jueves, 22 de abril de 2021

Utilidades obtenidas por los ocupados en Artes y Oficios en la ciudad de Huete

Catastro de Ensenada. 

Utilidades obtenidas por los ocupados en Artes y Oficios en la ciudad de Huete

La población de la ciudad de Huete

      La población estimada en las Respuestas Generales de la ciudad [1] fue de 638 vecinos laicos incluyendo menores, viudas y pobres de solemnidad.

 Los miembros del estamento eclesiástico eran 254.

 Los datos de las Respuestas sobre el número de vecinos no concuerdan con el Censo elaborado en 1756 teniendo como fuente los Memoriales Libros Personales formados para la Única Contribución. Según este Censo el número de vecinos laicos era 701 y el de eclesiásticos 245[2]

Utilidades obtenidas por los ocupados en oficios de la administración local y en el abasto público.

El término utilidad o su plural utilizado en la nomenclatura del Catastro hacen mención a los ingresos y cantidades obtenidos en forma de sueldos o salarios por el desempeño de puesto, oficio, cargo, fuera este el que fuera,  o por la realización de un trabajo manual. También hacen referencia a los beneficios de los ocupados en la venta de productos del abasto públicos y a los que tenían aquellos que eran titulares del arrendamiento de algún  local en donde se vendían estos productos. Serían rentas activas las derivadas del trabajo, como son las expuestas anteriormente, y pasivas las que procedan de ingresos derivados de propiedades. A las utilidades declaradas hay que considerarlas ingresos brutos derivados del trabajo personal.

 Los empleados en oficios al servicio del ayuntamiento de Huete tenían las utilidades anuales que se recogen a continuación. La del alcaide de cárcel era de 300 reales y la del dueño del oficio de 880. Los escribanos de número del ayuntamiento tenían un salario de 8 reales diarios cada uno. Tenían que pagar al año un censo perpetuo de 17 reales al monasterio de San Benito. Había siete oficios dos de ellos sin uso, y uno de los escribanos desempeñaba dos de estos oficios. En la ciudad existían doce notarios para las dependencias eclesiásticas con una utilidad de 20 reales al año. Cuatro de ellos también lo eran de número del ayuntamiento y por ello recibían 220 reales. Los escribanos Reales eran ocho. De ellos cuatro también lo eran de número del ayuntamiento así como notarios eclesiásticos. Los procuradores del número y causas del juzgado eran cuatro. De ellos tres reciban un sueldo de 220 reales y el otro de 440. Los oficios de tesorero del papel sellado y de tasador (compartido al tercio), así como el de fiscal no tenían utilidad por estar sin uso. Los cuatro alguaciles del juzgado tenían una utilidad total de 880 reales. El Administrador del concurso de propios tenía una utilidad de 2.200 reales. Los Oficios de Correduría, Almotazanía, Mojonería, Peso Real y Fiel Medida estaban arrendados en 2.735 reales. Su arrendador obtenía una utilidad de 1.100 reales. Estos oficios eran bienes propios del Común y participaban en el Concurso de Propios. Los ingresos obtenidos de su arrendamiento estaban  hipotecados para el pago de réditos de censos.

           Por lo que respecta al beneficio o utilidad obtenido por el arrendador de establecimientos para el abastos público diremos que cada una de las seis tabernas daba un beneficio anual de 500 reales. Los mesones un beneficio de 2.600. La tienda del aceite 3.000, la del pescado 1.000 y la que tenía a su cargo la venta del tocino 600. Las 15 tiendas de distintas mercaderías tenían una utilidad global de 44.800 reales. Cada uno de los cinco hornos dejaba un beneficio de 500. Cada uno de los veintisiete panaderos obtenía beneficios de 5.400. El abasto de carnes ofrecía a sus dos titulares una utilidad total de 8.500. La venta del jabón reportaba 200 y la del pescado 430. La del tocino 370 y la de la sal 600 reales.

           Por lo que se refiere a las utilidades de los arrendadores de productos servidos por el abasto público decir que el arrendador de la venta del tocino la tenía de 300 reales, el de la venta de leña y pan en grano de 400, los de los peajes 200 (dos titulares), los de la venta de vino y corderos 300 (dos titulares), los seis del diezmo del cáñamo 375 cada uno; en total 2.250 reales[3], el del correo 400, el del fiel de la tercena[4] 1.460, el visitador de la misma renta 3.300 reales, el oficial de carnes de degüello de corderos y tajón 3.300, el arrendador de la alcabala del viento 2.200, el de la alcabala del aceite 800, el de los oficios de correduría, almotazanía, peso Real y fiel medida 1.100, el del aguardiente 300 reales, el de la venta del pescado 780 reales (dos titulares), el de la venta de aceite y tocino 100 reales y el del agua para jabonar 200 reales.

Utilidades obtenidas por los ocupados en oficios artesanales

Los zapateros de viejo tenían un salario diario de 3 reales, el zurrador de otros 3, el tintorero de 5 y el dorador de 4. Los dos tejeros tenían salarios diarios de 3 y 4 reales. Los tejedores de lana y lienzo y los dos paleros de 3 reales cada uno, así como el peluquero y el cardador. El salario del polvorista era de 4 reales, el de cada uno de los dos cabestreros de 3 reales. El salario del rastrillador de cáñamo era de 4 reales. Existían en la ciudad de Huete seis maestros de sastre con 6 reales diarios cada uno de salario y otros seis con un salario diario de 4. El oficial tenía un salario de 4 cada día. El salario del carpintero era de 3 reales, el de los dos carpinteros y tallistas de 6 y 7; el del oficial y aprendiz era de 3 reales. El portaventanero[5] tenía un salario diario de 9 reales y su aprendiz de 3. El carretero de 6, el maestro arcabucero y cerrajero de 5 al igual que el cerrajero y cuchillero. El cerrajero de 6 y su oficial de 3 reales. El salario diario del herrero eran reales y el de su aprendiz uno. El de los caldereros de 6 y 11 reales. De los cuatro chocolateros dos tenían una utilidad diaria de 12 reales cada uno y los otros dos de 10. Se les regulan al año 280 días de trabajo. El salario del cochero era de 2 reales y el de cada uno de los cinco maestros de viejo de 4 reales. Las utilidades del cazador ascendían a 730 reales anuales y las del aprensador a 150. A los siete empleados en la fabricación de yeso se les estiman utilidades anuales totales de 4.650 reales y a los ocho empleados en la venta del agua de 4.250 reales.

La utilidad del maestro curtidor eran 2.780 reales. En la ciudad a dos de los arrieros se les regula que trabajan 100 días, uno de ellos con utilidad de 1.100 reales y el otro de 500. A un tercero se le regulan 240 días y 1.650 reales y a otros dos 250 días y una utilidad para cada uno de 1.200 reales.

          El arrobero[6] de la Compañía de Jesús tenía una utilidad de 900 reales, el del convento de Santo Domingo de 750, el del convento de San Benito de 150; sirve al convento de Santa Clara del cual recibe 960 reales y a diversas casas particulares obtenido por ello otros 150 reales. La utilidad obtenida por el arrobero del  convento de La Merced era de 900 reales. Uno de los arroberos del convento de Jesús y María tenía utilidades de 300 y el otro de 150. El arrobero del convento de San Francisco tenía utilidades por valor de 1.200 reales. Las utilidades de los tres arroberos que servían casas particulares eran 300, 200 reales y 150 reales. En la ciudad de Huete se declara la existencia de 27 panaderos con 200 reales de utilidad anual para cada uno de ellos. La de un  maestro albañil que trabajaba 184 días al año con un salario diario de 6 reales, con incluida la comida. Su oficial y el  peón tenían un salario de 3,5 reales también incluida la comida. El maestro de obra prima 6 reales diarios comprendida la comida. El oficial 4,5 y el aprendiz 2 reales también con inclusión de comida. A los arrieros se les estiman utilidades de 5.700 reales.

Los ingresos estimados a los médicos son 8.000 reales; a los cirujanos 16.405, incluyendo barberos, sangradores, matrona y veterinarios; a los boticarios 9.200; a los escribanos Reales y de hechos 13.950; a los abogados 7.700 reales. Las utilidades de Justicia eran 2.880 reales En los salarios de justicia se incluyen los de alguaciles, procuradores y alcaide de cárcel. Las utilidades de pregoneros y verdugos eran 800 reales-A los artistas se les estimaron ingresos de 9.854 reales, además de los obtenidos por el desempeño de su oficio.

A los jornaleros se les regula, uniendo salario y comida, ingresos diarios de 3 reales. A los pastores y a sus hijos mayores de dieciocho años la misma cantidad. Lo mismo que a los que trabajan por sí mismos sus tierras o en arrendamiento. A los labradores que sirven de criados no se les considera salario, porque se mantienen del producto que obtienen de sus labores por el arrendamiento de tierras. Las industrias de colonos en tierras generaban utilidades de 98.236,24 reales.

En la ciudad y su término se declara la existencia de 27 pobres de solemnidad. No había vecinos indianos

           Utilidades de los ocupados en oficios de administración de Rentas.

Los que servían oficios de la administración del impuesto de Millones tenían utilidades estimadas en 6.244 reales. A los que servían oficios de la administración de rentas de la Ciudad de Huete y su partido se les estiman sus utilidades  en 12.580 y a que servían los de rentas provinciales en 29.542.

           Estos globales se desglosan como se recoge seguidamente. Por los que hace mención a los Reales Servicios de Millones, Cientos, Agregados y sus Cartas de Pago, se sabe que el propietario del oficio con 230 cartas de pago tenía una utilidad de 2.024 reales, el alguacil mayor de Millones y su tesorería de 2.200 y el contador de Millones un salario de 1.470 reales con unos ingresos totales de 2.020 reales. El oficio de escribano de los Reales Servicios de Millones aparece como enajenado, pero no se dieron noticias de sueldo, salario o utilidad relacionada con su desempeño. Los ocupados en oficios de la administración de rentas de la Ciudad y su partido eran los dos escribanos de rentas y cartas de pago de la ciudad y su partido con sueldos de 600 y 550 reales. El escribano de órdenes, comisiones y rentas Reales de la ciudad y partido con una utilidad de 4.600 reales. El oficial mayor de órdenes y comisiones con una utilidad de 550 reales y el ministro de rentas con una utilidad de 660 reales. El oficio de alguacil de órdenes y comisiones estaba vacío. El interventor general de rentas y arcas Reales tenía un sueldo de 5.500 reales. Había dos oficios, uno de ellos sin uso, de contadores del número, cuentas y particiones de la ciudad y  su partido. El que está en uso tiene una utilidad de 120 reales. En la pregunta 28 del Interrogatorio sobre Oficios Enajenados  se declara ambos oficios como “sin uso”. Los oficios de Rentas Provinciales eran el del administrador con salario de 9.200, el del tesorero con utilidades de 4.242 reales y el del oficial mayor de libros de la Administración de Rentas Provinciales con utilidad de 4.000 reales. El oficial segundo tenia una utilidad `por el desempeño de este oficio de  2.200 reales. Los abogados de Rentas de la Real hacienda eran  dos, con utilidades de 1.100 reales para cada uno. Estos oficios relacionados con la administración de Rentas Provinciales no estaban enajenados a la Hacienda Real. Estaba enajenado a la Corona el oficio de Contador con un salario de 5.500 reales y utilidades de 7.700.

 Utilidades, rentas pasivas, de los que tenían bienes en arrendamiento.

Por los asientos del Libro Maestro, sabemos que en la ciudad de Huete por alquileres de  casas, alfares y fraguas se estimó la cantidad de  44.801 reales y un maravedí. El alquiler de los mesones y ventas se estima en 1.432 reales y el de la venta de aguardiente en 3.012. El alquiler de los molinos de agua suponía 4.230 reales, el del batán 76 y el del pozo de nieve y balsas 300 reales. Los juros ascendían a 2.299 reales y 9 maravedíes, los arbitrios con facultad 876 reales y 16 maravedíes y sin facultad 2.064 reales y 29 maravedíes. El monto de bienes enajenados a la Corona ascendía a 26.254 reales y 20 maravedíes. Cantidades que suponen 85.346 reales y 7 maravedíes. No había censos perpetuos y los  redimibles se estiman en 4.449 reales y 21 maravedíes. Todo ello supone un total de 89.795 reales y  28 maravedíes.

CENSO DE POBLACION ACTIVA.-

Elaborado en base al Mapa General del Archivo Histórico Nacional. Sección Hacienda, libro 7.414.

 

Labradores. Comprendidos hermanos, hijos y criados.

 

Huete, 171 con 3 reales y 17 maravedíes de salario.

 

Intendencia

         

14.033 con salario de 4 reales.

13.116 con salario de 3 reales y 17 maravedíes.

  1.166 con salario de 2 reales.

--------

28.315

 

 

Jornaleros

 

Huete, 165 con salario de 2 reales y 17 maravedíes.

 

Intendencia,

 

7.388 con salario de 4 reales.

2.063 con salario de 3 reales y 17 maravedíes.

2.009 con salario de 3 reales.

2.911 con salario de 2 reales y 17 maravedíes.

--------

14.371

 

Pastores

 

Huete, 40 con salario de 2 reales y 17 maravedíes

 

Intendencia,

 

3.304 con salario de 2 reales y 17 maravedíes.

1.165 con salario de 2 reales.

-------

4.469

 

Sirvientes de comunidades particulares y carretería

 

Huete, No hay registrados.

 

Intendencia,

 

157 con salario de 4 reales. 

    5 con salario de 2 reales.

-----

162


Plateros y latoneros

 

Huete, No hay registrados.

 

Intendencia,

 

Maestros,

4 con salario de 8 reales.

1 con salario de 7 reales.

6 con salario de 6 reales.

----

11

 

Oficiales,

 

2 con salario de 5 reales.

6 con salario de 4 reales.

----

8

 

Carpinteros, carreteros, torneros, silleros, cedaceros, cuchareros y aserradores

 

                                  Huete                  Intendencia               Salario

 

Maestros

 

                                       3                      231                          6   reales.

 

                                                               362                          4,5 reales.

……………………………………….---------

                                                               593

 

Oficiales

 

                                     2                      203                             3   reales.

                                                                 9                             2,5 reales

                                                               12                             2 reales.

                                                              -------

                                                             224

 

 

Arquitectos, albañiles, canteros y pedreros

 

Huete          Intendencia                       Salario

 

Maestros

                     1                                      12   reales.

                     7                                      11   reales.

                   358                                      7   reales.

                    18                                       7,5 reales.

  7                225                                     6   reales.

  1                465                                     4,5 reales.

 ----              ------

  8              1.074

 

Huete                 Intendencia                   Salario   

 

Oficiales

 

                               48                              3,5 reales.

                               29                              3 reales.

                               ----

                               77

 

Aprendiz

                               19                               1 real.

Tallistas, doradores, pintores y fabricantes de papel

 

Huete              Intendencia                      Salario

 

Maestros.

 

                           1                                      12 reales.

                           6                                      10,5 reales.

1                       12                                      8   reales.

2                      32                                      5,5 reales.

---                  ------

3                   51

 

Oficiales

 

1                     18                                     4   reales

                         9                                     2,5 reales

                       ----                                      1

                       27

 

Aprendices

 

                        4                                      1 real.

 

Sastres

 

Huete           Intendencia                         Salario

 

Maestros

 

                       1                                        12 reales

                       4                                          8 reales

                      21                                         6,5 reales.

6                  152                                         6 reales.

                    -----

6                 178

 

 

Oficiales.

 

9              743                                         4 reales

                  60                                         2 reales.

               ------

                803

 

Aprendices

 

Huete                     Intendencia               Salario

 

60                                                             1 real.

Tejedores, torcedores, cordoneros y botoneros

 

Huete                     Intendencia               Salario

 

Maestros

 

                                 20                               8 reales

                                 58                               6 reales.

                            1.352                               4 reales.

                           --------

                            1.430

 

Oficiales

 

18                          1.058                               3 reales.

                                   42                               2 reales.

                               -------

                               1.100

 

Aprendices

 

                                  158                               1 real

 

 

Tintoreros, fundidores, bataneros y aprensadores

 

Huete                     Intendencia                    Salario

 

Maestros

                                19                                   7 reales

1                              25                                   6 reales

                                90                                   4,17reales

                              ------

                              134

 

Oficiales

 

                                 87                                  3 reales

                                   4                                  2 reales

                               -------

…………………….91

 

 

Aprendices               10                                  1 real

 

 

 

 

 

 

Sombrereros

 

Huete                               Intendencia                             Salario

 

Maestros.

 

                                                  1                                    8 reales

 

                                                  2                                    6 reales

                                                  1                                    4,17 reales

                                                -----

                                                  4

 

Oficiales.

                                                   3                                   3 reales

                                                   2                                   2 reales

                                                  -----

………………………………...5

 

 

Cardadores y peinadores

 

Huete                                        Intendencia                          Salario

 

Maestros                       

 

                                                       625                                4 reales

1                                                     485                                3 reales

                                                     -------

                                                    1.110

 

 

Oficiales

                                                         34                                2,17 reales

 

Aprendices                                       50                                 1 real

 

 

Cabestreros, rastrilladores y jalmeros

 

Huete                       Intendencia                           Salario

 

Maestros.

 

 

                                          1                               16 reales

 

                                           1                              11 reales

 

                                          11                              7 reales

7                                                                            8 reales

 

4                                                                            6 reales

 

2                                       46                                 4,17

                                      -------

                                         59

 

 

Oficiales

 

3                                        73                                3 reales

 

                                          17                                2 reales

                                       -------

                                          90

 

 

Aprendices

 

                                          12                                   1 real

 

 

Guarnicioneros y yanteros

 

Huete                           Intendencia                          salario

 

Maestros

 

1                                                                              8 reales

5                                                                              4,17 reales

3                                                                              3,17reales

---

9

 

Aprendices y oficiales no hay registrados.

 

 

Aspaderos, copeteros y polvoristas.

 

Huete               Intendencia                           Salario

 

Maestros

                                 1                                     8 reales

                                 5                                     5 reales

                                 3                                     6 reales

                                 4                                         

                              -----

                               13

Aprendices y oficiales no hay registrados.

Herreros, herradores, cerrajeros, caldereteros, martineros y fabricantes de vidrios

 

Huete                                    Intendencia                                    Salario

 

Maestros

 

                                                       5                                            15 reales

12                                                 16                                            12 reales

 

                                                     67                                             9,17 reales

 

 

                                                     84                                             7,17 reales

 

2                                                 133                                             6 reales

 

7                                                 206                                             4,17 reales

 

12

 

                                                -------

                                                   511

 

Oficiales

 

1                                                     148                                         3,17 reales

 

                                                         43                                         2 reales

                                                      ------

                                                       191

 

Aprendices

 

                                                          54                                           1 real

 

 

Chocolateros, confiteros y cereros

 

Huete                                              Intendencia                              salario

 

Maestros

 

                                                          9                                           15 reales

 

                                                          3                                           13 reales

 

3                                                      35                                           12 reales

 

                                                      -----

                                                       47

Huete                                     Intendencia                                  Salario

 

Oficiales

 

1                                                       5                                        7 reales

 

                                                         4                                        3 reales

………………………………….-------

                                                         9

 

Aprendices

 

4                                                                                                 3 reales

 

 

Alfareros

 

Huete                              Intendencia                                      Salario

 

Maestros

 

                                              12                                             6 reales

                                              50                                             4 reales

                                             ------

                                              62

 

 

Oficiales

 

                                               20                                              3 reales

 

No hay registrados aprendices.

 

 

 

Yeseros y tejeros

 

Huete                                         Intendencia                               Salario

 

Maestros

 

                                                           1                                          15 reales

                                                           3                                          11,17 reales

1                                                       37                                          4,17 reales

1                                                       15                                          2 reales

 

                                                    -----

                                                     56

 

No hay registrados oficiales ni aprendices.

Zapateros de nuevo y viejo, zurradores, curtidores, boteros, alpargateros y esquiladores

 

Huete                                Intendencia                               Salario

 

Maestros

 

                                                    30                                12 reales

 

                                                    10                                10 reales

 

                                                      2                                  9 reales

 

                                                    15                                  8 reales

 

12                                              106                                  6 reales

……………………………….--------

 

                                                  163

 

Huete                                    Intendencia                           Salario

 

Oficiales     

 

17                                               471                                 4,17 salario

 

6                                                 453                                  3 reales

----…………………………….-------

23                                               924

 

 

Aprendices     

 

3                                                    75                                  1 real

 

Cocheros y lacayos

 

No hay ningún registro para la Ciudad de Huete.

 

En el total de la Intendencia hay registrados 7 con salario de 4 reales, 9 con salario de 3 reales y 4 con salario de 2 reales y 17 maravedíes. En total 20 personas.

 

            Hay informaciones discrepantes, así las Respuestas Generales nos dicen que no hay artistas y por el contrario las utilidades de seculares nos dan una cifra para ellos de 9.854 reales.

 

 

Las Utilidades por trabajo personal serian las siguientes:

 

Médico 8.000 reales, cirujanos 6.000 reales, sangradores 1.700, barberos 2.300 reales, boticarios 9.200, Abogados 1.100 reales cada uno. Los ocho escribanos obtenían una utilidad total de 21.800 reales.

El medidor del Pósito 500 reales de utilidad, el tratante de mulos 2.000 reales, el conductor de la valija del correo 800 reales, Estanco (venta del tabaco) 1.700 reales y Administrador de los tabacos 6.600 reales.

 

Los 11 Notarios de las dependencias eclesiásticas una utilidad global de 280 reales (3 a 440 reales y los restantes a 220).

 

El oficial plumista y notario 150 reales.

 

Los guardas de campo y montes 1.210 reales.

 

Los porteros de la ciudad 1.000 reales. Uno, además maestro de primeras letras por lo que obtenía una utilidad de 200 reales.

 

El pregonero 800 reales, la matrona 220 reales y los tres maestros de Albeitería (veterinarios) 6.205 reales.

 

Otras utilidades estudiadas son las siguientes: el cobrador de los repartimiento de las contribuciones 1.100 reales. El administrador del hospital 1.176 reales

 

Los administradores de Memorias, que eran cinco, tenían utilidades por valor de 1.184 reales. Administrador de hacienda 1.500 reales

 

Los sacristanes de las 10 Parroquias y la Ermita obtenían utilidades desglosadas de la siguiente forma:

 

Parroquia de Santiago 600 reales,

 

Parroquia de Santa María de Atienza 1.020 reales,

 

Parroquia de San Miguel 450 reales,

 

Parroquia de San Esteban 1.050 reales,

 

Parroquia de San Nicolás 520 reales,

Parroquia de Santa María de Lara 670 reales,

 

Parroquia de Santa María de Castejón 580 reales,

 

Santísima Trinidad y Convento de Jesús 940 reales,

 

Parroquia de San Pedro 800 reales,

 

Parroquia de San Nicolás de Medina 560 reales

 

y el sacristán de la Ermita de San Gil (Orden de San Juan) 180 reales.

 

Utilidades por un total de 6.770 reales.

 

 

Podemos considerar lo expuesto anteriormente datos relativos a ingresos por trabajo personal en actividades que en lenguaje actual podemos considerar como "liberales."

 

Utilidades obtenidas por los titulares de Oficios Enajenados a la Corona.

 

Al tratar este apartado hablaremos de sueldo, salario o utilidades porque estos oficios devengaban no solo un sueldo o salario sino también otras cantidades que daban como resultado el monto total de utilidades.

 

            Además debemos tener en cuenta que hay titulares de oficios que lo son de varios a la vez y se suman utilidades.

 

            Así tres alguaciles eran también procuradores y notarios eclesiásticos, un procurador era también notario para las dependencias eclesiásticas y un alguacil también notario eclesiástico. Además de tener, como consta en las notas de pie de página, otros oficios los que eran además, de alguaciles y  procuradores, notarios.

 

            Procuradores de número y causas del juzgado uno 440 reales y otros tres a 220 reales cada uno. Cuatro alguaciles del juzgado 880 reales, con un salario de 220 reales cada uno.

 

            Al tratar todos estos oficios volvemos a insistir en que se considera no solo el sueldo, sino que también, en la mayoría de los casos, el monto de utilidades derivadas del ejercicio de estos cargos. Por eso indistintamente hemos hablado de sueldo, salario o utilidad y siempre nos referiremos a los beneficios obtenidos por los titulares de todos estos oficios. El término utilidad es, tal vez, el más preciso porque a los sueldos o salarios había que deducir, en algunos casos, los pagos de censos o cargos que acompañaban el desempeño de un determinado puesto o oficio y también añadir otras partidas de ingresos implícitos a la posesión del oficio o al desempeño de él.

 

            Las Respuestas Generales de la Ciudad especifican el sueldo ó salario y la utilidad total cuando la hay. Los Mapas generales se refieren a utilidades.

 

 

Bibliografía.

 

- Respuestas Generales de la ciudad de Huete. Archivo Histórico Provincial de Cuenca. Libro 105.

 

- Libros Maestros. A. H. N. Sección Hacienda. Número 7.417

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Utilidades por trabajo personal serian las siguientes:

 

Médico 8.000 reales, cirujanos 6.000 reales, sangradores 1.700, barberos 2.300 reales, boticarios 9.200, Abogados 1.100 reales cada uno (4 y 5). Los ocho escribanos obtenían una utilidad total de 21.800 reales (6, 7 y 8).

 

El medidor del Pósito 500 reales de utilidad, el tratante de mulos 2.000 reales, el conductor de la valija del correo 800 reales, Estanco (venta del tabaco) 1.700 reales y Administrador de los tabacos 6.600 reales.

 

Los 11 Notarios de las dependencias eclesiásticas una utilidad global de 280 reales (3 a 440 reales y los restantes a 220).

 

El oficial plumista y notario 150 reales.

 

Los guardas de campo y montes 1.210 reales.

-----------------------------

(4) Es abogado de rentas de la Real Hacienda, 4.400 reales. Administrador del Concurso de Propios, 2.200 reales y Contador de número, cuentas y particiones, oficio enajenado con una utilidad de 120 reales. Estas cantidades no están incluidas en su utilidad como abogado y ascienden a 6.720 reales

(5) Recibe 300 reales más como Alcaide de la cárcel.

(6) Es propietario de los Servicios de Millones, Cientos y Alcabalas.

(7)Como escribano real regenta la Escribanía de Órdenes y Comisiones, por lo que recibe 4.000 reales y la de Rentas Reales con salario de 600 reales. Además es poseedor del oficio de Órdenes y Comisiones con una utilidad de 1.659 reales y poseedor del oficio de rentas del Concurso de Bienes Propios por lo que recibe 1.700 reales de utilidad, incluido el salario.

(8) Este y los tres siguientes son Escribanos del número del Ayuntamiento. Los que ocupan la posición cinco y seis son también notarios eclesiásticos.

(9) Este Escribano y el siguiente son únicamente Escribanos Reales.

 

 

 

Estos son los casos citados:             

 

Procuradores de número y causas del juzgado uno 440 reales (10) y otros tres a 220 reales cada uno. Cuatro                 alguaciles del juzgado 880 reales, con un salario de 220 reales cada uno (11).

 

(10) Este procurador era además Oficial Mayor de los Oficios de Ordenes y Comisiones, con utilidad de 550 reales.

 

(11) Este alguacil era también Ministro de Rentas con una utilidad de 660 reales.

 


[1] Respuestas Generales de la ciudad de Huete. Archivo Histórico Provincial de Cuenca. Libro 105. Ediciones en microfilm archivo general de Simancas. Dirección general de rentas. Cuenca. Libros 75-119.

[2] El fondo documental del archivo municipal de Huete guarda una estimación del año 1728 que sitúa el vecindario de la Ciudad en 628 vecinos

[3] Este diezmo era privativo del Cabildo de Señores Curas y Beneficiados.

[4] Diccionario de María Moliner. Entrada 7.516. Almacén donde se vendía el tabaco y otros productos “estancados”. De aquí se vendía a los estanquillos.

[5] Carpintero que hace puertas y ventana

[6] Persona que hace pan y surte de él a una comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario