jueves, 22 de abril de 2021

Huete. Don Juan Pedro Coronado, superintendente general de Rentas Reales de la ciudad de Huete y su Partido de Rentas

Información fechada en Huete el 18 de enero de 1753. bajo la autoridad de don Juan Pedro Coronado, del Consejo de S.M., alcalde honorario de los hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada, regidor perpetuo de Vélez Málaga, corregidor, justicia mayor, capitán a guerra y superintendente general de Rentas Reales de la ciudad de Huete y su partido. 

Con recado político de urbanidad a don Diego Amoraga y Rivera, beneficiado de la parroquia de Santa María de Atienza y abad mayor del cabildo de Curas y beneficiado, 

y en presencia de don Juan Antonio de Parada y Baraez, de cuarenta y siete años, y don Antonio Bermúdez Salcedo, de treinta y dos, regidores perpetuos y comisarios nombrados por el Ayuntamiento para el negocio. 

De don Juan Antonio Amoraga y Encina, procurador síndico por el estado Noble, de veinte, 

y Lorenzo de Cuenca, de treinta y cinco, por el Común. 

Tocante a la dehesa, también conocida por Tajadas, regada en parte por el río Donanze y dividida en cuatro partes: Fuente Amarga, Valverde, Vega de Donanze y Navazas San Julián. 

De tres leguas y media castellanas de circunferencia en tierra muy quebrada. Lindante por Levante con Vellisca y Paredes, por Poniente con Belinchón y Barajas, al Norte con Saceda, Illana y Barajas, y al Sur con Huelves y Torrejón. 

De entre los varios productos agrícolas que produce, comunes a toda la comarca, se mencionan los nabos y pepinos, con treinta y sesenta arrobas. 

Con tres molinos harineros de una piedra: Donanze, de don Manuel de Sandoval, vecino de Huete; Zurdo, con agua del Donanze, propiedad de don Rafael Centenero, vecino de Vellisca; y el de Juan García Ramos, vecino de Barajas. 

Y cinco batanes sobre el mismo río, tres de una pila y dos de dos. Propiedad de Lorenzo Perete, del beneficio curado de Barajas de Melo, de doña Mariana Carrillo, vecina de Olmedilla, de una pila, de doña María Gómez, vecina de Huete, y de Francisco Martínez. 

Las hierbas y rastrojeras están arrendadas a los ganados lanares de don Marcos de Parada, vecino de Huete, doña Josefa Suárez, y don José Vicente de Parada, vecino de Tarancón. 


Al oeste de Barajas de Melo se sitúa la dehesa de Lobinillas


1701. Superintendente Rentas Reales del Partido don Diego de Heredia Bazán y del Álamo.

Antonio Heredia Bazán y Parada. Marqués del Rafal. Sigüenza (Guadalajara), 10.IX.1689 – Madrid, 9.V.1753. Administrador e intendente.

Hijo de Diego de Heredia Bazán y del Álamo (Cañaveruelas, Cuenca, 1653), caballero de Calatrava, y de Margarita Sebastiana de Parada y Flórez (Cañaveruelas, Cuenca, 1661), hermana del primer conde de Garcinarro, era alcalde ordinario por el estado noble de Cañaveruelas cuando ingresó en la Orden de Santiago (19 de junio de 1713). Empezó a servir en 1719 en el Ejército, logrando ese mismo año el corregimiento de Orihuela, que había pasado a ser de Capa y Espada en ese año. Luego fue corregidor superintendente de rentas reales de Carrión (1728), de Antequera (1734) y de Murcia (1739), y gobernador militar de Cartagena. El 4 de enero de 1744 fue nombrado intendente del Ejército y reino de Aragón con el corregimiento de Zaragoza. Al dimitir el conde de Maceda del efímero puesto de gobernador político y militar de Madrid, se volvió al antiguo sistema del corregimiento que se confió a Antonio Heredia (16 de octubre de 1747) al mismo tiempo que se le concedía una plaza de consejero de Hacienda. A consecuencia de la ordenanza de intendentes de 1749, fue designado como intendente de la provincia de Madrid (2 de diciembre), siendo premiado además con la llave de gentilhombre de Cámara (19 de abril de 1750). La labor de Antonio de Heredia fue elogiada en varios informes redactados por Pascual de Villacampa y Núñez de Castro y que debieron contribuir a su nombramiento como consejero honorífico de Hacienda. En 1743 había casado con su sobrina, Antonia María de Rocamora y Heredia (1724-1751), hija y heredera de los marqueses del Rafal. Del enlace nacieron Antonio (1745-1761), caballero de Santiago, y Antonia (1746).

1705. Don Francisco de Ocio Salazar, superintendente de Rentas Reales.

http://dbe.rah.es/biografias/51012/francisco-de-paula-ocio-salazar

1710 Don Jerónimo Martí, superintendente de Rentas Reales, alcalde del Crimen de la Real Chancillería de Valladolid.

1740. Corregidor de Huete y superintendente general de Rentas Reales don Juan Cuadrado Xaraba.

Durante la época borbónica en el reinado de Felipe V, el alcalde mayor oriolano, Don Juan Cuadrado de Xaraba, en el año 1713, en materia de riego de las tierras, se inmiscuiría en la jurisdicción de todas la villas de la Vega Baja del río Segura, a excepción de las que posteriormente serían las reales villas Eximidas: San Felipe Neri, Nuestra Señora de los Dolores, y San Fulgencio.

Desde el día 4 al 17 de junio de 1715, ante el Alcaide Mayor de Orihuela, don Juan Cuadrado Xaraba, hacen sus declaraciones 23 testigos de Orihuela y 6 de las cercanías Todos los testigos coinciden en lo dañosas que eran para la salud pública las aguas detenidas; en que los almarjales eran refugio de malhechores; en lo costoso del desagüe por lo que habían fracasado los anteriores establecimientos.

1749. Corregidor de Huete y superintendente general de Rentas Reales don Domingo Antonio de Aldana y Malpica. También lo era en 1751. En 1748 era alcalde de Albacete.

1756. Don Marcos de Parada, VIII señor de Huelves, superintendente general de Rentas Reales.

Octavo señor de Huelves, Torrejón y Chozas de Piña, caballero de la orden de Santiago en 1758, regidor perpetuo de Huete desde 1748 y su contador superintendente de Rentas Reales desde 1751, patrón de los monasterios de Jesús y María en Huete, y del de franciscanos descalzos de San Pedro de Alcántara en Cuenca. Primogénito de don Marcos José de Parada y de doña Catalina de Heredia Bazán y Parada, hermana de don Antonio, marqués de Rafal, del Consejo de S.M en el de Hacienda, mariscal de campo de los R.R.E.E. y corregidor de Madrid, nacida de paso en Sigüenza e hija de don Diego de Heredia Bazán y del Álamo, caballero de Calatrava, y de doña Margarita de Parada, hermana de don Francisco Alfonso de Parada y Florez, primer conde de Garcinarro y regidor perpetuo de Huete. Nació en Toledo en 1717 y falleció en Huete el año 1773, parroquia de San Pedro, bajo testamento ante su escribano Juan Fernández Salcedo. Casó en Belinchón, Cuenca, el año 1754 con Doña Antonia Bustos y Moya, natural de allí, con descendencia.

Parada y Bustos, Diego de. Huete (Cuenca), 28.II.1763 baut. – Madrid, 3.X.1831. Diputado, abogado de los Reales Consejos y catedrático de Alcalá.

Nacido en la ciudad de Huete en la casa que llamaban Grande, frente al Pósito Real, de sus ascendientes Vidaurre de Orduña y que su padre había reformado pocos años antes, fue bautizado en su parroquia de San Pedro el 28 de de febrero de 1763. Era el segundo de los hijos de Antonia de Bustos, natural de Belinchón, hija a su vez de Francisca de Moya, nacida en Belmonte, y de Matías Francisco de Bustos y Frías, natural también de Belinchón; y de Marcos Antonio de Parada y Heredia Bazán, VIII señor de las villas de Huelves, Torrejón y Chozas de Piña, en su corregimiento, caballero de la Orden de Santiago, regidor perpetuo de Huete y su contador de Rentas Reales, patrón allí del Monasterio de Jesús y María y del de franciscanos descalzos en Cuenca, nacido en Toledo el 7 de mayo de 1717 cuando su padre era alcalde mayor. En efecto, Diego de Parada y Bustos era nieto paterno del optense Marcos José de Parada y Vidaurre de Orduña, VII señor de Huelves y demás, del Consejo de Su Majestad, abogado de los Reales Consejos y catedrático de la Universidad de Alcalá, alcalde del Crimen en la Real Audiencia de Valencia y mayor de Trujillo, Toledo, Córdoba, así como corregidor de Soria, Alcaraz, Ciudad Real y provincia de La Mancha, y de su prima Catalina de Heredia Bazán, hermana de Antonio, marqués de Rafal, caballero de Santiago, del Consejo de Su Majestad en Hacienda, y corregidor de Madrid desde 1747 a 1753, hijo de Diego de Heredia Bazán y del Álamo, caballero de Calatrava, y de Margarita de Parada, hermana de Francisco Alfonso, regidor perpetuo de Huete, I conde de Garcinarro, allí, desde 1707, y secretario de Justicia del emperador Carlos VI en Nápoles.

http://dbe.rah.es/biografias/95574/diego-parada-y-bustos

1771. Corregidor de Huete y superintendente general de Rentas Reales don Joaquín de Anaya y Aragonés.

Don Joaquín de Anaya Aragonés y Grimaldo, nacido en Malpica (Toledo) el 13 de diciembre de 1710, hijo de don Alonso de Anaya Espinosa, natural de Cebreros (Ávila), y de su primera mujer, doña Mariana Aragonés y Grimaldo, natural de Madrid. Fue casado con doña María Ortega Serra, natural de Yecla (Murcia) e hija del yeclano más rico de su tiempo. Abogado de los Reales Consejos, fue autor dramático y poeta, se le conocen varios sonetos, y fue sobre todo autor de la comedia titulada La rosa de Alexandria Santa Eugenia (Madrid, 1735), y de las zarzuelas coetáneas Vencer y ser vencido, y Anteros y Cupido (representadas en Cádiz en 1735, con música de Francesco Corradini, al parecer bajo el seudónimo de Juan Buedo y Girón). Alcalde mayor de Cádiz en 1735, y alcalde mayor de Yecla en 1737-1742 (dictó allí unas ordenanzas sobre la producción y venta de vinos, y vendió a particulares la gran dehesa comunal). Después fue alcalde mayor de Ávila, con cuyo concejo hubo de litigar su hidalguía en 1754; y corregidor interino desde 29 de mayo de 1753. Por fin fue corregidor de Huete (Cuenca).

1738. Yecla. Autos hechos por Joaquín de Anaya Aragonés, alcalde mayor de Yecla, sobre haber llevado ahorcada en su casa a Ana Estasia Palao, viuda de Juan Bellod. Legajo. 59(73)/1.

Alcalde Mayor de la ciudad de Cuenca, Cierra el debate el alcalde mayor, don Joaquín de Anaya y Aragonés, que preside precisamente este ayuntamiento to ordinario. Alude a las reflexiones de los miembros del consistorio en las repetidas conferencias habidas sobre el tema, de las que había resultado la petición al Consejo de Castilla para que aprobara la construcción de las casas consistoriales. Para ello se le había remitido la planta y diseño oportunos. En su dictamen, el Consejo no solo auto riza a la Ciudad la enajenación de los fondos necesarios, sino adquirir nuevos caudales a censo, dejando la responsabilidad económica al intendente.

El antiguo ayuntamiento de Cuenca data de finales del S. XV, remodelado a mediados del XVI y finalmente derruido a finales del S. XVIII para comenzar su nueva construcción en el 1760, de acuerdo al proyecto diseñado por Jaime Bort. El edificio es de estilo barroco, de planta rectangular, con dos cuerpos en ambos lados. Su enclave hace que el edificio cierre la plaza de la catedral por su lado sur. La fachada principal del edificio está articulada en tres plantas, con pilastras de diferente orden. La primera planta posee una arquería abierta; la segunda planta posee división tripartita, correspondiendo a la zona noble donde está situada la Sala del Ayuntamiento; en la tercera planta se duplican los vanos y por tanto, el ritmo y las proporciones de los elementos arquitectónicos que la componen. Esta fachada termina con un amplio ático. La fachada posterior, que se asoma a la calle Alfonso VIII, se articula en tres calles, con balcones en la planta noble y ventanas a eje en la superior. La puerta principal de acceso está situada bajo el pórtico y posee una traza muy sencilla, compuesta de dos cuerpos: el bajo tiene resaltadas dovelas y tambores con pilastras; en el cuerpo superior aparece una hornacina con el escudo de la ciudad entre volutas. En el interior destaca la escalera a la que se accede tras pasar un pequeño zaguán. Esta escalera se cierra en el piso alto con una bóveda plana que tiene una arcaizante decoración de yeso.

1786. Corregidor de Huete y superintendente de Rentas Reales de la Ciudad y su Partido don Josef Jintto y Cebrián.


No hay comentarios:

Publicar un comentario