jueves, 29 de abril de 2021

Despoblado de Villabilla. La villa romana de Noheda. Cuenca


 Junto a la villa Romana de Noheda, 

 el contraste el despoblado de Villalbilla.


http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com/2011/02/villalbilla-cuenca.html

http://cuencaculturaynaturaleza.blogspot.com/2016/06/villalbilla.html

Antiguo pueblo de renteros, fue propiedad de doña Amparo Eraso Lledó. 

Ya bien entrado el siglo XX sus habitantes compraron las casas y las tierras a los herederos de doña Amparo.

doña Amparo Lledó, viuda de Heraso. 

Hijos, Amparo y Rita (religiosas), Carmen y Alfredo. 

Hijos políticos, doña Manuela Navarro Reverter y don Alberto Fesser. 

Nietos, María y Amparo (religiosas) y Carlos Heraso y Goñi. 

Doña Amparo Eraso Lledó también era propietaria de Sacedoncillo-junto a Noheda-, despoblado, y de Noheda.

Hay otro Sacedoncillo en Guadalajara




Los Lledó, José Luis Lledó Sandoval, son los dueños de lo terrenos donde se localiza la villa romana de Noheda.

Anuncio del Ayuntamiento de Villar de Domingo García (Cuenca) de fijación de fecha para levantamiento del acta previa a la ocupación en procedimiento de expropiación por vía de urgencia de la parcela 1006 del polígono 507 de Noheda (Villar de Domingo García).

14 de abril de 2014,

http://cuencaculturaynaturaleza.blogspot.com/2018/08/villa-romana-de-noheda.html

El Mosaico Romano de Noheda,  2011, de José Luis Lledó Sandoval 

José Luis Lledó Sandoval es médico especialista en psiquiatría, psicoterapeuta de orientación psicoanalítica y psicoanalista didacta del Centro Psicoanalítico de Madrid. 

Ha sido miembro fundador de la Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo en 1973 y del Centro Psicoanalítico de Madrid en 1975, habiendo presidido ambas instituciones.


Se abre 35 años después de ser descubierto el yacimiento casi por casualidad cuando la familia Lledó, la propietaria de los terrenos realizaba labores de labranza que dejaron al descubierto una parte del mosaico.

La villa datada en el siglo IV ocupaba una extensión de unas 10 hectáreas de las que solo se han excavado el 5%. 

El descubrimiento de la villa romana de Noheda se produjo en 1984 de forma fortuita.  No obstante, no se llevó a cabo ningún tipo de exploración intensiva hasta 2005. Las campañas de excavaciones realizadas desde entonces han permitido descubrir una amplia serie de habitaciones y estancias de la vivienda, además de la zona de termas de la villa. Se ha sacado a la luz una extensión aproximada de 4.500 metros cuadrados, sólo el 5% del total del yacimiento y se han documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario de este complejo rural tardorromano. La villa debió pertenecer a un hombre inmensamente rico. Las excavaciones han determinado, como ejemplo de la ostentosidad, que se traía el vino desde Siria.

La finca estaba compuesta por las tierras de cultivo, pastos para el ganado y un área montañosa de donde se obtenía madera. La villa se alzaba en un punto estratégico de la hacienda con suficientes recursos hídricos, resguardada de los vientos del norte y cercana a una vía de comunicación.

Noheda es el ejemplo de la máxima riqueza. Los especialistas no encuentran una respuesta a cómo fue posible tal acumulación: se han detectado más de 30 tipos de mármoles traídos de todo el mundo conocido en la época. La construcción ocupaba 10 hectáreas y solo el triclinium del edificio ocupa 291 metros cuadrados. Las dimensiones son tales que el mosaico del triclinium es el más grande de tipo figurativo del Imperio conocido hasta ahora.

El pavimento lo componían una zona central dividida en seis paneles con escenas de temática mitológica y alegórica, donde se abigarran enormes figuras, como la de Atenea, que mide 2,18 metros.  En el centro de la estancia había instalada una fuente ornamental de la que se conservan sus canalizaciones.

De toda la superficie construida solo se ha excavado una mínima parte. En ese espacio se han encontrado 550 grandes fragmentos de esculturas, todas realizadas en mármol importado de Oriente y de Carrara. Es el conjunto escultórico más amplio de toda Hispania, donde se incluyen figuras de Dionisios, Venus o los Dioscuros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario