agosto de 1617; y obtuvo el hábito de Santiago el 26 de diciembre de 1623.

Henao y Monjaraz, Gabriel de. Valladolid, 15.IV.1589-Madrid, 3.VII.1637. Poeta, caballero de la Orden de Santiago.

Gabriel de Henao nació en Valladolid en 1589 y fue bautizado el 15 de abril de ese mismo año en la parroquia de San Esteban. Perteneció al antiguo linaje de los Henao, de origen flamenco que se asentaron en Ávila. Sus padres fueron Fernando de Henao y Monjaraz, cofrade de los Escuderos del Hospital de Esgueva, e Isabel Abarca Maldonado, natural de Carrión de los Condes, perteneciente a una ilustre familia de médicos. Gabriel de Henao tuvo un hermano menor llamado Fernando que nació en 1592.

El Hospital de Santa María de Esgueva, también denominado Hospital de Esgueva o Palacio del Conde Ansúrez, se ubicaba en la actual calle de la Esgueva. El palacio se construyó a partir del año 1074 por mandato del propio Pedro Ansúrez a un árabe llamado Mahomed. El palacio serviría comoresidencia del propio conde, de su esposa Eylo Alfonso y sus hijos (de hecho, Ansúrez falleció en él en 1118). No se conserva la escritura fundacional del hospital –posiblemente se perdiese en un incendio-, pero cedió el palacio para instalarlo y creó una cofradía de caballeros de patronato real con el título de patronos del hospital, conocidos inicialmente como Caballeros de Santa María de los Escuderos y posteriormente como Caballeros de Santa María de Esgueva. Bajo el patronazgo de Alfonso VI de Castilla, las rentas anuales asignadas fueron de 6000 ducados.

Según apunta Matías Sangrador, en el epitafio de Pedro Ansúrez en la catedral de Valladolid figuraba: dexó el Hospital de Esgueva con otros dos hospitales.

Creadas las Juntas municipales de Beneficencia por Real Decreto en 1836, el Hospital de Santa María de Esgueva perdió todas sus prerrogativas y quedó desde entonces a cargo de dicha Junta.

El hospital, el más antiguo de la ciudad, fue muy transformado arquitectónicamente a lo largo de los siglos.

El edificio siguió en pie hasta 1970, cuando fue derribado junto a todas las viviendas de su entorno para construir un bloque de viviendas.

Pedro de Henao y del Águila

Casa con María Espinosa Garnica. Muere en 1657

Padre de

Baltasar de Henao Espinosa. Muere en 1682. Señor de Bujaraiza en Jaén. Alférez mayor de Segura. Casa sin dejar hijos.

El castillo de Bujaraiza es una pequeña fortaleza situada en el término municipal de Hornos, provincia de Jaén.

Consta de un recinto amurallado, construido con mampostería de pequeño tamaño y mortero de cal, dispuesta en hiladas. Adosada a la muralla, existe una torre del homenaje en muy mal estado, similar en su disposición general a la de otros castillos de la Sierra de Segura, como el de Cardete.

Construido sobre una pequeña colina, junto al cauce del río Guadalquivir, hoy en día queda convertida en isla, en el pantano del Tranco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario